VIAJES

La Asociación Española de Paisajistas organiza cada 2 años un viaje de estudios para visitar lugares de especial interés profesional para sus socios y amigos. Desde AEP estamos convencidos de la utilidad de estas escapadas técnicas que son parte de la formación continua del paisajista
Los datos, recuerdos y noticias de cada viaje se pueden consultar en cada una de las páginas dedicadas a cada uno de ellos:

Viaje a Londres 2016

Viaje a Londres 2016

De entre los numerosísimos lugares que cualquier paisajista puede visitar en Londres y sus alrededores, el viaje profesional de la AEP 2016 extrajo un muestrario representativo de diferentes expresiones, tanto clásicas como tópicas y contemporáneas, dejando a un lado...

leer más
Viaje a la Toscana 2014

Viaje a la Toscana 2014

A principios de junio de 2014, la Asociación Española de Paisajistas, realizó un nuevo viaje de estudios a la Toscana con todos aquellos con interés por conocer el paisaje y los jardines de esta hermosa región italiana. Un grupo de 39 integrantes con perfiles muy...

leer más
Viaje a Holanda 2010

Viaje a Holanda 2010

En julio de 2010, la AEP organizó el primer viaje de estudios, que desde ese momento se institucionalizaría de forma bianual. En esta ocasión se visitaron diferentes jardines y espacios abiertos de Holanda y Países Bajos, en ciudades como Amsterdam, Rotterdam y Venlo...

leer más

¡SÍGUENOS!

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Feb
13
Jue
2020
Premio «Peter Joseph Lenné» 2020
Feb 13 – Jul 17 todo el día
Premio «Peter Joseph Lenné» 2020

El Premio Peter Joseph Lenné del Estado de Berlín es el mayor concurso de ideas a nivel mundial, para jóvenes profesionales de los campos de la arquitectura de espacios abiertos, la planificación del paisaje, la arquitectura y el arte, menores de 35 años. Esta competencia juvenil está organizada por el Departamento del Senado para el Medio Ambiente, el Transporte y la Protección del Clima y por Grün Berlin GmbH. Las contribuciones pueden enviarse en alemán o inglés. El premio principal en cada temática está dotado con 5.000 €

La temática  C – INTERNATIONAL , se centra en Finlandia, en el área VIINIKANOJA  y busca una visión de planificación del paisaje para el río Viinikanoja, ¿Qué ideas transforman el área previamente gris en un área de recreación animada que conecta dos lagos como un corredor ecológico? Los barrios circundantes de la ciudad están sujetos a cambios importantes en el uso: esto ofrece la oportunidad de sacar a la luz Viinikanoja y crear senderos para caminatas y ciclismo.

Fecha límite: 17 de Julio 2020. El jurado se reunirá en Berlín los días 30 y 31 de julio d, y la ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar el 30 de octubre

Más Información en el siguiente ENLACE

 

Mar
5
Jue
2020
Premio Internacional de Proyectos de Graduación Tamayouz 2020
Mar 5 – Ago 15 todo el día
Premio Internacional de Proyectos de Graduación Tamayouz 2020

Tamayouz invita a estudiantes de Arquitectura, Diseño Urbano, Planificación Urbana, Tecnología de Arquitectura y Diseño del Paisaje, de todo el mundo, a registrarse y presentar sus Proyectos de Graduación. Un jurado internacional independiente revisará todas las entradas y seleccionará a los ganadores del Premio Internacional Tamayouz.

Se buscan proyectos transformadoras que aborden desafíos locales y globales , con  una comprensión holística del contexto.

