FSDC es un estudio emergente de arquitectura paisajista con sede en Madrid, España, que colabora en proyectos de arquitectura paisajista y de creación de lugares reflexivos, con visión de futuro y globalmente significativos.
El estudio, actualmente en expansión, busca arquitectos paisajistas con ideas afines para contribuir a su creciente cartera de proyectos. En concreto, buscan cubrir los puestos de senior landscape architect y landscape architect (el inglés hablado y escrito es un requisito indispensable)
El espíritu del estudio se basa en el desarrollo de ideas afines que den prioridad a sus clientes, y compañeros de equipo . Como arquitectos paisajistas, diseñan para las personas, con la percepción de que para que su trabajo tenga éxito, necesitan empatizar, los unos con los otros, para hacer contribuciones creativas y bien pensadas en el ámbito público
El equipo, compuesto por personas con talento, ambiciosas y reflexivas ,se siente atraído por los dos extremos del proceso de diseño; el pensamiento conceptual exploratorio y el proceso de construcción para el público a través de sus clientes.
Frantz Slater Design Collective, trabaja desde escalas de masterplanning, hasta la fase detallada de documentación de construcción de proyectos de arquitectura paisajística
Si está interesado, escribe a Sandra López Acosta sla@fsdcollective.com o Laura del Barrio Chacón ldbc@fsdcollective.com
La Fundación Juan XXIII, entidad sin ánimo de lucro, con más de cincuenta años apostando por la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, nos hace llega una oferta de empleo, para su departamento de Soluciones Verdes.
Debido al crecimiento y desarrollo de la línea, buscan un/a Ingeniero/a Comercial en soluciones verdes que se incorpore al equipo
Requisitos mínimos
-Grado en Arquitectura, Ingeniería Agrónoma, paisajismo o similar.
-Experiencia en puestos similares y en ejecución de obra
-Visión estratégica, resolutiva y disponibilidad para trabajar tanto de manera individual como equipo.
Más detalles, e Inscripción a la oferta en el siguiente ENLACE
La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) organización española no gubernamental, que cuenta con una cuenta con una delegación en Rabat (FUNCI-MAROC), lanza una convocatoria para incorporar un formador/a en jardinería como coordinador/a pedagógico/a de su Escuela de Jardinería Bouregreg Med-O-Med, en Salé (Marruecos): un centro de formación profesional en jardinería con un enfoque social, medioambiental y cultural, destinado a facilitar la inserción laboral de jóvenes hombres y mujeres en situación precaria y en riesgo de exclusión social
Detalles de la Convocatoria, Requisitos, Funciones y Méritos, en el siguiente ENLACE
La preselección se realizará, de acuerdo con los requisitos mínimos, por un comité de evaluación, compuesto por la representación de FUNCI en Marruecos, la dirección de la Escuela, y el consejero científico de la Universidad de Sevilla. Los candidatos preseleccionados serán convocados a una entrevista personal en la sede de la FUNCI en Rabat ,o por videoconferencia
Fecha de incorporación al puesto: 1 de septiembre 2024. Fecha límite envío de candidaturas (CV + carta de motivación): 30 de Junio 2024, indicando la referencia «FORMACION-COORDINACION PEDAGOGICA 2024», por correo electrónico a : funci.maroc@funci.org y funcimaroc.info@gmail.com
Standby, empresa de selección, oferta los siguientes puestos:
–Importante empresa de jardinería y trabajos de paisajismo dedicada al diseño, construcción y mantenimiento de jardines. Para su centro de trabajo, ubicado en Málaga, STANDBY selecciona: Ingeniero de Construcción de Jardines
-Importante empresa de jardinería y trabajos de paisajismo dedicada al diseño, construcción y mantenimiento de jardines. Para su centro de trabajo, ubicado en Málaga, STANDBY selecciona: Ingeniero de Mantenimiento de Jardines
Continuando con las actividades de las Semanas de la Arquitectura de Barcelona 2024, nos hacemos eco de las siguientes actividades
–17 de Junio: «El futuro de las Supermanzanas de Barcelona en una emergencia climática» (Colegio de Arquitectos de Cataluña-COAC)- Entrada libre con Inscripción previa
Las Superilles son un enfoque pionero en Barcelona para hacer que las zonas urbanas sean más habitables, amigables para las personas y verdes, lo que promueve la biodiversidad urbana. Como concepto de diseño urbano, las Superilles se conciben como espacios públicos verdes que pueden promover futuros regenerativos a través de la calidad y cantidad de las relaciones entre el hombre y la naturaleza.
Este acto explorará el papel de la arquitectura y el diseño ecológicos en tiempos de sequía y emergencia climática, y cómo podemos ayudar a reimaginar las ciudades para futuros regenerativos. Incluirá una conferencia magistral de Salvador Rueda- Codirector del máster en línea en Ciudades: Planificación Urbana Local del IAAC y exdirector de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona-, seguida de una mesa redonda con académicos de RMIT University y RMIT Architecture, así como con arquitectos barceloneses que trabajan con las Supermanzanas
–19 de Junio: «Conversaciones desenfadadas: Joan Roig y Beatriz Borque» (El Giardinetto. Granada del Penedès, 28, Barcelona) .
