La Asociación cultural “Barajas BIC”, con el apoyo de la Junta Municipal de distrito, organiza un ciclo de conferencias para conmemorar el 25 aniversario del Parque Juan Carlos I, inaugurado en el 7 de mayo de 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid.

Las cinco Conferencias que componen el ciclo se centran en el gran valor cultural que, como hito destacado del patrimonio contemporáneo español, atesora este espacio ideado por los arquitectos Emilio Esteras Martín y José Luis Esteban Penelas. Será precisamente este último quien abra el ciclo con la ponencia Parque Juan Carlos I: proyecto y obra. Un parque para el siglo XXI, en la que serán detallados el proceso de creación y los elementos arquitectónicos y paisajísticos que conforman el parque (20 de abril – 19:00).

El valor histórico del parque, en cuanto que en él confluyen varias tendencias paisajistas que se han desarrollado desde el inicio de la disciplina, y su repercusión internacional, en cuando hito del patrimonio contemporáneo que ha supuesto una innovación en el tratamiento del espacio, serán los pilares sobre los que la paisajista internacional Ana Luengo Añón desarrollará su conferencia, Arte y jardín: el Parque Juan Carlos I desde una perspectiva internacional (27 de abril – 19:00).

El dieciochesco Jardín Histórico de El Capricho, casi lindero con el parque, sería una fructífera fuente de inspiración para sus autores. Elementos del primero, en ocasiones ornamentales, fundamentan partes esenciales del proyecto del segundo. Aunque sus respectivos conceptos son absolutamente diferentes, hitos de la jardinería de su propio tiempo, la doctora arquitecta Mª Isabel Pérez Hernández profundizará en los Vínculos entre el Parque Juan Carlos I y el Jardín de El Capricho (4 de mayo – 19:00).

No podía faltar en el ciclo una conferencia dedicada al arte escultórico, una de las notas distintivas del Parque Juan Carlos I. La colección de macroesculturas abstractas y conceptuales convive e interactúa con las diferentes construcciones del parque estableciendo así una inextricable unión entre arquitectura, paisajismo y escultura. Será la catedrática de arte contemporáneo Carmen Pena López la encargada de explicar el proceso de creación de las esculturas y su significado con la conferencias El proyecto escultórico inicial del Parque Juan Carlos I (11 de mayo – 19:00)
La última conferencia estará dedicada a la riqueza botánica y vegetal que atesora el parque y que convive simbióticamente con su arquitectura. La recuperación del Olivar de la Hinojosa (siglo XVIII), el carácter paisajístico y didáctico de las sendas botánicas o la gran variedad de especies que acoge la Estufa Fría en su interior climatizado será tratado por la ex directora de este espacio verde, Caridad Melgarejo Armada, en la conferencia Parque Juan Carlos I: un jardín botánico contemporáneo (18 de mayo – 19:00).

Las conferencias se sucederán todos los Jueves a las 19:00 horas desde el 20 de Abril hasta el 18 de Mayo en el Centro Cultural “Gloria Fuertes” (Avd. Logroño, 179)

Almudena FuentesAgendaLa Asociación cultural “Barajas BIC”, con el apoyo de la Junta Municipal de distrito, organiza un ciclo de conferencias para conmemorar el 25 aniversario del Parque Juan Carlos I, inaugurado en el 7 de mayo de 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid. Las cinco...paisajistas españa