La ciudad es, probablemente, el modelo por antonomasia de la organización social moderna. Una mirada diacrónica nos permite reconocer la existencia de diferentes maneras de entender,  pensar y experimentar la ciudad. Sin embargo, estos procesos constantes han visto en los últimos decenios cómo crecía exponencialmente, al menos en apariencia, el ritmo de las transformaciones urbanas y en qué medida los nuevos diseños generaban muchos de los nuevos desafíos y temores que caracterizan a nuestras sociedades. Así, ciudades como Las Vegas, Tijuana, Beijin o México D.F., por ejemplo, no solo se alejan irremediablemente del modelo griego de ciudad, sino que ponen en cuestión permanentemente todos los mecanismos de funcionamiento del orden social conocido. Sin acudir necesariamente a estas grandes concentraciones de población, podemos hacer el esfuerzo por comprender cuáles pudieran ser los rasgos comunes y los elementos diferenciadores de las ciudades que habitamos y de las que imaginamos, así como la medida en que estas determinan buena parte de las condiciones de vida de sus moradores.

Este Congreso se propone ofrecer una mirada plural sobre las representaciones de la ciudad ,que parta de la mirada artística, pero que no sea ajena a otras perspectivas de orden más técnico, desde lo histórico hasta lo urbanístico, y que trate de esclarecer, desde la transversalidad, cómo son las ciudades modernas y las múltiples relaciones que se establecen o que se imponen a los individuos dentro de ellas; desde los siguientes ejes y sus correspondientes subtemáticas: 

  • Espacio urbano : Configuración, Diseño y Legado del pasado
  • Experiencia ciudadana en la contemporaneidad: Ciudadanía, Identidades y sostenibilidad
  • La ciudad actual y sus representaciones: Audiovisuales, Plásticas y Escritas

Presentación de propuestas

El Congreso admite propuestas de comunicaciones y videoensayos de carácter científico. El envío de los resúmenes de las comunicaciones y trabajos en vídeo, al Comité Organizador del Congreso para su eventual aceptación,  se realizará a través de la plataforma habilitada en la PÁGINA

 El plazo para el envío de propuestas finalizará el 15 de Diciembre 2017.

El pago por la inscripción en el congreso podrá hacerse efectivo una vez se haya confirmado la aceptación de la propuesta, hasta la inauguración del congreso, a través de la plataforma de inscripción, que estará disponible tras la evaluación de resúmenes , en enero 2018.

Un comité editorial seleccionará las comunicaciones que formarán parte de una publicación en formato digital con número de ISBN en el repositorio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Almudena FuentesNoticiasLa ciudad es, probablemente, el modelo por antonomasia de la organización social moderna. Una mirada diacrónica nos permite reconocer la existencia de diferentes maneras de entender,  pensar y experimentar la ciudad. Sin embargo, estos procesos constantes han visto en los últimos decenios cómo crecía exponencialmente, al menos en apariencia,...paisajistas españa