El « Festival del Paisaje » es un evento de importancia internacional dedicado a la promoción de la cultura del paisaje, que se lleva a cabo desde 2011, en Bérgamo.

Concebido en 2011 por la asociación sin ánimo de lucro Arketipos , nació como un evento abierto a un amplio público en el maravilloso entorno de Bérgamo Alta, se ha desarrollado a lo largo de los años gracias al fuerte compromiso del Ayuntamiento de Bérgamo . Más de 10 ediciones anuales han llevado al Festival del Paisaje a ser reconocido como un evento único en Italia, y a la vanguardia, en Europa, en términos de visión, contenido y formato experiencial.

Entre los eventos que se celebrarán éste año (8-25 de Septiembre) , destacamos

23 -24 Septiembre- ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PAISAJE Y EL JARDÍN

Como cada año, el Encuentro Internacional se confirma como uno de los eventos internacionales más importantes y esperados, abierto a expertos y aficionados al paisaje. El  evento insignia del Festival, reunirá en una jornada de encuentros a los exponentes del paisajismo más destacados del mundo.

Se esperan los siguientes oradores extraordinarios en el escenario del Teatro Sociale:

El coordinador del Encuentro Internacional será Mario Bonicelli (IT)  MBA y P , Arquitecto y co-fundador de Arketipos

El 24 de septiembre, el Encuentro Internacional concluirá con la entrega del Land Award, el Premio Internacional del Paisaje, que tiene como objetivo celebrar la excelencia y reconocer el valor de proyectos de amplio interés internacional que contribuyan significativamente a promover el diálogo entre la naturaleza y ciudades
La participación en el Encuentro Internacional proporciona créditos de formación para arquitectos, aparejadores, ingenieros y agrónomos.

22 de Septiembre-SEMINARIO VALFREDDA 

Dedicado a uno de los proyectos de mayor inspiración internacional: el Lurie Garden , el Jardín secreto regalado por la familia Lurie a la ciudad de Chicago. Un extraordinario parque diseñado por Piet Oudolf a principios del milenio, en el corazón del Millenium Park, considerado como una de las obras más famosas e icónicas del paisajismo contemporáneo. Un modelo de referencia en el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles donde el mundo de la arquitectura se fusiona con el del paisajismo, la jardinería y el arte, dibujando lugares para vivir y no espacios para llenar. A partir de este caso histórico, se desarrollaron otros ejemplos donde se preserva y realza el paisaje natural del lugar.

Junto con Terry Guen, fundador del estudio de diseño de Chicago Terry Guen Design Associates, y los diseñadores de jardines Roy Diblik y Austin Eischeid , se profundizará en éste modelo, descubriendo proyectos , colaboraciones y relaciones que han llevado al desarrollo de una idea revolucionaria de paisajismo urbano.

21 de SeptiembreCLASE MAGISTRAL de JARDÍN

«Aprender de la Naturaleza»- Transferir plantillas de vegetación natural para crear una comunidad de plantas hortícolas artística y armoniosa.

En el diseño moderno de plantaciones, las comunidades de plantas naturales y los hábitats se utilizan a menudo como plantillas y modelos de referencia para las plantaciones diseñadas. Una pregunta importante es cómo sustituir las plantas que crecen en estas comunidades de referencia con variedades cultivadas más atractivas y de buen comportamiento. Para ello, se tratarán varios aspectos sobre qué patrones de plantación y repeticiones en el diseño evocarán los efectos más naturalistas, y cuál es la cantidad posible de especies que son apropiadas para diversas situaciones. También se considerará el desarrollo de la plantación a largo plazo.

Éste año la Garden Masterclass, estará a cargo de los diseñadores de jardines Annie Guilfoyle y Noel Kingbury , con la participación especial de Cassian Schmidt y la paisajista Bettina Jaustetter . Tras una primera parte teórica, que tendrá luga ren la Sala dei Giusti, se finalizará con la fase práctica, en los Pórticos del Palazzo della Ragione

Podréis reservar vuestras entradas para los diferentes eventos, en el siguiente ENLACE