Período de inscripción temprana: Enero 2020 – 30 Abril  2020
Período de inscripción estándar: 1 Mayo – 30 Junio
Última oportunidad para registrarse Período: 1 de Julio – 15 Agosto
Inicio del período de presentación: 1 de Junio Fecha límite de envío  15 de Agosto
Anuncio del ganador: Octubre 2020

Primer PremioBeca de maestría por 2 años en la Universidad Politécnica de Milán + Medalla Tamayouz + Certificado

Segundo y Tercer Premio: Una beca de viaje de 1500 $ por 7 días para asistir a la ceremonia anual que incluye: La ceremonia de entrega de premios, Taller de diseño de 5 días. La beca cubre alojamiento, vuelos y tarifa de taller para ganadores. * *

Información y Registro en el siguiente ENLACE

 

Mar
20
Vie
2020
Plazo Extendido “Huellas en el paisaje” Concurso de Estudiantes y Jóvenes Profesionales IFLA Europa
Mar 20 – Jul 20 todo el día
Plazo Extendido “Huellas en el paisaje” Concurso de Estudiantes y Jóvenes Profesionales IFLA Europa

Estamos enfrentando los efectos que el cambio climático y el calentamiento catastrófico de la Tierra tienen en nuestro medio ambiente. ¿Cómo pueden responder los arquitectos paisajistas? ¿Qué soluciones tenemos? ¿ Debemos mejorar el conocimiento de los arquitectos paisajistas?

El Concurso de Estudiantes y Jóvenes Profesionales de IFLA Europa brinda la oportunidad de compartir  proyectos, ideas y sitios con profesionales de la arquitectura del paisaje en toda Europa. El concurso tiene como objetivo ayudar a los diseñadores emergentes a obtener exposición para sus proyectos y trabajos. Cualquier arquitecto paisajista europeo (un estudiante o un profesional menor de 35 años) puede enviar su «página» del proyecto al catálogo, que estará disponible tanto en línea como en formato impreso. La «página» es su participación en la competencia.

El participante debe ser ciudadano de uno de los países de la región identificados como el Consejo de Europa o un país donde esté presente una Asociación Nacional IFLA EUROPE,  o en otro caso, estudiar – estar inscrito en un programa de arquitectura del paisaje, ser alumno de una universidad o trabajar durante al menos un año antes de la fecha de apertura de la competencia en uno de los países citados anteriormente.

El concurso está abierto para participar desde el 20 de marzo de 2020. La fecha límite para enviar contribuciones es el 20 de Julio  de 2020 .Los resultados se anunciarán el 1 de Septiembre de 2020

Podréis consultar Reglas y Regulaciones en el siguiente ENLACE

 

Mar
26
Jue
2020
Concurso Hyperblock. Repensar el legado de Cerdá
Mar 26 – Ago 3 todo el día
Concurso Hyperblock. Repensar el legado de Cerdá

La urbanización ha llevado a que las ciudades estén superpobladas y abarrotadas. Barcelona, ​​una ciudad conocida por su planificación única, se está convirtiendo lentamente en una víctima de la urbanización descontrolada.

En 1855, el plan utópico de Ildefonso Cerdá fue aprobado por el gobierno central español. El diseño preveía una ciudad abierta racionalizada, con una cuadrícula de calles anchas. Lo que era único acerca de la red de Cerdá era la negativa a abordar las jerarquías aparte de algunas excepciones (avenidas diagonales y la Gran Vía). El objetivo era combinar la vida rural (espacios verdes, ventilación, aire fresco, comunidad) y la vida urbana (comercio, instalaciones, cultura) Entonces , ¿qué hizo colapsar la maravilla humanitaria ?

Cerdá imaginó una ciudad jardín para Barcelona, ​​pero con las crecientes demandas de la población, la mayoría de la tierra estaba cubierta para la construcción. Como resultado, los espacios verdes desaparecieron, las carreteras se volvieron más estrechas, la provisión de luz solar y ventilación y, por lo tanto, el bienestar psicológico se vio comprometido. Lo que alguna vez fue un diseño para hacer más saludable a Barcelona, ​​ahora tiene que ser repensado dramáticamente por las mismas razones. ¿Existe un esquema de diseño alternativo para lograr una urbanización controlada ?

Cerda 20 invita a ideas visionarias para rediseñar la ciudad con una de las planificaciones más singulares, ambientada en un futuro lejano, ‘2050’. El informe está configurado para identificar lo que debería haber sido y lo que puede ser en el futuro. Concurso abierto a estudiantes y profesionales. No hay restricción en el grado de disciplinas de diseño para participar en el desafío.

