La Bauhaus celebra su centenario. ¿Qué contribución ha hecho la Arquitectura del  Paisaje a la modernidad de principios del siglo XX?

No había clases de arte en el jardín en Bauhaus, ni siquiera un profesor de diseño de forma libre. Los arquitectos y artistas se mantuvieron a sí mismos y propagaron el diseño holístico y la conexión deliberada del interior y el exterior en la arquitectura. Gropius colocó las casas maestras en Dessau sobre césped y entre pinos existentes.

La respuesta a la pregunta por lo tanto no es fácilEl Dr. Peter Fibich escribió en el número 1/2019 de «Arquitectos paisajistas»: «La jardinería ha sido un género lento, a menudo conservador, de profesiones formativas, que no siempre fue novedosa, especialmente en la forma de edificios cúbicos. No siempre se incorporó. También desempeñó un papel en el hecho de que a los principales arquitectos del nuevo edificio les gustaban sus casas rodeadas de naturaleza «salvaje», sin forma, por lo que parecía que no se necesitaba la arquitectura del jardín «.

Podemos seguir analizando estas cuestiones , con las contribuciones de Sylvia Butenschön y el Prof. Heinz Hallmann:

BAUHAUS Y EL ARTE DEL JARDÍN. Prof. Heinz W. Hallmann, paisajista bdla, Aachen (Aquisgrán). El texto fue publicado en la revista bdla-association «Landschaftsarchitekten» 1/2019.

La Bauhaus combinó artesanía, arquitectura y bellas artes. Carecía del arte de diseñar y construir espacios al aire libre. Una escuela que se ocupara virtual y teóricamente de la jardinería y el paisajismo en el espíritu de una incipiente modernidad, comparable a la Bauhaus, no existía cuando se fundó ésta.

Sin embargo, en la década de 1920 y principios de la década de 1930, un círculo de jardineros y paisajistas se reunieron alrededor del conocido criador y poeta jardinero Karl Foerster en Potsdam Bornim, quien se esforzó por participar creativamente en el nuevo edificio de la casa, la ciudad y el paisaje. , Sus representantes más conocidos fueron Hermann Mattern y Herta Hammerbacher. Formaron algo del núcleo de una nueva escuela moderna de arquitectura de jardines y paisajes.

Pero antes que nada volvamos a la cuestión del nuevo edificio propagado en la Bauhaus. Este último perseguía, además de los objetivos generales de reducción a la forma funcional simple, así como a las construcciones y materiales simples y visiblemente comprensibles, un objetivo principal: los espacios interiores deberían formar la unidad más cercana posible con el entorno externo. Para este propósito, las paredes exteriores de una casa que tradicionalmente soportaban, y que con sus fachadas perforadas (ventanas) permitían mirar hacia el exterior, se rompieron por una estructura de esqueleto, hecha de acero o de hormigón armado, para crear la mejor conexión de vista posible entre el interior y el exterior mediante fachadas de vidrio puro.

¿Cómo debería verse esto afuera? ¿Sobre todo la naturaleza existente? En forma de bosque, prado? Dependiendo de lo que estuviera disponible? ¿Y si no existiera nada natural?. No hubo respuestas a estas preguntas en la bauhaus, así como en la teoría y la práctica de la arquitectura moderna.

Una excepción fue el arquitecto Mies van der Rohe, quien planificó deliberadamente los espacios exteriores de sus edificios, jardines como plazas, terrazas y patios. Para su plantación fue asesorado por jardineros experimentados, incluido Karl Foerster.

Hay que concluir: además de la vista indudablemente cautivadora de la construcción del objeto concreto individual, la Bauhaus no solo carecía de una vista inclusiva del diseño exterior. Por encima de todo, lo que faltaba era una mirada absolutamente necesaria a los espacios contextuales existentes o que se crearían en realidad fuera del edificio individual, es decir, los edificios urbanos, las calles y las plazas.

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100 AÑOS DE BAUHAUS – ¿Cuál es nuestra era moderna? Dr.-Ing. Sylvia Butenschön, arquitecta paisajista, Instituto de Planificación Urbana y Regional, Departamento de Conservación del Patrimonio, Universidad Técnica de Berlín. El texto fue publicado en la revista bdla-association «Landschaftsarchitekten» 1/2019.

Cien años de Bauhaus: este año no podrás celebrar el aniversario de esta escuela de arquitectura y diseño de fama mundial. ¿Qué tenemos que ver nosotros como arquitectos paisajistas? ¿Cuál es nuestra relación con la Bauhaus? En nuestra disciplina, naturalmente, hablamos de una modernidad de posguerra. ¿Y cuál es nuestra modernidad?

No había clases de arte en el jardín ni profesor de diseño de formas libres en la Bauhaus, aunque Heinz Wichmann intentó ,en 1924,  cambiar esto. Imaginó una educación en diseño artístico teórica para los jardineros, que debería ser práctica a través de la implementación ejemplar de los diseños de los estudiantes. En principio, esta idea fue bien recibida por Bauhäusler, pero finalmente no se pudo realizar.

Los arquitectos y artistas se mantuvieron a sí mismos y propagaron el diseño holístico y la conexión deliberada del interior y el exterior en la arquitectura.  Gropius colocó  las casas maestras en Dessau en el césped ,entre los pinos existentes. Este conjunto vive del contraste entre las estructuras claras cúbicas y la vegetación, que forma un marco suelto en un esquema de color tranquilo. Otros jardines en los edificios de Bauhaus no eran tan reducidos, sino contemporáneos, y eso significa estilísticamente y funcionalmente una calidad tan alta y tan variada como la arquitectura del paisaje en la época de la República de Weimar.

La reforma de la Gestalt en nuestra disciplina ya había tenido lugar en la primera década del siglo XX: a través de concursos y grandes exposiciones hortícolas, había prevalecido un nuevo idioma formal en el jardín. Inspirados por arquitectos y artistas, los arquitectos paisajistas jóvenes posteriormente adoptaron el estilo arquitectónico formal y crearon jardines en los que la formación del espacio a través de la elevación , los setos y las paredes, así como las vistas en perspectiva desempeñaron un papel decisivo. Estos jardines «modernos» se diseñaron en toda la República.

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