Cada vez más ciudades están empezando a poner en marcha proyectos en los que se aplican las soluciones basadas en la naturaleza con el objeto de dar respuesta a retos como el cambio climático, la biodiversidad o la calidad del aire.

Para hacer frente a este problema, el grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por la Fundación Conama y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, ha lanzado el primer Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza de España.

Este observatorio ofrece un espacio de intercambio de conocimiento entre profesionales, con herramientas como una biblioteca catalogada de documentos prácticos, una base de datos de proyectos o un directorio de profesionales que facilite la búsqueda de alianzas entre los usuarios.

Desde el observatorio, invitan a todos los profesionales – técnicos de ayuntamientos, decisores, proyectistas, periodistas, investigadores…- a formar parte de la comunidad y compartir su trabajo.

Proyectos de SbN : Desde la Unión Europea se ha realizado una contundente apuesta por convertir a su comunidad en líder del mercado de Soluciones basadas en la Naturaleza. Como resultado de este impulso y del compromiso individual de varios precursores, existen numerosos proyectos dentro de España realizados desde este enfoque, desarrollado desde el sector público y privado de innovación y en mutua colaboración.

Casos de estudio de SbN

Breve recopilación de proyectos exitosos de la aplicación de SbN en ciudades españolas, que son una referencia y fuente de inspiración sobre cómo las SbN ofrecen soluciones específicas a los retos urbanos.

La Marjal (Alicante)

Anillo Verde (Vitoria-Gasteiz)

Alcorques Vivos (Barcelona)

Plataforma Central Iberum (Toledo)

Tormes +(Salamanca)

Naturalización del Manzanares (Madrid)

Paseo de Sant Joan (Barcelona)

Dunas híbridas (Barcelona)