Esta muestra inédita, comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, y co-comisariada por María López y Ana Luengo , invita a todos los visitantes a descubrir gran parte de la obra que Sorolla hizo sobre los jardines.

La Exposición relata, a través de más de 170 obras procedentes en su mayor parte del museo dedicado al pintor, cómo éste concibió su jardín de artista en su casa de Madrid como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica. Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba concretando su propio espacio.

Admirador de la combinación entre arquitectura y  vegetación, del colorido de las flores, de la sensualidad de sus aromas y la presencia constante del agua, a través del rumor de las fuentes y los fascinantes efectos de los reflejos en las quietas aguas de las albercas; inició su propio jardín en 1910, con la construcción de su nueva casa. Un jardín mediterráneo con rasgos de la jardinería del Renacimiento italiano y la hispanoárabe. Distribuyó sus espacios entre la intimidad y la vida social, le dio vida y lo pintó cuando ya era un artista consagrado.

Sorolla incorporó a su jardín multitud de colores a través de especies típicamente mediterráneas. Árboles como el ciprés, el mirto, el naranjo, el limonero o el laurel junto a flores como la rosa, el alhelí, la adelfa, el jazmín, el lirio y la cala, que se daban con gran exuberancia cuando el jardín gozaba de mucho sol.  Con el tiempo, la sombra de los árboles crecidos y los edificios altos de alrededor han creado otro clima, más húmedo y oscuro, perfecto para especies más atlánticas, como las azaleas, los rododendros y las camelias, que aportaban color en los rincones más umbríos.

La Exposición, que permanece abierta desde el pasado 11 de Julio, podrá visitarse hasta el 15 de Octubre en CaixaForum Sevilla (Camino de los Descubrimientos, esquina C/Jerónimo de Aguilar)

Más Información en el Dossier de Prensa

Además, en paralelo a la celebración de la Muestra , tendrá lugar, entre otras actividades,“CAFÉ Y TERTULIA: SOROLLA. UN JARDÍN PARA PINTAR”. Visita conducida por un mediador que concluye con una tertulia participativa en la que compartir impresiones sobre la exposición. Esta actividad se celebrará los días 18 y 25 de Julio; 1, 8, 15, 22 y 29 de Agosto, a las 18:00 h .  Inscripciones 

 

 

Almudena FuentesAgendaEsta muestra inédita, comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, y co-comisariada por María López y Ana Luengo , invita a todos los visitantes a descubrir gran parte de la obra que Sorolla hizo sobre los jardines. La Exposición relata, a través de más de 170 obras...paisajistas españa