El próximo 29 de Enero,  se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona  la Jornada Internacional “El jardín como fuente histórica: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma”.
En esta Jornada Internacional, que analizará los jardines antiguos de manera global e interdisciplinaria, se dará a conocer cómo fueron los primeros jardines de la tradición occidental, y cómo, a través de estos, podemos conocer aspectos fundamentales de la época en que se construyeron.

Se abordará el jardín antiguo como una fuente de la Historia, al igual que la numismática, la epigrafía o la arqueología. Podremos asimilar los jardines a documentos no escritos sobre las relaciones entre el hombre y naturaleza, y cómo éstas han ido cambiando a lo largo de la historia. 
A pesar  que,  en su inicio se confunde con el origen de la agricultura y el control del medio , tal y como podemos ver en las representaciones pictóricas o escritas que nos han llegado de los jardines de Mesopotamia y de Egipto; en el jardín no encontramos sólo plantas, no es un huerto con especies ornamentales, es un espacio cargado de simbología, donde se condensa el arte, la cultura y el pensamiento de una sociedad o de una cultura determinada. A menudo, como en la Grecia clásica, es un lugar sagrado que acompañaba los templos y espacios de culto o reflexión.

Desde siempre, el hombre encuentra en el jardín un lugar idílico, la representación de un mundo idealizado, un estímulo para los sentidos como lo fueron los jardines de recreo de las villas romanas. Y al mismo tiempo, un espacio para sosegar la mente y cuidar el cuerpo. Roma, que se inspira en el jardín griego, convertirá el jardín privado en un objeto de lujo y de representación social. Si los modelos estéticos de los jardines greco-romanos inspiraron los jardines renacentistas y neoclásicos; estos han repercutido enormemente en la sociedad actual 
Por tanto, este acercamiento a los jardines antiguos no es banal. En la antigüedad eran fuentes de placer,  y ahora son, para nosotros ,fuentes de conocimiento.

Programa e Información en el siguiente ENLACE

Lugar: Facultad de Geografía e Historia –C / Montalegre, 6- Barcelona

Entrada libre

AEPcomunicaciónAgendaEl próximo 29 de Enero,  se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona  la Jornada Internacional 'El jardín como fuente histórica: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma'. En esta Jornada Internacional, que analizará los jardines antiguos de manera global e interdisciplinaria, se dará a conocer...paisajistas españa
Share