ÚLTIMAS NOTICIAS

¡SÍGUENOS!

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Dic
19
jue
2019
Global Future Design Awards 2020
Dic 19 2019 – May 5 2020 todo el día
Global Future Design Awards 2020

La revista APR.  cuerpo líder de prensa de arquitectura en Global. presenta los Global Future Design Awards 2020, e invita a arquitectos, estudiantes, ingenieros, diseñadores y artistas ,de todo el mundo, a participar . Establecido en 2016, el Premio GFDA 2020 es uno de los más prestigiosos del mundo para la arquitectura de gran altura. Reconoce ideas sobresalientes que redefinen el diseño de Arquitectura a través de la implementación de nuevas tecnologías, materiales, programas, estética y organizaciones espaciales, junto con estudios sobre globalización, flexibilidad, adaptabilidad y revolución digital. Es un foro que examina la relación entre la Arquitectura y el mundo natural, la Arquitectura y la comunidad, y los Arquitectos y la ciudad. 

Entre las diferentes Categorías, destacamos la referente a Arquitectura (Construida \ Concepto), que engloba a su vez : Comercial | Cultural | Deportes y recreación | Residencial | Edificio de oficinas | Edificio institucional | Transporte | Hospitalidad | Uso mixto | Edificio publico | Educacional | Pop-Ups y temporales | Diseño del paisaje | Diseño urbano | Urbanismo y más ..

Elegibilidad: 

  1. Profesionales y estudiantes están invitados a participar
  2. Se invita a participar a todas las naciones.

Plazos:

Fecha límite Inscripción : 30 de Abril 2020
Fecha límite Envío : 5 de Mayo  2020
Votación del jurado: del 6 de Mayo al 20 de Mayo de 2020. Anuncio de resultados – 20 de Junio

Registro e Información detallada en el siguiente ENLACE

Prorrogada Entrega Candidatura- Premios Hispania Nostra 2020 a las Buenas Prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural
Dic 19 2019 a las 12:00 am – Abr 17 2020 a las 2:00 pm
Prorrogada Entrega Candidatura- Premios Hispania Nostra 2020 a las Buenas Prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural

Los Premios Hispania Nostra  se convocan conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra (Socio Corporativo AEP)y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España.

Las buenas prácticas corresponden a iniciativas, proyectos o programas cuidadosamente documentados, que aportan ejemplos prácticos, plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que contribuyen a la adopción de medidas políticas y al desarrollo de nuevos proyectos. Son actuaciones que fomentan la relación entre las soluciones empíricas, las de investigación y las normativas. La UNESCO especifica que las principales características del concepto de buenas prácticas son: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad.

Los Premios se otorgan en tres Categorías

  1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje

Dedicado a destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000, potenciando las intervenciones en el medio natural, rural o urbano, cuyo soporte es el territorio y cuyo contenido es la cultura

  1. Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social

Dedicado a promover el reconocimiento de las intervenciones o los modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan promovido beneficios para los habitantes del entorno de la actuación y representado un impacto económico y social positivo y duradero.

  1. Premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural

Dedicado a promover la comunicación, conocimiento y difusión del Patrimonio a través de sistemas gráficos, símbolos o señales físicas, tanto mediante soportes convencionales como por medio de nuevas tecnologías. Deberán estar ubicados en espacios públicos o privados, exteriores o interiores, rutas, que anuncien, identifiquen, guíen, orienten, pongan en valor o expliquen itinerarios, bienes o espacios de interés cultural o puestos al alcance público, de forma gratuita, a través de medios digitales.

Plazos

Prorrogada la entrega de candidaturas hasta las 14.00 h del viernes, 17 de abril de 2020

Entrega en formato digital a través de WeTransfer a secretaria@hispanianostra.org

En los siguientes enlaces podréis acceder al Formulario de la candidatura y las Bases

Más información en el siguiente ENLACE 

 

Ene
16
jue
2020
El RJBM, anfitrión del XVI Congreso de Jardines Botánicos de España y Portugal @ Real Jardín Botánico de Madrid
Ene 16 – May 29 todo el día
El RJBM, anfitrión del XVI Congreso de Jardines Botánicos de España y Portugal @ Real Jardín Botánico de Madrid

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ejercerá como anfitrión del XVI Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo de 2020, tomando el testigo de Lisboa que acogió esta cita en la primavera de 2018. Coincide, además, la organización de este Congreso con la celebración del 265 aniversario de la creación del RJB-CSIC que lo conmemorará a lo largo de todo el próximo año con distintos eventos.

El eje vertebrador de este Congreso, que reúne a representantes de todos los jardines botánicos de España y Portugal que integran la AIMJB, será «El papel de los jardines botánicos en la conservación de la biodiversidad ante la crisis climática». El objetivo es analizar la labor a realizar por los jardines botánicos desde distintos perfiles como la ciencia, las colecciones vivas, el trabajo de los bancos de germoplasma y los herbarios o la ciencia ciudadana a través de nuevas herramientas educativas y de divulgación.

Con el programa aún por configurar, al Congreso han sido invitados prestigiosos investigadores de otros jardines botánicos que nos llevan la delantera en este tipo de estudios. Ya han confirmado su asistencia el Profesor Peter Symes, del Royal Botanical Garden Victoria of Melbourne (Australia); el Dr. Tom Amit Director del Jardín Botánico de Jerusalén (Israel) y la Profesora Cristina Castel-Branco, paisajista y experta en restauración de Jardines Históricos en Portugal, y otros expertos en educación y comunicación de la ciencia de la botánica y los jardines botánicos.

Ya está operativa la Web del XVI Congreso, donde figura el programa provisional del congreso, las tarifas e inscripciones, los integrantes del comité científico y organizador y una información práctica para los asistentes.

Asimismo, aquellos interesados en participar tienen de plazo para enviar los resúmenes de sus comunicaciones hasta el 29 de febrero de 2020, remitiéndolos a la dirección de correo electrónico xvicongresoaimjb@rjb.csic.es. La comunicación de los trabajos aceptados se realizará el 31 de marzo. Las lenguas oficiales del Congreso son: castellano, portugués e inglés.

Premio Internacional de Diseño «CITY_BRAND & TOURISM LANDSCAPE»
Ene 16 – Abr 17 todo el día
Premio Internacional de Diseño «CITY_BRAND & TOURISM LANDSCAPE»

El Consejo Nacional de Arquitectos Paisajistas y Conservadores, y PAYSAGE – Promoción y desarrollo de Arquitectura del Paisaje, promueven y organizan el Premio Internacional de Diseño CITY_BRAND & TOURISM LANDSCAPE AWARD dentro del Simposio Internacional CITY_BRAND & TOURISM LANDSCAPE . El paisaje como estrategia. La calidad del paisaje en el cambio climático para la resiliencia urbana y social que pretende atraer la excelencia del diseño internacional en el contexto de la arquitectura del paisaje y recompensar los mejores proyectos.

El reconocimiento tiene como objetivo promover y buscar nuevos equilibrios posibles en un espacio que ha sido concebido para permitir el diálogo entre arquitectura y paisaje, aspirando a promover sinergias entre lo construido y la naturaleza para nuevas dinámicas territoriales en los cinco temas propuestos

En definitiva, el tema CITY_BRAND & TOURISM LANDSCAPE. El paisaje como estrategia. La calidad del paisaje en el cambio climático para la resiliencia urbana y social,  tiene como objetivo reflexionar sobre el futuro del paisaje urbano en busca de mejores prácticas capaces de promover, en el contexto de la arquitectura del paisaje, estrategias de diseño efectivas capaces de atribuir nuevos valores éticos, territorios económicos y sociales.

TEMAS Y CATEGORÍAS DE PROYECTOS 

CATEGORÍA A: PAISAJE DE LA CIUDAD

Categoría A0: Proyectos de resiliencia al cambio climático y silvicultura urbana/ Categoría A1: Reurbanización del paisaje de espacios urbanos/ Categoría A2: Reurbanización del paisaje de los territorios marginales / Categoría A3: parques, jardines, espacios verdes y áreas de conexión en la ciudad densa.

CATEGORÍA B: MARCA Y PAISAJE: El proyecto paisajístico para los espacios de producción y la industria.

CATEGORÍA C: JUEGO : Áreas de juego, espacios lúdicos y áreas deportivas en el paisaje.

CATEGORÍA D: PAISAJE TURÍSTICO: el proyecto paisajístico para el turismo

CATEGORÍA E: PAISAJE y LUZ: El proyecto de luz para mejorar el paisaje

Se permite la participación tanto con un trabajo completado como con un proyecto en construcción, siempre que esté lo suficientemente desarrollado, respondiendo al tema y perteneciente al menos a una de las categorías indicadas anteriormente. También se pueden presentar proyectos de competencia y proyectos que ya han recibido premios o menciones , anteriormente

La presentación y la candidatura de las obras pueden ser adelantadas por los diseñadores, el cliente, los ejecutores, organismos públicos o públicos, fundaciones y organismos culturales, también con referencia a los resultados de las selecciones, premios o concursos de arquitectura.

En ambas secciones, para cualquier trabajo realizado, incluso si es promovido y presentado por terceros, se debe indicar un líder de grupo responsable.

La inscripción para el concurso se realizará automáticamente mediante la presentación de los documentos, que se realizarán accediendo al siguiente ENLACE

Fecha límite para la presentación de proyectos: 17 de Abril – Antes de las 12.00 –

Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba- XI Bienal de Paisaje de Barcelona
Ene 16 – Mar 31 todo el día
Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba- XI Bienal de Paisaje de Barcelona

En el marco de la 11ª Edición de la Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje de Barcelona bajo el lema “Cambio climático nuevamente”, que se celebrará en Barcelona los días 30 de Septiembre y 1- 2 de Octubre, se abre la convocatoria del Premio de Paisaje Rosa Barba, y el Premio Internacional de Paisaje de las Escuelas Internacionales de Arquitectura del Paisaje, patrocinado por la Fundación Banco Sabadell.

El Premio de Paisaje Rosa Barba, de la Fundació Banc de Sabadell, que se anunciará en el marco de la 11ª Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje,  está abierto a la presentación de todo tipo de proyectos y planificación paisajística desarrollados en todo el mundo desde 2015 hasta 2020.Después de cerrar la presentación , el Jurado Internacional seleccionará 10 finalistas. Solo habrá un ganador con un premio de 15.000 euros que se presentará durante el simposio.

Los proyectos seleccionados por el Jurado Internacional se publicarán en el catálogo de la 11ª Bienal, que se exhibirá en la exposición del Premio Rosa Barba de la Fundació Banc de Sabadell y publicado en la web bajo la etiqueta Bienal ATLAS (paisateca)

El plazo de presentación de la documentación finalizará el 31 de marzo de 2020 . Para participar es necesario rellenar el formulario de inscripción . 

Más información sobre la Bienal Internacional de Paisaje, en el siguiente ENLACE

Ene
23
jue
2020
Aplazado-CIBAM 2020-II Congreso Iberoamericano de Estudios del Paisaje (2-3 Abril) @ Centro Cultural Olga Cadaval / MU.SA Museo de las Artes de Sintra
Ene 23 – Abr 3 todo el día
Aplazado-CIBAM 2020-II Congreso Iberoamericano de Estudios del Paisaje (2-3 Abril) @ Centro Cultural Olga Cadaval / MU.SA Museo de las Artes de Sintra

Hoy, es difícil referirse a un paisaje de nuestro planeta donde no hay rastros de presencia humana, y la mayoría de los que ya existen son paisajes hechos por el hombre. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones humanas en el territorio, explotándolo, contaminándolo y consumiéndolo más allá de las capacidades regenerativas del planeta, lo están destruyendo, irreversiblemente, afectando la calidad ambiental en diversos grados. del mundo donde vivimos.

El conocimiento de los paisajes que nos rodean puede contribuir a la percepción de su importancia histórica, patrimonial, cultural, social, económica, ecológica o ambiental.

Tras el éxito del 1er Congreso Iberoamericano de Estudios del Paisaje, se celebrará, en el mismo lugar, la segunda edición de este evento, en una versión más amplia, que aumentará el número de comunicaciones presentadas. Por lo tanto, este evento se presenta como un foro de reunión privilegiado para investigadores y técnicos, particularmente de países ibéricos y latinoamericanos, para intercambiar conocimientos y discutir trabajos y experiencias que involucren el conocimiento de nuestros paisajes.

Lugar : Sintra, Centro Cultural Olga Cadaval / MU.SA Museo de las Artes de Sintra

Fecha  : 2 y 3 de Abril  2020

Coordinación del Comité Científico.

José Fariña (Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnico Superior de Arquitectura en Madrid)
Pedro Fidalgo (IHC – NOVA FCSH, Portugal)

Información del Programa y Registro en el siguiente ENLACE

 

Marè-Cidade- Concurso Internacional de Ideas para Estudiantes
Ene 23 – Abr 30 todo el día
Marè-Cidade- Concurso Internacional de Ideas para Estudiantes

Cada tres años, la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) organiza un Congreso internacional de arquitectura. En 2020 (19 a 23 de Julio) , se  celebrará su 27 ° Congreso Mundial de Arquitectos en Río de Janeiro, bajo el título ‘Todos los mundos. Solo un mundo Arquitectura 21 ‘. En este contexto, se realizará un concurso internacional de ideas de estudiantes para promover el talento joven en el campo de la arquitectura y campos relacionados. El concurso internacional de ideas MARÉ-CIDADE está organizado por el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB – Instituto de Arquitetos do Brasil) y la Unión Internacional de Arquitectos y cuenta con el apoyo de ONU Hábitat.

El objetivo del concurso de ideas es invitar a estudiantes de arquitectura y campos relacionados a proponer diseños urbanos innovadores e intervenciones arquitectónicas para integrar el Maré (un asentamiento informal en Río de Janeiro, Brasil) en la ciudad , lo que contribuiría al logro de El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de las Naciones Unidas para que las ciudades sean inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles.

El concurso está abierto a cualquier estudiante de arquitectura registrado a tiempo completo (individual o en equipo) de todo el mundo. Se alientan los equipos multidisciplinares. Sin embargo, solo los estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo, diseño urbano o planificación urbana pueden registrarse como autores o coautores. Los estudiantes de otras disciplinas pueden registrarse como miembros del equipo, colaboradores o consultores.

Todos los participantes deben estar inscritos como estudiantes en el momento de la presentación de la propuesta. Los equipos pueden tener de 1 a 5 estudiantes, con la posibilidad de tener de 1 a 2 asesores / tutores.

Plazos:

  • 30 de Marzo Fecha límite de Inscripción e Inicio para la presentación de proyectos
  • 30 de Abril Fin plazo presentación de proyectos

Información y Registro en el siguiente ENLACE

Feb
6
jue
2020
5ª Edición LILA – Landezine International Landscape Award
Feb 6 – Abr 3 todo el día
5ª Edición LILA – Landezine International Landscape Award

Landezine convoca a profesionales del campo de la arquitectura paisajística para que envíen sus entradas a la quinta edición de LILA – Landezine International Landscape Award.

La fecha límite de inscripción anticipada (tarifa de inscripción reducida) es el 28 de Febrero . Este año, las oficinas que practican arquitectura de paisaje pueden contribuir con un número ilimitado de presentaciones. Se reconocerán hasta 44 entradas: 6 premios del jurado, 2 premios editoriales, hasta 6 menciones especiales y hasta 30 entradas preseleccionadas. Todos los envíos serán publicados en el sitio web de LILA que acepta más de 100,000 visitantes por año.

Además del Premio Office y Honor , hay 6 categorías de premios de proyectos:

PROYECTO PÚBLICO – Espacios sociales interesantes y excepcionales de acceso público. Plazas, parques, frentes de agua …
INFRAESTRUCTURA : paisajes diseñados principalmente para resolver un problema técnico con o sin la capa de escala humana. Accesible al público o no. Tráfico, producción de energía, gestión del agua a gran escala …
JARDINES PRIVADOS – jardines residenciales privados para casas unifamiliares
VIVIENDA RESIDENCIAL – Viviendas colectivas, cuestionando el diseño de espacios abiertos semiprivados para comunidades.
HOSPITALIDAD : espacios abiertos para estadías breves (hoteles, centros turísticos, bares y similares)
ESCUELAS Y ÁREAS DE JUEGOS : espacios abiertos para escuelas, jardines de infancia y similares

Todos los proyectos deberán haber sido construidos desde 2016 en adelante

Entre los miembros del Jurado 2020, destacamos a Joan Roig (Batlle i Roig) , Ganadores Ex-Aequo 2019 en la Categoría de Proyectos Públicos 

Fecha límite anticipada:  viernes 28 de Febrero
Cuota de inscripción:  125 euros por cada entrada

Fecha límite final:  viernes 3 de Abril
Cuota de inscripción:  150 euros por cada entrada

Registro en el siguiente ENLACE

Dezeen Awards 2020-Nueva Categoría: Proyecto de paisaje
Feb 6 – Jun 2 todo el día
Dezeen Awards 2020-Nueva Categoría: Proyecto de paisaje

Dezeen Awards 2020 está aceptando entradas para los mejores proyectos de arquitectura, interiores y diseño del mundo, así como para las personas y los estudios que producen el trabajo más destacado.

Como novedad, este año se ha introducido ocho nuevas categorías de arquitectura, interiores y diseño. Las nuevas categorías de arquitectura para este año incluyen Proyecto de paisaje : Cualquier proyecto de arquitectura del paisaje que involucre el diseño de áreas al aire libre, incluidos parques públicos o privados, jardines, terrenos de edificios educativos o comerciales, espacios públicos y parques infantiles; y proyecto de infraestructura. También hay nuevas categorías de diseño de iluminación arquitectónica y diseño de exposiciones.

La fecha límite de inscripción estándar para Dezeen Awards 2020 , será el 2 de Junio, con tarifas de inscripción con descuento, disponibles hasta el 31 de marzo. No obstante, se ha introcucido una entrada tardía este año: fecha límite extendida al 9 de Junio

Información y Registro en el siguiente ENLACE

 

Feb
13
jue
2020
Convocatoria de propuestas «Landscape Architecture Europe (LAE)»
Feb 13 – Abr 17 todo el día
Convocatoria de propuestas «Landscape Architecture Europe (LAE)»

Landscape Architecture Europe (LAE) convoca  a los profesionales de todo el continente que envíen sus proyectos más relevantes y ejemplares para su publicación en el sexto anuario sobre la práctica europea de la arquitectura del paisaje. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de IFLA Europe.

Fecha límite para la presentación: 17 de Abril de 2020

LAE solicita proyectos de arquitectura paisajista tradicional, así como los resultados de una práctica profesional en expansión. Se buscan proyectos diseñados y construidos, de todas las escalas y lugares. También están interesados ​​en recibir proyectos estratégicos y resultados de investigación (es decir, estudios y escenarios espaciales sobre adaptación climática, transición energética, renovación urbana, desarrollo del patrimonio y planificación de infraestructura) en los que predomina el enfoque arquitectónico del paisaje.

LAE está buscando proyectos que redefinan el campo de juego y el alcance de la práctica creativa, donde la sociedad, la política, la ecología y la economía se encuentran, a escala micro o macro, ya sea a largo plazo o efímero. LAE quiere explorar cómo los arquitectos paisajistas en Europa están trabajando y diseñando, en el umbral de una nueva década, para sostener nuestro hermoso planeta y toda la vida en él.

Estamos entrando en la tercera década del siglo XXI. 2020 es una fecha hermosa, un doble 20: ¿nos dirigimos a un renacimiento de los años veinte en creatividad, espíritu y belleza? Al mismo tiempo, 2020 es una fecha preocupante: el planeta está en llamas, literalmente en Australia y en Brasil. ¿Lograremos implementar herramientas y técnicas dentro de esta década que los científicos creen que es nuestra última oportunidad para emprender acciones para garantizar un ambiente habitable? Los arquitectos paisajistas no pueden convertir el planeta en una maravilla solos, no pueden evitar la catástrofe solos. Pero pueden unir fuerzas con otros actores para cuidar, crear y actuar para la resiliencia, la belleza y la supervivencia. Cuidar, crear y actuar son las tres acciones de diseño que se identifican como fundamentales para la arquitectura del paisaje en la quinta edición de esta serie de libros.

Como siempre, un jurado independiente de arquitectos paisajistas en ejercicio de diferentes países europeos seleccionará los proyectos que se publicarán en el libro LAE. El jurado de esta edición está formado por Jandirk Hoekstra (presidente) (NL), Daia Stutz, S2L (CH), Varpu Mikola, Nomaji (FIN), Catarina Raposo, BALDIOS (P) y Luka Javornik, Studio AKKA (SLO). El libro será producido en colaboración con un equipo de críticos profesionales europeos de diseño.

El procedimiento de selección se completará en septiembre de 2020, después de lo cual se informará a los participantes. El libro se publicará a mediados de 2021.

Condiciones y formulario de datos, en el siguiente ENLACE .

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies