El próximo viernes 28 de Mayo (18:00h) tendrá lugar, vía Zoom, la presentación del nuevo volumen que la Fundación Benetton dedica a los estudios de jardinería  y paisaje: Jardines históricos, verdad y ficción.  Lecturas críticas de modelos históricos en el paisaje  de los siglos XX-XXI , por Monique Mosser,  José Tito Rojo, Simonetta Zanon (Fundación Benetton-Antiga). 

El título alude, con una mirada aparentemente irónica e irreverente, a esos momentos  del siglo pasado en los que la historia se utilizó para replicar formas y modelos, llegando al punto de producir verdaderas copias de jardines.  En muchos casos se trataba de «auténticas falsificaciones» que expresaban una actitud hacia el pasado que hoy podemos releer con mayor conciencia. Sin embargo, también pertenecen a un mismo contexto muchos  ejemplos contundentes , que revelan diferentes sensibilidades, gracias a lo cual el trabajo en el campo del jardín histórico se llevó a cabo bajo la bandera de la continuidad, desarrollando el interés tanto por el conocimiento  como por un ejercicio creativo de interpretación crítica. de historia. 

El volumen reconstruye, por fragmentos, una geografía compleja de relaciones, intercambios e influencias mutuas muy fértiles, que continúan alimentando  la cultura contemporánea del jardín y el paisaje e inspiran intervenciones capaces de no congelar las formas del pasado, sino de cuestionar la continuidad. de los lugares y contextos a los que pertenecen, y de la presencia de quienes viven allí y  cuidan su futuro.

Con  Luigi Latini , presidente del comité  científico de la Fundación,  Monique Mosser , Escuela Superior  de Arquitectura de Versalles,  José Tito Rojo , Universidad de Granada,  Simonetta Zanon , responsable  de proyectos de paisaje de la Fundación. Presentado por  Patrizia Boschiero , editora  de la Fundación.

Inscripción al Seminario e información detallada del volumen presentado en el siguiente ENLACE