El pasado 11 de mayo, el COAVN y su Delegación en Bizkaia organizaron y coordinaron, en colaboración con los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, una jornada en la que se expusieron cómo los elementos naturales del planeamiento,  como las zonas verdes y azules de la ciudad, las distancias a las mismas, las sombras, los árboles y otros parámetros paisajísticos en el entorno urbano,  afectan de manera directa a la salud de sus habitantes. Se ahondó, además, en la “Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo” impulsada desde el propio Gobierno Vasco, y que Patxi Cirarda del Departamento de Salud del Gobierno Vasco explicó entre los asistentes. La Jornada se alternó ente la teoría y la práctica, llegando finalmente a tratar la aplicación de tecnología GIS para la obtención de los datos necesarios para abordar las figuras de planeamiento y las estrategias de planificación urbana de nuestras ciudades.

Las Ponencias presentadas durante la Jornada fueron:

El marco teórico y de investigación. Jesús María Ibarluzea. Instituto de Investigación Sanitaria BIODONOSTIA.

Una aproximación a la ciudad: sus componente de verde y azul y los potenciales efectos en la salud: diversos aspectos que relacionan la accesibilidad física o percibida a los espacios verdes y o azules y su relación con la calidad de vida, mortalidad y morbilidad por distintas causas.  Niveles de estrés y aspectos del desarrollo neuropsicológico en la infancia y adolescencia.

El marco teórico de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades sociales en salud. Patxi Cirarda. Promoción de la Salud. Subdirección de Salud Pública. Delegación Territorial de Bizkaia. Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Breve introducción a los conceptos de salud, determinantes sociales de salud, desigualdades y equidad: Desigualdades sociales en salud y mapas de esperanza de vida. Información GIS referida al índice de privación MEDEA. Planificación urbana y salud. Estrategias de planificación urbana que favorecen la salud y la equidad en salud. La Guía del Gobierno Vasco como aplicación práctica: Recomendaciones de la revisión MARMOT. Revisión de las estrategias urbanas que favorecen la salud y la equidad en salud para cada uno de los determinantes que se estudian en la Guía.

De la teoría a la práctica. Montserrat de Castro. ISGlobal Instituto de Salud Global de Barcelona Campus MAR

Metodología utilizada en investigación. Fuentes GIS: Componente teórico y una aproximación al cálculo. Instrumentos utilizados.

En el siguiente ENLACE, podéis acceder a los PDF de las Ponencias

Almudena FuentesNoticiasEl pasado 11 de mayo, el COAVN y su Delegación en Bizkaia organizaron y coordinaron, en colaboración con los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, una jornada en la que se expusieron cómo los elementos naturales del planeamiento,  como las zonas...paisajistas españa