El pasado 16 de Junio, fue inaugurado el Pediátrico Cáncer Center del Hospital de San Juan de Dios, el segundo espacio de estas características en toda Europa, que será un importante centro de referencia internacional asistencial y de investigación en oncología sobre niños y adolescentes. Entrará en servicio a finales de este mes y podrá atender a unos 400 pacientes al año.

Ahora queda una intervención de paisaje, no menos importante, para renaturalizar todo el entorno de esta área, materializada en el «Concurso del Espacio Terapéutico del Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB)», convocado por el hospital de San Juan de Dios con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y presentado el 20 de Junio, en la Sala Mirador del COAC

Esta propuesta nace en la Fiesta de Arquitectura organizada por la Demarcación de Barcelona en 2019, donde se hizo una plantada de árboles detrás del Hospital, diseñada por los estudiantes de la optativa de Paisajismo de la ETSAB y dirigida por la arquitecta y paisajista Marina Cervera. El propietario de los terrenos adyacentes ha cedido 25 hectáreas al PCCB y el Hospital ha pedido apoyo al COAC para impulsar el concurso para renaturalizar este espacio .

Se prevé que haya 5 premiados y conseguir unhealing garden diferente, un espacio verde, mediterráneo, dentro del Parque Natural de Collserola, conectado con la ciudad y el camino de las Aigües, inclusivo y accesible.