El Observatorio del Paisaje de Cataluña, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y la colaboración del Ayuntamiento de Olot, organizan el Seminario Internacional “Repensando los jardines históricos. El pasado en el presente”, que se celebrará en Olot (Espai Cràter) , los días 16 y 17 de Junio

Los jardines históricos desempeñan un papel muy relevante en el debate contemporáneo sobre la calidad del paisaje y su gestión. Más allá de los jardines reconocidos en los catálogos oficiales, en Cataluña hay muchos jardines con importantes valores patrimoniales, a menudo con poca o escasa protección y a veces en peligro de desaparición. Los encontramos medio escondidos en claustros de monasterios y conventos, cementerios municipales, colonias industriales o casas de veraneo, entre otros muchos lugares públicos y privados. El seminario pretende profundizar en el conocimiento de sus valores e incentivar su conservación y promoción, generando nuevos marcos conceptuales e instrumentales que faciliten su adaptación a la contemporaneidad.

Vivimos unos momentos especialmente oportunos para reflexionar sobre cuál debe ser hoy el papel del jardín patrimonial, dado el nuevo contexto de emergencia climática, renaturalización de las ciudades y reclamo social de mayor salud y bienestar. Las potenciales funciones terapéuticas, de cohesión comunitaria, de equidad y de generación de bienestar inherentes a los jardines -y, en concreto, a los jardines históricos- los convierten en espacios idóneos para dar respuesta a las nuevas demandas sociales y culturales.

Programa e Instrucciones de Inscripción , en el siguiente ENLACE