La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), organizó entre los días 4-12 de Mayo diversos actos para conmemorar la festividad de San Isidro, patrón de la Escuela.

La mesa redonda Retos del Paisajismo en las Ciudades del Siglo XXI abrió los actos conmemorativos, el 4 de mayo,  en el Salón de Actos de la Escuela. Esta mesa contó con la participación de Pablo Valverde, del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia; Gustavo Marina, Gerente de Acciona Medio Ambiente; José Carbonell, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL); Francisco Pérez Bas, Director del Área de Servicios de Paisaje y Medio Ambiente de PAIMED (GRUPO PROJAR); Mariano Pradell, Ingeniero Agrónomo y profesional del diseño, construcción y mantenimiento de jardines; y un representante del Colegio de Ingenieros de Montes.

Los profesionales participantes, coincidieron en señalar que las ciudades necesitan profesionales del paisajismo para crear zonas verdes sostenibles.

“Es un sector que está en crecimiento, las inversiones en paisajismo están aumentando desde 2014, pero se necesitan profesionales especializados. Es un buen momento para formarse en este sector que ahora está en auge y va a demandar profesionales”, explicó Gustavo Marina.

Así lo confirmó José Carbonell al asegurar que “en la planificación del desarrollo de las ciudades es necesario que haya profesionales del paisajismo, ya que hasta ahora no se está teniendo en cuenta el diseño de la zonas verdes y eso provoca que no sean adecuadas”.

Pablo Valverde ahondó en los grandes beneficios que aportan las zonas verdes a las ciudades tanto económicos, medioambientales como para la salud y el bienestar humano, “como ser punto de encuentro de los ciudadanos, la absorción de carbono o la disminución de los contaminantes, entre otros”.

Francisco Pérez Bas , quiso destacar que “no deben desestimarse los grandes beneficios económicos que suponen las zonas verdes para las ciudades, por lo que es totalmente necesario que estas infraestructuras sean diseñadas por profesionales con formación y criterio atendiendo a las verdaderas necesidades de cada ciudad”.

Mariano Pradell incidió en la importancia de que los jardines sean “sostenibles y estéticos. Y para ello, necesitamos profesionales formados. Además, estamos en un buen momento, ya que la Comunidad Valenciana es la primera exportadora de plantas ornamentales de España, por lo que estamos ante un sector en crecimiento”.

Tras la mesa redonda, la Escuela presentó el nuevo Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental, que se ofrecerá en la EAMN a partir del curso 2017/2018.  

Este máster formará especialistas que puedan analizar, planificar y gestionar de forma integral el impacto de las intervenciones del ser humano en el medio ambiente y el paisaje, valorando el paisaje como recurso natural, cultural, ecológico, económico y social, ya que se le considera un instrumento clave en la planificación territorial.

En definitiva, este nuevo máster sienta las bases técnicas que permitirán a los futuros profesionales la realización de evaluaciones ambientales, estudios de impacto y/o restauración medioambiental, estudios del paisaje e integración paisajística, áreas verdes y jardinería o la operación técnico económica de instalaciones de gestión de residuos y prevención de la contaminación. Todo ello, sobre la base de criterios de sostenibilidad, economía circular, servicios ecosistémicos y bioeconomía, integrando las habilidades en comunicación, innovación y emprendimiento.

Fuente: Interempresas.net

Almudena FuentesNoticiasLa Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), organizó entre los días 4-12 de Mayo diversos actos para conmemorar la festividad de San Isidro, patrón de la Escuela. La mesa redonda Retos del Paisajismo en las Ciudades del...paisajistas españa