Breve: Reflexionando sobre la cultura y el patrimonio de Barcelona, ​​se pretende rediseñar los bloques Cerdá, reconociendo los desafíos sociales y ambientales actuales y posibles. Planifique también el movimiento de peatones y vehículos a su alrededor.

Información y Registro en el siguiente ENLACE 

Registro hasta el 3 de Agosto. Envío de propuestas hasta el 18 de Agosto 2020. Anuncio de resultados 20 Octubre 202

Entre los miembros del JURADO ,  destacamos la participación de Joan Roig Durán . Arquitecto desde 1981 por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, año en el que se asoció con Enric Batlle formando la empresa BATLLE I ROIG ARQUITECTURA. Desde entonces, ha desarrollado múltiples proyectos en los campos de construcción y planificación del paisaje. Su trabajo empresarial al frente de BATLLE I ROIG ARQUITECTURA ha sido reconocido recientemente con el más alto reconocimiento en España hacia una firma de arquitectura: el Consejo Superior de Arquitectos de Asociaciones de España – MEDALLA CSCAE 2017. Ha impartido clases en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, ​​así como en el Máster en Arquitectura del Paisaje de la UPC. Ha sido profesor visitante y profesor en numerosas universidades de todo el mundo y director del Instituto de Arquitectura de Barcelona. Su trabajo como jurado es muy notable, tanto en concursos nacionales como internacionales (Europan, Bienal de Arquitectura Española, Bienal Europea de Paisaje, Festival Mundial de Arquitectura).

Mar
31
Mar
2020
VIII Premio Simonetta Bastelli
Mar 31 – Jul 14 todo el día
VIII Premio Simonetta Bastelli

La asociación cultural «arquitecta Simonetta Bastelli» con el Municipio de San Venanzo, organiza el Premio Simonetta Bastelli para ser otorgado a los mejores proyectos que mejoran la relación entre arquitectura y naturaleza en espacios abiertos.

El tema para participar en el premio se refiere al diseño de los espacios al aire libre, con especial atención a la relación entre arquitectura y naturaleza. Estos espacios pueden pertenecer a edificios (públicos o privados) o autónomos (plazas, avenidas, parques, jardines, intervenciones agroforestales, etc.).

La participación en el concurso está permitida tanto individualmente como en grupos. El concurso se divide en cuatro secciones.Todos los profesionales pueden participar en la primera sección, independientemente de la inscripción en un registro. Todos los graduados que no hayan cumplido 35 años en la fecha del 15 de septiembre de 2020 pueden participar en la segunda sección. Las tesis de graduación discutidas antes del 31 de julio de 2020 se pueden presentar en la tercera sección. Los estudiantes podrán participar en la cuarta sesión

La inscripción a la competencia es completamente gratuita. Hay dos fases de participación, las mismas para todas las categorías:

PRIMERA FASE: antes del 15 de Julio de 2020

SEGUNDA FASE: antes del 5 de Septiembre de 2020

TERCERA FASE ( Exclusivamente para la categoría Profesional ) El 15 de Septiembre , en forma opcional, los profesionales registrados podrán participar en una conferencia pública presentando su trabajo

Información y Descargas en el siguiente ENLACE 

Abr
2
Jue
2020
Convocatoria de ideas «Radicepura Garden Festival»
Abr 2 – Nov 30 todo el día
Convocatoria de ideas «Radicepura Garden Festival»

Radicepura Garden Festival organiza una competición internacional para la selección de Diseñadores que tendrán la tarea de diseñar y realizar 7 jardines temporales temáticos.  La selección se organiza a escala internacional como concurso abierto de ideas.

