La Cité Internationale Universitaire de Paris, con el apoyo del patrocinio de la Caisse des Dépôts, organiza la quinta edición del concurso para crear jardines temporales in situ «mundo en movimiento de los jardines». El concurso está dirigido a arquitectos, urbanistas o paisajistas, que deberán acreditar un título en alguno de estos campos o estar inscritos en un establecimiento que imparta alguno de estos cursos de formación. Se anima a participar a jóvenes talentos, sin experiencia profesional. Se concederá una subvención de 8.000 € a cada proyecto seleccionado. Envío de archivos de solicitud, en francés o inglés, antes del 16 de Enero de 2022 a la medianoche, por correo electrónico.

Descarga el archivo de solicitud

Desde la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002, la cultura se ha convertido en el cuarto pilar del desarrollo sostenible, junto con las dimensiones social, económica y ambiental. Factor de paz, diversidad y cohesión social, la cultura también juega un papel fundamental en la sensibilización y transmisión de valores. La Cité internationale universitaire de Paris, que da la bienvenida a estudiantes e investigadores de todo el mundo en un entorno multicultural, elige la creación contemporánea para apoyar su proyecto de desarrollo sostenible.

Ignorando las fronteras, la Cité internationale es una excepción territorial. Sus 43 casas, erigidas en un parque ajardinado, exhiben los colores de la diversidad del mundo. Sus 12.000 habitantes, que componen un mosaico de 150 nacionalidades, se unen en un mundo de mestizaje cultural, aprovechando su estancia para vivir nuevas experiencias y crear lazos duraderos. Un entorno así es propicio para la creación, para la renovación de perspectivas, para el surgimiento de valores de solidaridad y para la construcción de sentido.

Con el apoyo del mecenazgo de Caisse des Dépôts, la Cité internationale, que está llevando a cabo su transformación urbana, paisajística y arquitectónica, ofrece a los profesionales y jóvenes talentos de estas disciplinas la oportunidad de dejar el formato habitual de la gestión de proyectos por sí mismos ». un espacio ajardinado, dotarlo de un proyecto creativo, comprometido y efímero.

EL PROYECTO
Creaciones paisajísticas con dimensión vegetal sobre el tema de la puesta en valor cultural del patrimonio que implica los desafíos del desarrollo sostenible.
Estas creaciones efímeras in situ deberán interactuar con las arquitecturas o jardines de la Cité internationale mezclándose armoniosamente con su entorno. Deben dar testimonio de la historia cultural del lugar, con énfasis en una dimensión material o inmaterial de esta historia. También deben ofrecer al menos una dimensión de desarrollo sostenible: materiales de base biológica, recolección de agua de lluvia, nichos ecológicos, intercambio de recursos, comportamiento eco-responsable, etc.

Los solicitantes tienen la oportunidad de desarrollar su proyecto:
En el jardín de su elección entre los jardines de las distintas casas de la Cité internationale enumeradas en el expediente puesto a disposición de los participantes, en la medida en que los jardines sean accesibles al público, es decir, no estén vallados. Los espacios verdes en las inmediaciones de las casas o entre las casas pueden acomodar un proyecto.

En el parque, excepto en las áreas sombreadas en rojo en el plano del anexo.
El patio principal, ubicado a la entrada de la Cité internationale, en el 17 boulevard Jourdan, así como el gran césped, ubicado al sur de la International House, no podrán albergar ningún proyecto.

METAS

La Cité internationale lleva a cabo un proyecto humanista destinado a promover la paz reuniendo en un solo lugar a jóvenes talentos de todo el mundo. Sus valores universales se materializan en piedra, con arquitecturas de autor con diversas influencias. El objetivo del proyecto “Jardines del mundo en movimiento” es concienciar al público de la Cité internationale de la riqueza patrimonial del lugar, del diálogo que mantiene la arquitectura con el paisaje y de la dimensión ecológica de su parque, en un contexto de creación internacional. Las 43 casas de la Cité internationale dan testimonio de las principales tendencias estilísticas en boga en los siglos XX y XXI, desde el regionalismo de la Fondation Deutsch de la Meurthe (Lucien Bechmann, 1925) hasta las nuevas creaciones contemporáneas, pasando por los estilos nacionales del país. casas.Los arquitectos también diseñaron jardines que encajan en su proyecto general.
Se acercará al público a comprender las obras en este contexto de intercambios culturales, diálogo entre arquitectura y paisaje, siendo consciente de los desafíos del desarrollo sostenible.

