La Revista Fuera de Serie (Diario Expansión), en su espacio «Arquitecturas», ha publicado sendos artículos, en su número de Marzo, destacando las trayectorias vtales y profesionales de Batlle i Rog y Álvaro de la Rosa

En el artículo publicado el 11 de Marzo «Batlle i Roig, los arquitectos premiados por recuperar espacios industriales y urbanos en favor de la naturaleza», se destaca la apuesta que Batlle i Roig tuvieron en mente desde el principio: renaturalizar la ciudad y regenerar el paisaje , adelantándose en décadas a los postulados que hoy dominan la arquitectura. Proyectos como la recuperación del vertedero de Call d’en Joan, en Barcelona, y que hoy son referencia internacional.

Enric BatlleTenía 23 años cuando empezó a dar clases de Arquitectura del Paisaje en la Universidad, asociado a la cátedra de Urbanismo. Le llamaban «el profesor de jardinería». Tenía la misma edad cuando gana junto a su socio o alter ego, Juan Roig (Barcelona, 1954), el primer concurso de obra pública: un cementerio que sería un parque, el de Roques Blanques en El Papiol (provincia de Barcelona), año 1981. En su voluntad estaba el jardín, sí; también en su segundo proyecto, el parque que levantaron sobre las ruinas de la fábrica Pegaso en el distrito postindustrial de Sant Andreu, Barcelona. Fue desde su inicio Batlle i Roig Arquitectes un estudio pionero de la renaturalización de la ciudad y la regeneración del paisaje avant la lettre, cuando por entonces lo que se estilaba era la plaza dura, de hormigón y cemento, donde un árbol era una anécdota prescindible

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En el artículo publicado el 12 de Marzo, «Álvaro de la Rosa, uno de los paisajistas más codiciados de España», se perfila la evolución de un artista formado en la escultura y la arquitectura, que se rindió al reino vegetal hace 25 años. Hoy es uno de los paisajistas más codiciados en Madrid, la Costa del Sol o Baleares.

Le gusta decir que es jardinero. No paisajista. Piensa que así no hay confusión, ya que mucha gente asocia paisajista con pintor de paisajes. Además, entre el jardín y el paisaje, hay una diferencia de escala. Se formó como escultor en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, amplió sus estudios en EEUU y se interesó, sobre todo, por la relación entre la escultura-objeto y la arquitectura-espacio. Motivo más que suficiente para que también estudiara Arquitectura en la Universidad de Yale. Pero hoy Álvaro de la Rosa (Palma de Mallorca, 13 de marzo de 1956), escultor y arquitecto, no ejerce ni de lo uno ni de lo otro. Ejerce de jardinero. «Si tuviera que decir lo que soy, diría, lo primero, escultor. Siempre me interesó mucho el espacio y la relación entre la escultura y la arquitectura. Lo que pasa es que cuando regresé a España me encargaron un proyecto en Mallorca, que era un espacio público, una fuente, una escultura y un espacio, y al finalizar descubrí que tenía que rematarlo con plantas».

En España, opina él que el oficio aún no se valora como debiera. «En la web de la Asociación Española de Paisajistas, la primera entrada, puesta por Susana Canogar, paisajista especializada en diseño urbano, explica qué es un paisajista porque mucha gente no lo sabe con claridad. Desgraciadamente, este es el único país de Europa en que no está reconocida la profesión. En Portugal todos los ayuntamientos tienen un arquitecto paisajista, al igual que hay un arquitecto municipal. En Francia ni le cuento. Hay ingeniero paisajista, arquitecto paisajista, paisajista jardinero. Y en Inglaterra». A pesar de todo, cada vez se les reconoce más, es una actividad en auge.

Actualmente. Álvaro de la Rosa está metido de lleno en unos proyectos en colaboración con el holandés Piet Oudolf, el rock star de los paisajistas. O jardineros. «Es uno de los monstruos del paisajismo mundial, gran ejemplo de jardinero pintor. Pinta paisajes con el profundo conocimiento que tiene de las plantas

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