Podrán  participar profesionales individuales o equipos de arquitectos emergentes, arquitectos paisajistas, agrónomos, diseñadores de jardines, botánicos, viveristas, urbanistas, ingenieros, artistas, y todos aquellos con las habilidades para diseñar y construir un jardín. El Festival anima a los participantes a formar equipos multidisciplinares. La selección está abierta también a empresas, asociaciones, cooperativas, escuelas y universidades. Están previstos 6 jardines en competición para estudiantes o jóvenes profesionales. Todos los miembros tendrán menos de 36 años a  30 de noviembre de 2020. Sólo los estudiantes pueden valerse de un mentor/profesor de la universidad de referencia

También está previsto un jardín reservado para profesionales o jóvenes profesionales de más de 36 años. Cada diseñador o miembro de un equipo de diseñadores sólo podrá presentar una solicitud. No pueden participar los diseñadores ganadores de las últimas ediciones del Radicepura Garden Festival.

Descripción del tema: «JARDINES PARA EL FUTURO»

¿Qué nos depara el futuro? ¿Qué papel se asignará a las plantas y en particular a las ornamentales?¿Cómo serán los jardines? Aunque las respuestas a estas preguntas pueden ser profundamente diferentes, deben hacer frente a la creciente sensibilidad ecológica del hombre. Esta última, en efecto, se está convirtiendo, cada vez más, en el elemento clave de la relación, a menudo problemática, entre las acciones del hombre y la Naturaleza. La consciente necesidad de un desarrollo sostenible, en términos económicos, medioambientales y sociales, es el paradigma fundamental que anima a los Millennium Development Goals de la Agenda 2030. En un futuro próximo, ¿cuáles serán las funciones del jardín? ¿Reparar quizás algunos daños ambientales? ¿Convertirse en un recurso adicional de comida? ¿Ser un lugar de descanso para la espiritualidad? ¿Algo más? Suponer el futuro es uno de los desafíos más intrigantes para el hombre y este es el tema que se pide afrontar para el Festival de Jardines Radicepura 2021

La solicitud se enviará exclusivamente en línea, tras el REGISTRO en  siguiendo las instrucciones indicadas, dentro del plazo obligatorio del 30 de Noviembre de 2020 a las 12.00 horas. Participación gratuita

Abr
8
Mié
2020
Aplazado a 2021 el XVI Congreso de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos
Abr 8 2020 – May 28 2021 todo el día
Aplazado a 2021 el XVI Congreso de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos

El XVI Congreso de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que debía celebrarse entre los días 26 y 29 del próximo mes de mayo en Madrid, ha quedado aplazado a 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), según ha comunicado a todos los jardines botánicos de España y Portugal que integran esta asociación el presidente del Comité Científico del XVI Congreso y director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, Esteban Manrique, como organizador del mismo.

En su comunicado a los jardines botánicos de la AIMJB, Esteban Manrique señala que «como muy bien sabéis estos momentos de incertidumbre por los que estamos pasando están obligando a parar a todos los países y al mundo entero. Por eso, el Comité Científico del XVI Congreso ha decidido aplazar su celebración a 2021 que nos asegure la máxima presencia de participantes y, ante todo, su seguridad. Una lástima, porque ya estaba muy avanzada la organización, pero no cabe otra medida».

Tras barajarse varias opciones para mantener su celebración, finalmente la decisión adoptada ha sido trasladar el Congreso a 2021, entre el 25 y el 28 de mayo y manteniendo el mismo tema, «Los jardines botánicos frente al cambio global», y programa previstos. Asimismo, el objetivo que se ha marcado la organización para el próximo año es poder mantener también los mismos ponentes invitados para las distintas conferencias ya anunciadas.

La totalidad de jardines botánicos que integran la AIMJB ha aceptado y aplaudido la decisión de trasladar el XVI Congreso a 2021, dada la situación actual y el escaso margen de tiempo una vez se supere esta crisis sanitaria, para poder organizarlo, no ya solo en mayo sino en los meses sucesivos, y contar con una asistencia aceptable de participantes.