En esta conversación, organizada por ARQUINFAD, participarán: Joan Roig, arquitecto, profesor y socio fundador del estudio Batlleiroig Arquitectura y Beatriz Borque , arquitecta y paisajista. La palabra genérica del «verde» será la que articulará su charla.
Compartirán su experiencia en una conversación distendida que finalizará con una cena en el mismo restaurante, a la que se podrá sumar quién está interesado y haga reserva previa .Un intercambio de ideas abierto al público, que compartirá una copa con los protagonistas del debate
–26 Junio: «Inactual», Conferencia del arquitecto Jordi Badia (Auditorio Disseny Hub Barcelona.Plaza de les Glòries Catalanes, 37-38). Entrada libre con registro
Jordi Badia, reconocido arquitecto y jurado de los Premios FAD Internacionales 2024, ofrecerá esta conferencia que llevará por título «Inactual», donde hará un recorrido por las últimas obras de BAAS arquitectura .
Locus Landscape Architecture, estudio con sede en Madrid, busca ampliar su equipo, con Paisajistas, Arquitectos, apasionados por el Diseño Exterior, con experiencia previa y habilidades en representación gráfica y Proyectos
Los interesados pueden enviar su CV a info@locuslandscape.com
Desde la AEP nos hacemos eco de la publicación, el pasado mes de abril, del libro «Technical Handbook of Gardening», Establishment and maintenance of parks and gardens, editado por Mundiprensa, bajo la autoría de Fernando Gil-Albert Velarde
El Manual Técnico de Jardinería está dirigido a estudiantes y profesionales de la jardinería en sus múltiples modalidades, así como a los amantes de la jardinería interesados en conocer las técnicas agronómicas que cada vez se utilizan más en un área que antes se pensaba era del dominio de los aficionados. Hoy en día, la jardinería no es sólo un pasatiempo, sino que requiere un mayor nivel de fundamentos científicos y tecnología más avanzada, herramientas sofisticadas y más experiencia que nunca. Este manual puede utilizarse como libro de texto para talleres y cursos relevantes en escuelas de jardinería y centros de formación profesional.
Fernando Gil-Albert Velarde , Doctor en Ingeniería Agrícola, ha sido profesor de Arboricultura y Jardinería. También ejerció como director del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de ser profesor emérito de la citada universidad, impulsó y dirigió la maestría en Jardinería y Paisajismo. Esta editorial ha publicado varios de sus trabajos sobre fruticultura, arboricultura y técnicas de jardinería
Presentado por la historiadora y paisajista Mónica Luengo, el sábado 22 de junio se emitirá el capítulo dedicado a los Jardines de Sa Torre Cega, en Mallorca
Los jardines constituyen un rincón singular del Mediterráneo, con una extensión de 41.000 metros cuadrados, ubicados en una superficie elevada, entre Cala Gat y Cala Ratjada, en terrenos pertenecientes a la localidad de Capdepera, al noreste de Mallorca, en las Islas Baleares.
Los terrenos donde había estado situada la antigua torre defensiva de Sa Torre Cega, junto a Cala Ratjada fueron adquiridos, en 1915, por el renombrado empresario mallorquín Juan March. Propiedad que heredó, en la década de los 60, su hijo Bartolomé March, mecenas y bibliófilo, que quiso combinar en ella sus dos pasiones, arte y jardinería. Por ello, desde esa fecha, las plantas se encargan de destacan piezas de grandes artistas como Eduardo Chillida, Auguste Rodin o Henry Moore
El encargado del diseño del jardín fue el paisajista Russell Page (Lincolnshire, 1906), considerado uno de los más notables del siglo XX. De formación artística y autor del libro ‘Education of a Gardener’, referente en el arte de la jardinería, una de sus primeras aportaciones fue crear arcos de cipreses que recuerdan los elementos tradicionales de los jardines mallorquines. Además, se propuso consolidar los terrenos alrededor de la casa existente con tierras de otras procedencias, y estrechar los caminos con el fin, probablemente, de “diluir los ejes y ensalzar los espacios vegetales”, como indica Mónica Luengo en el programa.
Entre las zonas más destacadas de estos jardines, se encuentran la escalinata que conduce a la casa, la pérgola de cipreses, un jardín formal compuesto por varias terrazas y el pinar que rodea la finca. También llaman la atención las buganvillas que escogió Page para cubrir las escaleras y las fachadas del palacete, “buscando ese contraste del rosa intenso con el azul del cielo mediterráneo”, añade la presentadora.
A esta planta, denominada así por Luis Antoine de Bouganville que la introdujo en Europa, desde Brasil, se suman pinos, olivos, acebuches, palmitos, lentiscos y mirtos, especies propias del clima mediterráneo adaptadas a calurosos y secos veranos.
