El concepto paisaje urbano  amplía el tradicional de espacio público, incorporando a aquellos de titularidad o propiedad pública, los espacios privados en la parte que son susceptibles de disfrute colectivo. Por eso cualquier gestor que, desde el público se limite a actuar sobre el público, lo estará dejando de hacer sobre algunos de los elementos esenciales que constituyen el medio ambiente urbano. La ciudad se percibe a través de su paisaje, pero también a través de la forma en que la población utiliza los espacios urbanos. Lo esencial no es la mera existencia de estos espacios, sino la forma en que las personas se relacionan con estos espacios y hacen uso de ellos. El paisaje urbano es percepción y uso.

El Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 12 y 14 de Junio de 2017, se plantea dar respuesta a algunas de las preguntas esenciales que se formulan las ciudades que apuestan por mejorar el medio ambiente urbano desde la gestión del paisaje urbano. También pretende ser una modesta contribución a la aplicación de la Nueva Agenda Urbana surgida de la Conferencia Hábitat III, que ha reconocido el paisaje urbano como facilitador real de la función socioeconómica de la ciudad.

Consultar Programa Provisional 

Además,  en el marco de la celebración del 2º Congreso Internacional de Paisaje Urbano, se celebrará el Concurso de Buenas Prácticas  . En el que se premiarán proyectos o actuaciones ejemplares en relación con el paisaje urbano, llevadas a cabo por gobiernos locales y / u otras entidades públicas o privadas (asociaciones, fundaciones, u otras empresas). 

El plazo de presentación de candidaturas al certamen se extiende desde la finalización de Primer Congreso Internacional de Paisaje Urbano, hasta el 15 de mayo 2017

Almudena FuentesNoticiasEl concepto paisaje urbano  amplía el tradicional de espacio público, incorporando a aquellos de titularidad o propiedad pública, los espacios privados en la parte que son susceptibles de disfrute colectivo. Por eso cualquier gestor que, desde el público se limite a actuar sobre el público, lo estará dejando de...paisajistas españa