Abr
15
Mié
2020
Curso ISM «Especialista en Evaluación Ambiental y Aplicación de Medidas Correctoras»
Abr 15 – Nov 6 todo el día
Curso ISM "Especialista en Evaluación Ambiental y Aplicación de Medidas Correctoras"

ISM, Instituto Superior del Medio Ambiente (Socio Corporativo AEP) ,  centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales, ha programado el Curso online «Especialista en Evaluación Ambiental y Aplicación de Medidas Correctoras» (340 H)

El Curso se estructura en tres módulos cuyo desarrollo proporciona la capacitación teórico-práctica para la redacción tanto de estudios ambientales como de programas de seguimiento ambiental de las medidas correctoras establecidas en la Declaración Ambiental. Del mismo modo, el curso aporta conocimientos fundamentales sobre técnicas de restauración y modelos de restauración en distintos tipos de espacios para el adecuado desarrollo de las aptitudes profesionales en el ámbito de la restauración ambiental.

La evaluación ambiental incluye tanto la evaluación ambiental estratégica, que procede respecto de los planes o programas, como la evaluación de impacto ambiental, que procede respecto de los proyectos. Por ello, es importante saber cuál es la normativa que regula este procedimiento y cómo se deben desarrollar este tipo de estudios.

Fecha impartición: 15 Abril 2020 – 6 de Noviembre 2020 (340 horas) . Información y Matrícula en el siguiente ENLACE

Precio : 820 €. Los Socios de la AEP tendrán un 20% de descuento en la matrícula del Curso 

Abr
30
Jue
2020
Categorías abiertas «Premios LI 2020»
Abr 30 – Jul 17 todo el día
Categorías abiertas «Premios LI 2020»

Entre los más altos elogios de la industria del paisaje, los Premios LI celebran el valor del paisaje en la conexión de personas, lugar y naturaleza. Entre las diferentes categorías , destacamos los 4 premios de categoría abierta . Los premios Open Category reconocen el trabajo excepcional en el paisaje. Están abiertos a cualquier individuo, organización, empleador, gobierno, universidad o combinación de grupos

Premio a la Innovación del Paisaje

En esta categoría se celebra  un  producto o servicio innovador, o un trabajo de investigación o de orientación con el potencial de transformar positívamente la práctica del paisaje . Está abierto a  cualquier individuo, organización, empleador, gobierno o universidad o combinación de grupos

Premio Internacional Dame Sylvia Crowe

Premia la  excelencia paisajística en  todo el mundo. Está  abierto a  cualquier individuo, organización, empleador, gobierno o universidad o combinación de grupos    –

Premio Legado del Paisaje .   La participación en este Premio es gratuita

Celebra a una  persona, organización o grupo  que deja  un legado de paisaje duradero para el mundo . Está abierto a  cualquier individuo, organización, empleador, gobierno o universidad o combinación de grupos r.

Premio de Asociación y colaboración

Este premio celebra la excelencia  en asociación y colaboración interdisciplinar . Está  abierto a  cualquier individuo, organización, empleador, gobierno o universidad o combinación de grupos , pero un miembro de LI debe ser parte del equipo . Este premio está abierto a grupos de personas u organizaciones, en cualquier actividad paisajística.

Apertura del registro de entrada y pago: 27 de Abril – Las presentaciones en línea se abrirán a principios de mayo.

Fecha límite para envíos en línea: 17 de Julio

Información detallada en el siguiente ENLACE

 

 

Premio Juana de Vega «Intervenciones en el Paisaje» 2020
Abr 30 – Jul 17 todo el día
Premio Juana de Vega «Intervenciones en el Paisaje» 2020

En el año 2020, el Premio se anuncia en la categoría de INTERVENCIONES PRIVADAS EN EL PATRIMONIO CONSTRUIDO Y SU ENTORNO, cuyo objetivo es reconocer aquellas intervenciones que recuperan el patrimonio construido y mejoran su entorno

Los candidatos para el premio pueden ser: autor / es del proyecto o intervención, cuyo promotor es una persona física o jurídica de carácter privado. Solo se  aceptarán las intervenciones realizadas en Galicia , que se completaron entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019

La  fecha límite para la presentación de solicitudes estará abierta hasta el 17 de julio de 2020 y la decisión del jurado se anunciará en los últimos cuatro meses del año. Información detallada en el siguiente ENLACE 

Suscríbete a nuestro blog

Gran Vía, 57, 10º G puerta 5, 28013, Madrid
Teléfono y Fax: 91 521 25 04
aep@aepaisajistas.org

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies