Con motivo de la concesión el pasado 6 de Noviembre a Dª Carmen Añón Feliu del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2017 ,  el  periódico El País ha dedicado un reportaje a su figura y al Paisajismo, destacando su dedicación, desde los años setenta, a los paisajes culturales y a los jardines históricos. Pionera de una profesión inexistente en España hace más de cuatro décadas y que continúa sin competencias profesionales a pesar de su consolidación en Europa.

A sus 86 años, Carmen Añón permanece  activa… Las huellas de su trabajo  las apreciamos  en multitud de jardines: la Alameda de Osuna (Madrid), el monasterio de Guadalupe (Cáceres),  Aranjuez , asesoró  la rehabilitación de los jardines de Patrimonio Nacional entre 1980 y 1998, el Jardín Ducal de Parma (Italia), la recuperación paisajística de Sintra (Portugal)…. Pero sin duda alguna, su gran debilidad ha sido el plan de rehabilitación del Retiro que comenzó a coordinar, en los ochenta, convirtiéndolo en su hogar.

Carmen Añón enfatiza sobre la rentabilidad de las zonas verdes urbanas a las que declara como las mejores inversiones que puede hacer un Ayuntamiento.” Un parque en Madrid está abierto todos los días del año a niños, ancianos, turistas, deportistas, grupos de amigos”. Y reflexiona: “Son el reflejo de la cultura de un pueblo y ahora mismo los parques españoles gritan”

En torno al paisajista y a su trabajo basculan otras  profesiones: arquitectos, ingenieros (agrónomos, montes,…), geógrafos, que transforman el paisaje según el profesor Anibarro. Hay otros además que son imprescindibles: los expertos en botánica, por el conocimiento y utilización de buenas prácticas en el diseño y planificación con material vegetal.

El reportaje  destaca , la evolución de los estudios de Paisajismo en nuestro país; desde los impartidos por la Escuela de Paisajismo y Jardinería de Castillo de Batres, de la que fuera alumna Carmen Añón, germen del actual Grado de Paisajismo de la Universidad Camilo José Cela, que junto con la U. Rey Juan Carlos, ambas en Madrid  son las que imparten, los dos únicos grados oficiales de Paisajismo en España ,existiendo algunos másteres y títulos de postgrado, según los datos aportados por la  Asociación Española de Paisajistas

Podéis leer la publicación completa en el siguiente ENLACE

Almudena FuentesNoticiasCon motivo de la concesión el pasado 6 de Noviembre a Dª Carmen Añón Feliu del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2017 ,  el  periódico El País ha dedicado un reportaje a su figura y al Paisajismo, destacando su dedicación, desde los años setenta, a los...paisajistas españa
Share