Teresa Villarino Valdivielso (Socia Profesional AEP), pronunciará el próximo 24 de Enero,  en el Salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España  (General Arrando ,38. Madrid) la Conferencia ” El Paisaje: Un valor en alza en una Sociedad que progresa” 

Desde que el Consejo de Europa aprobara el Convenio Europeo del Paisaje, y otras regiones siguieran su estela, como la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, éste ha dejado de ser un tema menor para el territorio y el medio ambiente, pasando a adquirir la condición de dimensión sustantiva del sistema territorial e indicador notable de salud ambiental. Además, desde el punto de vista del desarrollo, el paisaje se considera actualmente como un recurso socio económico, aunque intangible, porque es “útil y cualitativamente escaso, el de valor“, susceptible por tanto de generar empleo y riqueza; y también un factor de localización de actividades económicas de vanguardia: aquellas capaces de producir un alto valor añadido utilizando escasa materia prima y mano de obra altamente cualificada, las cuales prefieren los paisajes ordenados y bien cuidados, mientras huyen de los degradados. Y, en suma, el paisaje se constituye en factor de prestigio social: un paisaje que evoluciona, conservando su carácter, prestigia la cultura y la escala de valores sociales de la población así como la gestión territorial y ambiental que realizan las autoridades, mientras ocurre lo contrario cuando se perciben degradaciones visuales.

Teresa Villarino, posee un extenso Currículum: Dra. Ingeniera de Montes (1979). Diplomada en Ordenación del Territorio, Evaluación de Impacto Ambiental, Jardinería y Paisajismo. Premio Nacional de Urbanismo-78. Perteneció al equipo de la cátedra de Planificación y Proyectos, de la E.T.S. de Ingenieros de Montes (Universidad Politécnica de Madrid). Premio al Ejercicio libre de la profesión, del Colegio de Ingenieros de Montes y premio a la Excelencia Académica años 2008 y 2012 de Cepade. Miembro del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de España. Vicepresidenta de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, FUNDICOT, miembro de la Federation Internationale pour l´Habitation, l´Urbanisme et l´Amenagement des Territoires; miembro de ISOCART y Asociación Española de Paisajistas. 

Más Información

Almudena FuentesAgendaTeresa Villarino Valdivielso (Socia Profesional AEP), pronunciará el próximo 24 de Enero,  en el Salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España  (General Arrando ,38. Madrid) la Conferencia ' El Paisaje: Un valor en alza en una Sociedad que progresa'  Desde que el Consejo de Europa aprobara el Convenio...paisajistas españa
Share