EL PÚBLICO
La exposición está dirigida a todos los públicos, 12.000 habitantes, usuarios del sitio y visitantes. El público se beneficiará de: • paneles de información en las puertas de entrada a la Cité internationale; • paneles de información cerca de cada obra; • ruta de descubrimiento: 1 visita programada, especialmente durante eventos específicos: encuentro en los jardines, jardines abiertos en Île-de-France, días del patrimonio, festival del jardín; • un volante con mención de las obras a través de una ruta gratuita; • un video con entrevistas a los creadores; • un reportaje fotográfico;
• un encuentro organizado con los creadores, quienes presentarán su obra el jueves 12 de mayo de 2022.

MODALIDADES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO La selección de candidatos se basará en la coherencia y originalidad de la finalidad artística, en la calidad paisajística del trabajar, en la toma en cuenta de las misiones y valores que lleva la Ciudad Internacional, en la inserción armónica de la obra en el lugar, en su diálogo con el patrimonio construido y / o paisajístico, en el contenido de su mensaje en desarrollo sostenible y su viabilidad técnica.

5 proyectos serán seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la cultura y el paisaje, representantes del mecenazgo de la Caisse des Dépôts y representantes de la Cité internationale. Los candidatos seleccionados serán invitados a participar en una visita técnica al sitio a finales de enero de 2020 destinada a abordar todas las cuestiones relacionadas con la instalación de sus obras.
Las plazas finales de exposición se asignan tras la visita técnica.
Los candidatos seleccionados se comprometen a instalar sus obras antes del 12 de mayo de 2022 a las 10 a.m. Se pondrá a disposición de los participantes un espacio de trabajo para sus creaciones a partir del 31 de marzo de 2022. Los talleres creativos estarán abiertos a los residentes de la Cité internationale con el fin de estimular una dinámica de proyecto colectivo.
Un acuerdo, firmado por la Cité internationale y el ganador o el equipo ganador, regirá los términos y condiciones relacionados con la ejecución del proyecto, así como sus condiciones de financiación, como se establece a continuación.

CONDICIONES FINANCIERAS

Se otorgará una beca por importe de 8.000 € a cada participante seleccionado. El monto no se puede modificar, ya sea que la solicitud sea individual o colectiva.
La subvención pagada incluye:
• tasas por la creación de la obra;
• pago por parte del creador de contribuciones sociales y fiscales relacionadas con estas tarifas;
• la realización de la obra: la creación, la compra, el transporte y la elaboración de los materiales. Los creadores deben traer las herramientas y materiales necesarios para su trabajo, y deben ser independientes en su instalación;
• los movimientos del creador;
• catering y alojamiento para el creador durante la instalación de la obra;
• la presencia obligatoria del creador tanto en la visita técnica como en la inauguración;
• la producción de un texto explicativo y presentación de su trabajo y su enfoque artístico, acompañado de un visual;
• El establecimiento por parte del creador de medios, instructivos o repuestos y materiales, para asegurar el mantenimiento de la obra según procedimientos sencillos durante el evento (salvo imprevistos y daños ocasionados por terceros). La asistencia de los servicios técnicos de la Cité internationale solo se puede prever sobre una base ad hoc y se proporcionará durante la visita técnica en marzo;
• el control de seguridad realizado por un prestador de servicios autorizado si las características de la obra requieren validación técnica (envío de expediente técnico y visita de inspección in situ).
• La subvención también incluye la cesión a la CiuP de los derechos de propiedad intelectual de la obra.

ARCHIVO PROPORCIONADO A LOS PARTICIPANTES

Este archivo se puede descargar del sitio web de la Cité internationale: www.ciup.fr. Incluye:
• un plan general de la Ciudad Internacional en formato PDF
• un plan de plantación de árboles (a tener en cuenta)
• la lista de huertos familiares que pueden albergar un proyecto de creación
• un texto de presentación del patrimonio internacional de la Ciudad y su patrimonio
• un enlace al sitio que presenta las casas de la Cité internationale: http://www.ciup.fr/accueil/decouvert/

CONDICIONES DE REALIZACIÓN Y REQUISITOS PREVIOS

La integración de cada obra debe tener en cuenta la escala del territorio y la especificidad del lugar de instalación, en particular la arquitectura cercana. La relación de la obra con su entorno es determinante en la selección de proyectos.
Su vida útil debe ser de 6 meses, desde la instalación de la obra. El riego corre a cargo de la Cité internationale. El diseñador tendrá como objetivo tener en cuenta el clima y las limitaciones vinculadas al terreno y se compromete a hacer todo lo posible para garantizar que las creaciones sean resistentes a las inclemencias del tiempo. El sitio es accesible al público de 8 a.m. a 10 p.m. Un servicio de seguridad está presente en el sitio, sin poder anticipar ningún acto de degradación. Se aplica un principio de seguridad y respeto por el medio ambiente: el trabajo no debe poner en peligro al público.
La instalación, presencia y desmantelamiento de la obra no debe provocar contaminación o daño ecológico en el sitio. Finalmente, el trabajo no debe afectar en modo alguno el funcionamiento de las casas.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La convocatoria de licitación está dirigida exclusivamente a arquitectos, urbanistas o paisajistas, que deberán acreditar un diploma en alguno de estos campos o la matrícula en un establecimiento que imparta uno de estos cursos de formación. Se anima a participar a jóvenes talentos, sin experiencia profesional.
El arquitecto, urbanista o paisajista puede asociar a su proyecto a otros profesionales como artistas, horticultores, escenógrafos, etc., sin que esta lista sea exhaustiva.
Cada participante deberá tener personalidad jurídica y certificado de seguro de responsabilidad civil profesional que cubra los daños que pudieran ocasionarse en el contexto de la ejecución del proyecto con mención de los montos garantizados.
Se invita a los participantes a enviar una solicitud en francés o en inglés antes
del 16 de enero de 2022 a la medianoche, exclusivamente por correo electrónico.
Elementos del expediente que deben aportarse:
• una biografía de 500 caracteres como máximo (espacios incluidos) con una foto del candidato;
• un CV de una página como máximo;
• imágenes de los proyectos realizados con el título del proyecto, la fecha y la ubicación (10 máx.);
• dibujos del proyecto propuesto (plano del sitio, planos detallados, secciones, elevaciones, bocetos, perspectivas de integración en el sitio, etc.) que permitan al jurado comprender el propósito del proyecto, sus dimensiones, sus materiales y su inclusión en el sitio;
• una nota de intención respondiendo a la convocatoria de proyectos de un máximo de 500 caracteres;
• Certificado de seguro de responsabilidad profesional.
No se investigará ningún archivo enviado por correo o incompleto.
En el caso de un expediente presentado por un colectivo, cada integrante deberá presentar una biografía, un breve CV, visuales de los proyectos realizados de forma individual o colectiva en su caso, siendo la nota de intenciones común al colectivo. En este caso concreto, el colectivo debe tener personalidad jurídica y domicilio propio.
El jurado de selección se reunirá dentro de los 15 días posteriores a la fecha límite para las inscripciones. Sus decisiones serán comunicadas a los participantes por correo electrónico a principios de febrero de 2022. Las decisiones del jurado serán inapelables. La lista de artistas seleccionados se publicará en nuestro sitio web.
Los ganadores de ediciones anteriores no están autorizados a postularse para esta edición de 2022.

CONDICIONES DE EXPOSICIÓN

Fechas: del 12 de mayo al 3 de noviembre de 2022 incluido
Inauguración: 12 de mayo de 2022
La Cité internationale se encargará de:
• la inauguración
• la señalización
• la comunicación
• Riego
Se firma un acuerdo detallado con los candidatos seleccionados.

CONTACTO
Para cualquier información, puede contactar con Pascale Dejean, responsable de la valoración de la herencia.
T: 01 40 78 50 05 | pascale.dejean@ciup.fr
Expediente a enviar antes del 16 de enero a medianoche a:
Pascale Dejean, responsable del desarrollo del patrimonio.
pascale.dejean@ciup.fr

LISTA DE PIEZAS A CONSULTAR
· Un texto de presentación de la Cité internationale y su patrimonio
· Un plan general de la Cité internationale
· Un plan de las plantaciones
· Un plan con las áreas excluidas del proyecto
· La lista de los huertos que pueden albergar un proyecto de creación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies