Los paisajistas ya no son los “apéndices de los arquitectos” , para usar la expresión del difunto Michel Corajoud. A partir de ahora, son agentes. Durante varios años, ha habido un aumento en el tratamiento del paisaje, que se ha convertido en un elemento básico en la forma de hacer la tierra, un elemento estructurador de los proyectos urbanos. ¿Tendencia o respuesta de fondo al requerimiento ambiental? La pregunta fue formulada en el Urban Projects Forum, organizado por el grupo Innovapresse (editor de Urbapress y Urban Traits ), el 13 de Noviembre, en el Palais des Congrès de París.

Para Michel Hössler, de la agencia TER, este enfoque ” no es solo una moda “, ya que responde, por supuesto, a “temas ambientales” , y también corresponde a este “urbanismo negociado ” que florece de abajo hacia arriba. Sin embargo, los paisajistas siempre han hecho el hábito de ” trabajar en un equipo multidisciplinario “, dice el Grand Prix de l’urbanisme 2018. Entre nuestros contemporáneos, los arquitectos paisajistas Gilles Clément, Pierre Donadieu y Bernard Lassus han devuelto sus credenciales a una disciplina que la planificación urbana del siglo XX ha tendido a pasar por alto.  

El paisaje, basado en la geohistoria de un territorio, encuentra toda su legitimidad, y su audiencia de funcionarios electos en particular, y responde a las nuevas formas urbanas, nacidas en parte de la metrópolis que valoriza la gran escala. . ” La visión metropolitana da una verdadera visión ” , señala Michel Desvigne. 
“La forma en que las comunidades piensan sobre el proyecto urbano ha cambiado ” , dice Jean Badaroux, Gerente General de Territorios y Desarrollo. Según el desarrollador, la reflexión y el contexto, así como “el gran paisaje ” se han convertido en requisitos previos de la regla. Esta conciencia, en respuesta a la emergencia climática, “más allá del lavado verde”, también tiene en cuenta la urbanización de las poblaciones de todo el mundo y la búsqueda de una cierta “dulzura urbana” . Pero, según él, ” el paisaje no puede ser suficiente ” para satisfacer ” la necesidad política “, que debe organizar “una ciudad para todos e inclusiva “. Además, cuestiona el tamaño de los proyectos: la escala del paisaje no necesariamente encuentra su equivalente urbano.

El paisajista no sirve para “disfrazar la ciudad fea” . Hay una ” verdadera escuela de pensamiento ” en Francia; ” El paisaje no se resuelve solo a través de la cuestión de la planta “, sino que ” invierte algo de lógica”, afirma Michel Hössler. Supera el dictado del servicio, hoy un punto de inicio consensual para cualquier proyecto urbano. Anticipa proyectos de construcción – edificios o espacios públicos – por su disección vertical, desde el tratamiento de suelos hasta capas de vida más aéreas. La lógica del territorio “va muy lejos en su historia, su geografía, su memoria, sus limitaciones y potencialidades, el cercano y el lejano”, yendo de una escala a otra para “calificar el lleno y el vacío”. Agrega Jacqueline Osty, Premio Nacional de Paisaje 2018.

El proyecto de paisajismo es parte del largo plazo, el de la planta, y esto es lo que impulsa a Michel Desvigne. No se trata de producir “un parque prematuro, un objeto finito más o menos atractivo por un “efecto de diseño“. La impronta  se establece a lo largo de “una gestión del tiempo“, un deber de ” control permanente” , y no ” un laissez faire” . El Grand Prix de l’urbanisme 2011 defiende lo “rudimentario “. Sobriedad por la que también aboga Jacqueline Osty, para quien trabajar la vida presupone cierta “modestia “, incluso un abandono. El vegetal se nos escapa, y es una satisfacción”

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