La Agencia Europea de Medio Ambiente – AEMA – la agencia de la Unión Europea, cuya tarea es proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente , está trabajando para comprender mejor las desigualdades sociales en el acceso a y el uso de los espacios verdes urbanos, con un breve informe previsto para el otoño de 2021.

Como parte de este trabajo, la AEMA está interesada en conocer ejemplos de proyectos de arquitectura paisajista que han mejorado el acceso a los espacios verdes o el uso de los espacios verdes. para los grupos considerados desfavorecidos en la sociedad. Estos ejemplos están destinados a mostrar buenas prácticas para garantizar que todos los residentes urbanos se beneficien por igual de los espacios verdes de alta calidad . IFLA Europa y EEA acordaron abordar este problema juntos y buscar ejemplos de los arquitectos paisajistas miembros .

La AEMA entiende los espacios verdes urbanos de manera bastante amplia, es decir, como áreas predominantemente cubiertas por vegetación: parques y jardines, parcelas e iniciativas comunitarias de cultivo de alimentos, techos y paredes verdes, prados y bosques urbanos, áreas deportivas y de juego (incluidos los terrenos de la escuela), pero también áreas cerca de cuerpos de agua: costas, riberas de ríos y orillas de lagos

Los grupos desfavorecidos en la sociedad incluyen grupos de bajos ingresos y educación y minorías étnicas o inmigrantes (que a menudo viven en áreas con pocos espacios verdes y donde los espacios verdes son de mala calidad) ; los ancianos, los niños y los adolescentes (que necesitan características como bancos, parques infantiles o áreas deportivas para beneficiarse plenamente de los espacios verdes) ; personas con discapacidades físicas y mentales (que pueden requerir intervenciones de diseño específicas para poder utilizar los espacios verdes) ; y mujeres y niñas (que pueden sentirse inseguras en áreas oscuras o boscosas) .

Idealmente, los ejemplos serían proyectos completados recientemente (desde 2015) de establecimiento de nuevos espacios verdes o mejoras de los espacios verdes existentes en ciudades y pueblos de los países miembros y colaboradores de la Agencia Europea de Medio Ambiente (UE-27, Islandia, Noruega, Liechtenstein). , Suiza, Turquía y países de los Balcanes Occidentales: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Kosovo.

La breve descripción del ejemplo (0,5 páginas) debe incluir detalles de la ubicación (país, ciudad); nombre del proyecto; tipo de espacio verde; información sobre grupos vulnerables o desfavorecidos que se han beneficiado de la intervención; aspectos de ubicación y diseño que hacen que el espacio sea especialmente útil para un grupo determinado; una o dos fotografías (con información de derechos de autor y permiso para usar en publicaciones de la EEA y de la IFLA Europa) enlace a un sitio web (si está disponible); detalles de contacto donde se podría obtener más información y el nombre y afiliación de los arquitectos paisajistas; empresa de arquitectura paisajista que implementó el proyecto ; fuente de financiación (por ejemplo, UE, municipio, etc.) si está disponible (opcional).

En el siguiente ENLACE podréis acceder al  Formulario .  Fecha límite de envío, antes del 31 de mayo 2021. Los interesados podéis remitir vuestros proyectos a la AEP , para su envío a IFLA EU, mediante el correo aep@aepaisajistas.org