La Presidenta de la IFLA, Kathryn Moore, anunció el 18 de Julio,  en una ceremonia especial , durante el 55º Congreso Mundial que está en marcha en Singapur, que la arquitecta paisajista estadounidense  Anne Whiston Spirn  ha sido seleccionada como la ganadora del premio IFLA – Sir Geoffrey Jellicoe .

El jurado del premio , compuesto por un arquitecto paisajista de cada una de las cinco regiones de la IFLA, el Secretario general de ISOCARP (Sociedad internacional de urbanistas y planificadores regionales), Aziza Abdulfetah, Presidenta de arquitectura del paisaje de EiABC (Instituto de arquitectura de Etiopía) y City Development), la Universidad de Addis Abeba, que sirvió como miembro invitado del Jurado, estuvo de acuerdo con la declaración de nominación “El alcance de su trabajo ha sido internacional y sostenido y probablemente influirá en la profesión de diseño y planificación en los próximos años. “

La profesora Spirn ha ejercido en las facultades de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania (Penn) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).  A lo largo de su carrera académica, ha tenido una reputación destacada como mentora y maestra sobresaliente . Además, destaca por la forma en que involucra a sus alumnos en situaciones sociales desafiantes, ejemplificado por su compromiso continuo (tanto en Penn como después en el MIT) en los vecindarios afroamericanos de West Philadelphia.

Entre los escritos más importantes de Spirn , destacan sus libros : The Granite Garden: Urban Nature and Human Design  (1984) y  The Language of Landscape ( 2000). Un trabajo pionero en ecología urbana,  The Granite Garden  ha sido reconocido como uno de los libros más importantes del siglo XX. Su visión clarividente ayudó a avanzar en nuestra comprensión sobre la naturaleza de las ciudades. Este trabajo, enfatiza la importancia tanto de la poética de los paisajes como de la ciencia de nuestra profesión y demuestra tanto la profundidad como la amplitud de su pensamiento. Al hacerlo, ha ayudado a posicionar la arquitectura del paisaje como la más completa de las artes. 

Ambos libros se utilizan en arquitectura paisajista, planificación urbana y cursos de arquitectura en todo el mundo y han influido en muchas generaciones de estudiantes en la arquitectura del paisaje. Además de estos dos libros principales, ha escrito numerosos artículos, ensayos y capítulos de libros y ha realizado muchas presentaciones en América del Norte, Europa, Asia y Australia.

Anne Whiston Spirn redondea su experiencia académica a través de su talento en la fotografía de paisajes con la que está comprometida. Defensora del uso de la fotografía en el diseño, su libro  El ojo es una puerta: Paisaje, fotografía y el arte del descubrimiento (2014) es una contribución significativa para “ver como una forma de saber y la fotografía como una forma de pensar”.

En resumen, Anne Whiston Spirn es una erudita distinguida y una pensadora importante. El jurado consideró que merece ampliamente el Premio IFLA Sir Geoffrey Jellicoe para 2018.

 

comunicacionAEPNoticiasNoticiasLa Presidenta de la IFLA, Kathryn Moore, anunció el 18 de Julio,  en una ceremonia especial , durante el 55º Congreso Mundial que está en marcha en Singapur, que la arquitecta paisajista estadounidense  Anne Whiston Spirn  ha sido seleccionada como la ganadora del premio IFLA - Sir Geoffrey Jellicoe . El jurado del premio...paisajistas españa