El 2 de febrero, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) acogía el ingreso como miembro numerario del geógrafo Joan Nogué, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, con el discurso El paisaje, entre el sujeto y el objeto  .  Joan Nogué no decepcionó en sus reflexiones , y anunció que el próximo 29 de marzo dejará la dirección del Observatorio, que encabeza desde hace doce años.

Joan Nogué deja bien claro que la importancia del paisaje radica en la transversalidad y polisemia del concepto, por su intrínseca dimensión cultural y social. El paisaje se encuentra a medio camino entre el sujeto y el objeto. Citando al filósofo y escritor chino Lin Yutang (1895-1976), uno de los principales introductores de la filosofía oriental en el mundo occidental,  «La mitad de la belleza de un paisaje depende del mismo paisaje, y la otra mitad del que lo contempla ». Escritores, poetas y pensadores han entendido perfectamente esta significación dual del paisaje […] A nosotros, ( académicos e investigadores), nos ha costado un poco más entenderlo así y actuar en consecuencia, tal vez condicionados por los rígidos compartimentos estancos de nuestros planes de estudio y departamentos universitarios. Pero el hecho es que el paisaje, el concepto de paisaje, incluye ambas dimensiones, intrínsecamente relacionadas.

La otra dimensión es  colectiva, de la que explica: ‘De la misma manera que compartimos colectivamente determinados valores sociales, también compartimos colectivamente determinados valores del paisaje’ ‘Si el paisaje “real” es dual, el concepto que se deriva también. Y es precisamente esta dualidad, es decir, el reconocimiento de que el paisaje puede generar, simultáneamente, emociones individuales y ser depositario de valores científicamente reconocidos y socialmente consensuados, lo que enriquece la temática del paisaje y nos lleva un poco más allá para afirmar que la aceptación de esta dimensión más individual y subjetiva del paisaje no es incompatible con la gestión colectiva, es decir, pública- de sus valores, una vez identificados, caracterizados y consensuados democráticamente. ‘ 

‘Con cierta sorpresa me he dado cuenta ,estos últimos años, de la manipulación que determinados actores del territorio han hecho de las reflexiones académicas en torno a la dimensión subjetiva del paisaje, a las que me he referido.El argumento es muy sencillo, pero ha calado: si el paisaje es algo subjetivo y de pura apreciación personal, no puede ser objeto de ningún tipo de ordenación ni de gestión, y menos desde el ámbito público. ‘ He aquí la puerta abierta al «todo vale», una puerta que, hoy en día, a nadie se le ocurriría  abrir, por ejemplo, al hablar de naturaleza, de ecología y de medio ambiente, pero que sí  se abre, a menudo, cuando hablamos de paisaje…

Podéis leer el artículo completo “ELOGIO DE LA ÉTICA DE JOAN NOGUÉ” de Montserrat Serra publicado en VilaWeb

Almudena FuentesNoticiasEl 2 de febrero, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) acogía el ingreso como miembro numerario del geógrafo Joan Nogué, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, con el discurso El paisaje, entre el sujeto y el objeto  .  Joan Nogué no decepcionó en sus reflexiones , y anunció...paisajistas españa