Invitados en este episodio : el historiador Jaume Llabrés, que hablará sobre lo que significó el gran mecenas Bartolomé March para la Mallorca de su tiempo; el escultor y paisajista Álvaro de la Rosa, que se detendrá en la figura decisiva de Russell Page; y el escritor José Carlos Llop, que reflexionará sobre la importancia de este jardín en Mallorca, mezcla de arte y naturaleza
#Jardines Con Historia dedicará el episodio del próximo sábado 29 de junio, al Real Jardín Botánico de Madrid, espacio que forma parte del Patrimonio Mundial de Madrid y divulgador de la pasión por la botánica,desde hace dos siglos
En origen se construyó a las afueras de la ciudad, en la Huerta de Migas Calientes, cuando los médicos de la Corte recomendaron al rey Fernando VI que creara un jardín donde cultivar las plantas medicinales más populares de la época. Fue Carlos III quien lo trasladó a la ubicación actual en el Paseo del Prado para ocupar una parcela de 10 hectáreas de extensión
Como explica Mónica Luengo, en el programa, uno de los proyectos de Carlos III fue crear un área destinada al conocimiento, el arte y la naturaleza y con ese objetivo surgió la Colina de las Ciencias que agrupaba: el Real Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado; el Real Observatorio Astronómico; y el Real Jardín Botánico.
Ubicado en el barrio de los Jerónimos, está dividido en cinco zonas: en el nivel superior está la terraza alta; en el inferior, la terraza de los cuadros; y entre ambas, la terraza del plano de la flor, la de las escuelas y los invernaderos, donde conviven plantas de todos los lugares del planeta. El trazado neoclásico original, la racionalidad geométrica y la proporción áurea son cualidades que conserva a pesar de las reformas posteriores. Se encuentra contenido en un hexágono irregular y distribuido en terrazas que se adaptan a la pendiente natural del terreno. La Terraza de los Cuadros, en el nivel inferior, sigue el diseño modular de Villanueva, con parterres geométricos trazados con 14 kilómetros de seto.
Entre las más de 5.000 especies de plantas, el Real Jardín Botánico donde florecen en primavera gran variedad de especies ornamentales como tulipanes, peonías y narcisos, cuenta en el plano de la flor con dos ejemplares destacados, el ciprés conocido como ‘el abuelo’ y el árbol de hierro, llamado de este modo por la dureza de su madera.
El emparrado de hierro forjado que se construyó en 1786 de diseño romántico, remodelado a mediados del siglo XIX, sostiene la colección de vides plantada a comienzos del siglo XIX, restaurada recientemente y que atesora más de 250 variedades de vides, tanto de vino como de mesa que se cultivan en España.
Los invitados en este episodio : Eduardo Barba Gómez, jardinero e investigador botánico en obras de arte, que habla de la memoria olfativa del jardín y de la unión entre museo y jardín; el jefe de la Unidad de Arboricultura del Real Jardín Botánico Mariano Sánchez García quien se detiene en el invernadero de Santiago Castroviejo; y María Paz Martín Esteban, directora del RJB que reflexiona sobre el archivo de dibujos de expediciones botánicas del siglo XVIII, alrededor de 15.000 dibujos y del personaje ilustrado José Celestino Mutis
Le Voyage à Nantes es una colección permanente con más de 120 obras de arte al aire libre: en pleno casco antiguo o en medio del Océano, siguiendo el Estuario o erigida en las tierras de viñedos de Nantes. Cada año, el Voyage à Nantes de verano enriquece la colección permanente mediante instalaciones temporales o permanentes, de arte contemporáneo, en el espacio público
En esta ciudad el árbol es un figurante inmóvil cuando todo se mueve a su alrededor. Él nos cubre, nos protege y nos observa en cuanto le dedicamos una mirada. Gracias al trabajo de algunos artistas, volveremos a observar aquello que ya no miramos. En el itinerario Le Voyage à Nantes destacarán árboles que los artistas acariciarán con su arte para que volvamos a levantar la mirada. Para conocer el papel que tienen en la naturaleza urbana se han previsto tres opciones:
-Interpretar la materia y el mundo fantástico que despierta un árbol determinado cuando le prestamos atención, como hace Henrique Oliveira a través de sus obras
-Dejar que los artistas intervengan en los árboles sin lastimarlos
-Encontrar dispositivos para realzar, sin tocarlos, esos árboles “destacados” y delicados, obras de arte por sí mismos. Algunas de estas criaturas vegetales estarán señaladas con una joya. Esta forma de arte correrá a cargo de Aurélie Ferruel y Stéphane Pelletier ,en los árboles destacados en la línea verde, y también en el Viñedo Nantés
Como ejemplo de las obras 2024, la propuesta de Henrique Olivera en la Plaza Graslin, Le rêve de Fitzcarraldo. El título se inspira en la película homónima, que plasma la voluntad destructora de un hombre tan apasionado por la lírica que decide construir una Ópera en el Amazonas.
A base de trozos de madera reciclados de Brasil, con ramificaciones enormes entrelazadas, Oliveira crea un ser vivo, poderoso e intrusivo. El resultado, espectacular e inquietante, desafía los límites entre lo natural y lo artificial y crea un diálogo entre lo vegetal y la arquitectura: el espacio público se convierte en un cruce entre lo imaginario y la realidad