La Asociación Española de Paisajistas (AEP) (anteriormente conocida como Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista) es la asociación de profesionales de Arquitectura del Paisaje en España.

Nuestra MISIÓN es constituir una comunidad de profesionales que trabajan en paisajismo al servicio de la sociedad y la generación de valor para nuestros grupos de interés.

Nuestra VISIÓN es una sociedad que, a través de nuestras áreas de actividad, crece desde el respeto y la valoración del paisaje.

Entre sus objetivos están:

• La divulgación de la Arquitectura del Paisaje.
• El reconocimiento legal de la profesión de Paisajista en España y la formación de órganos colegiados para la defensa de sus atribuciones.
• La promoción de la enseñanza de la Arquitectura del Paisaje y la promoción de la práctica profesional del Paisajismo.
• La representación y defensa de los intereses de sus asociados ante los organismos nacionales e internacionales.
• La denuncia de atentados y agresiones que se cometen contra el territorio, los paisajes culturales, los parques y los jardines.

La AEP representa a España en la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) fundada en 1948 y en la Región Europea de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (EFLA) fundada en el año 2003, que agrupa las asociaciones nacionales de los países miembros de la UE, donde forma parte de los comités de enseñanza y de práctica profesional.