ISM, Instituto Superior del Medio Ambiente , Socio Corporativo AEP, centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales, ha programado, el Curso Paisaje e Intervención Ambiental: 16 Mayo – 14 Junio (50 h)
El curso, que se centra en el conocimiento del paisaje tanto como valor como como recurso, permitirá al alumno tener una visión general sobre el paisaje, con criterios y conocimientos de los métodos de análisis y evaluación del paisaje, y los instrumentos y principios internacionales de ordenación y protección del paisaje en su aplicación actual
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Presentado por la historiadora y paisajista Mónica Luengo, el próximo episodio presenta el Jardín del Parque de Ferrera ubicado en el casco histórico de Avilés, en la margen izquierda de la ría. Este parque está considerado como una gran isla vegetal de más de 80.000 m2, un jardín ecléctico que sobrevive a lo largo de los siglos en un entorno urbano. Y lo hace en un lugar donde, durante más de tres siglos, el palacio de Ferrera ha estado habitado por nobles asturianos pertenecientes a las once generaciones de los marqueses de Ferrera.
Las zonas más destacadas son: el jardín inglés, el jardín francés, el lago y el quiosco de música. “Aunque se sabe que a mediados del siglo XIX el palacio contaba ya con un extenso jardín, no sería hasta principios del siglo XX, cuando se llevaría a cabo la gran intervención paisajística que dio lugar a un jardín muy parecido al que vemos hoy”, dice Luengo
El promotor de esa gran obra fue Don Genaro de Llano Ponte y Prada, marido de la IX marquesa de Ferrera que por mediación de los hermanos Selgas contrata los servicios del paisajista Pierre Grandpont, que planteó un diseño diferenciado: la zona norte – noreste, más próxima al palacio, tenía un trazado más rígido que el resto, propio del jardín francés. Para complementar este espacio, proyectó una zona más despejada, un amplio jardín paisajista inglés, con caminos sinuosos bordeando extensas praderas y grandes árboles junto a los muros que delimitaban la parcela
La fachada, la Fuente de los Deseos, los copones son, junto con la pérgola las piezas pétreas que dan carácter al jardín francés. La estrella es la citada pérgola, verdadero eje principal de la composición. Como indica la presentadora, “Las dieciséis columnas toscanas que la forman proceden de una galería que existió en el primer piso del palacio y que se cerró durante la reforma de 1860. A ambos lados de la pérgola encontramos un jardín formal, a modo de parterre, con dibujos simétricos trazados con boj y medallones ovalados donde se plantan flores de temporada. El decorador Javier Sitges, gran amante de los jardines, restauró este jardín francés en 1990, devolviéndole así todo su esplendor
La mezcla de estilos propuesta por Grandpont convivía en un equilibrio alterado cuando en 1972 una parte del jardín pasó a ser de titularidad pública, medida que afectó a la identidad del conjunto. La división del nuevo trazado dejaba fuera de los terrenos de palacio un haya roja, la preferida por la marquesa al ser un ejemplar plantado por el marqués de Ferrera cuando recibió el título de manos de Carlos II. Aunque el árbol se secó, el tronco se mantiene en el parque, convertido en hotel para insectos. “A cambio del alojamiento, los pequeños inquilinos polinizan las plantas con flor y controlan las plagas, cuidando así de la salud del jardín”, según Luengo. Otros árboles llamativos son dos carpes, que crecen casi a ras del suelo
Los invitados a este capítulo son: María Josefa Sanz, catedrática de Historia y cronista oficial de Avilés, que habla de los orígenes del jardín y de las visitas reales que recibió; el paisajista Santiago Martínez García que explica cómo identificar las señales del paso del tiempo y de los hechos históricos en el jardín; y, el doctor en Historia del Arte, Vidal de la Madrid Álvarez, que comenta cómo influyó la construcción del Palacio de Ferrera en la expansión de la ciudad de Avilés durante los siglos XVII y XVIII
La Fundación Juan XXIII, entidad sin ánimo de lucro, con más de cincuenta años apostando por la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, nos hace llega una oferta de empleo, para su departamento de Soluciones Verdes.
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El capítulo se centrará en los Jardines de San Antonio y San Segundo, situados a ambos lados de la muralla, resultado, por un lado, de las huertas y jardines cerrados de casas nobles, palacios y conventos intramuros existentes en Ávila desde el siglo XVI y, por otro, de las zonas verdes y arboledas que rodeaban los monasterios que se encontraban en la periferia fuera de la muralla.
El Parque de San Antonio, al este de la ciudad, a tres kilómetros del recinto amurallado y, según relata el capítulo, fue en 1577 cuando un noble abulense, Don Rodrigo de L‘ Águila, adquirió terrenos dedicados a huertas para ordenar construir en ellos el convento de San Antonio y para “embellecer los alrededores se creó una extensa alameda, con fuentes a lo largo de su recorrido, un lugar tranquilo para pasear”, añade Mónica Luengo.
En 1920 el vizconde de Güell, Eusebio Güell y López, hijo del mecenas del arquitecto Antoni Gaudí, adquirió un terreno de unos 5.000 metros cuadrados de extensión y 3.000 de huerto, encargando al pintor y paisajista sevillano Javier Winthuysen, transformar este último en jardín, además de reformar las dos viviendas que existían en la parcela. El artista logró combinar arte y naturaleza y, como agrega la presentadora, “su oficio de pintor le proporcionó un gran conocimiento del poder expresivo del color, de los volúmenes, las luces y las sombras. Ese conocimiento le permitía imaginar el futuro de los jardines que creaba, ver el efecto que causarían las plantaciones ya crecidas y dirigir la construcción para conseguir su jardín soñado”
Uno de los elementos más significativos, que resalta en el conjunto verde, es la Fuente de la Sierpe, pieza tallada en una roca existente en el terreno. La forma de serpiente emerge del estanque y lanza agua por ojos, oídos y boca. “Recién terminada la obra, la serpiente monstruosa, que tenía las escamas pintadas al óleo, parecía tan real que asustaba. Hoy ya ha perdido el color pero el resto se conserva intacto desde su creación, hace ya más de cuatro siglos”
Uno de los jardines de la judería, que fue un antiguo huerto, constituye el Jardín de San Segundo, “un refinado vergel ubicado en el extremo noroeste del recinto amurallado”.
Se distribuye en tres niveles y cuenta con un jardín formal con tres espacios, la alberca, las fuentes con surtidores y la pérgola sobre columnas de piedra. Desde los comienzos, el ajardinamiento no destacaba por la variedad botánica, que estuvo formada por álamos negros, cipreses, olmos y tejos, además de arbustos como aligustre y boj. Mientras, la pérgola original, adosada a la muralla, se cubrió con rosales trepadores y vides. «También se plantaron algunos frutales que se perdieron por falta de adaptación”, indica la presentadora.
Actualmente, el parque cuenta con más de 40 especies entre las que se encuentran, castaños, cedros, abetos y sauces, con ejemplares tan espectaculares, como un pinsapo de más de 30 metros de altura
Invitados en este episodio : M.ª Sonsoles Nieto, historiadora del arte, que habla de los orígenes de la alameda y su transformación a mediados del s. XIX; el médico y escritor Juan Martínez de las Rivas que explica cómo se ha convertido en jardinero del jardín de San Segundo; y, el autor del libro «España Fea», Andrés Rubio, que destaca la importancia de los expertos en el cuidado de los entornos públicos
La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) organización española no gubernamental, que cuenta con una cuenta con una delegación en Rabat (FUNCI-MAROC), lanza una convocatoria para incorporar un formador/a en jardinería como coordinador/a pedagógico/a de su Escuela de Jardinería Bouregreg Med-O-Med, en Salé (Marruecos): un centro de formación profesional en jardinería con un enfoque social, medioambiental y cultural, destinado a facilitar la inserción laboral de jóvenes hombres y mujeres en situación precaria y en riesgo de exclusión social
Detalles de la Convocatoria, Requisitos, Funciones y Méritos, en el siguiente ENLACE
La preselección se realizará, de acuerdo con los requisitos mínimos, por un comité de evaluación, compuesto por la representación de FUNCI en Marruecos, la dirección de la Escuela, y el consejero científico de la Universidad de Sevilla. Los candidatos preseleccionados serán convocados a una entrevista personal en la sede de la FUNCI en Rabat ,o por videoconferencia
Fecha de incorporación al puesto: 1 de septiembre 2024. Fecha límite envío de candidaturas (CV + carta de motivación): 30 de Junio 2024, indicando la referencia «FORMACION-COORDINACION PEDAGOGICA 2024», por correo electrónico a : funci.maroc@funci.org y funcimaroc.info@gmail.com
El programa centrado en la difusión del patrimonio histórico y botánico de jardines de España #Jardines Con Historia, La 2 de RTVE, presentado por la historiadora y paisajista Mónica Luengo, emitirá el sábado 8 de junio el próximo capítulo de la Cuarta Temporada, dedicado al Parque Grande de José Antonio Labordeta, situado en el distrito de Universidad, al sur de Zaragoza, entre los cauces del Canal Imperial de Aragón y el río Huerva
Este parque urbano , que domina una cima estratégica con vistas a la ciudad , inaugurado en 1929 como Parque Primo de Rivera, cambió de nombre en 2010, por el de «Parque Grande de José Antonio Labordeta», en memoria del político y cantautor zaragozano José Antonio Labordeta, gran amante de la naturaleza y el paisaje rural
El adjetivo de grande se debe a su extensión, ya que ocupa 45 hectáreas, superficie equiparable a 45 campos de fútbol que comprende alrededor de 5.000 árboles de 115 especies distintas. Entre ellas, el pino carrasco y piñonero, el plátano de sombra, fresnos, olmos y magnolios. Especies capaces de resistir las duras condiciones climatológicas del lugar, como el viento del cierzo y el bochorno, además de las características del suelo sobre el que se asienta
El Parque Grande de José Antonio Labordeta es complejo, “una colección de jardines”, como indica Mónica Luengo, con zonas diferenciadas como el Paseo de San Sebastián, el Jardín Botánico, el Rincón de Goya, el Jardín de Invierno y la Rosaleda, con centenares de rosas
Entre los nombres destacados, relacionados con el parque, el concejal Vicente Galve, enamorado del paraje conocido como Cabezo de Buenavista, que visitaba casi a diario. Este episodio habla de la visita realizada al parque en 1924 por el pintor y paisajista Javier de Winthuysen que acompañó al concejal en la búsqueda de consejo sobre el futuro del jardín. Aunque no se considera diseñador del parque aportó recomendaciones como la plantación de especies autóctonas y la creación de un espacio dedicado al pintor y grabador aragonés Francisco José de Goya y Lucientes
El Puente de los Cantautores, es el nexo de conexión entre el centro de la ciudad y el espacio más representativo del Parque Grande, el Paseo de San Sebastián. Este eje principal que ordena la distribución del resto de jardines está formado por parterres con rosales y figuras de topiaria -o poda decorativa-, intercalados con fuentes y flanqueados por una doble alineación de magnolios y cipreses de la especie arizónica
Entre los monumentos con 22 esculturas y las fuentes cibernéticas, otros puntos de interés, son el Kiosco de Música y la Fuente de Neptuno o de la Princesa, del escultor aragonés Tomás Llovet, que fue la primera fuente de agua potable instalada en la ciudad a la que abasteció a lo largo de más de 50 años.
Invitados en este episodio : Francisco Bergua, jefe del departamento de Ecología Urbana, que habla de los condicionamientos naturales, de su mantenimiento y de sus diversos usos como la cita ‘Zaragoza Florece’; el arquitecto Ramón Betrán que explica la historia del abastecimiento de agua de la ciudad; y, la historiadora del Arte, Laura Ruiz Cantera, que se detiene en el surgimiento de los parques públicos y en la ubicación de este Parque Grande.
El episodio presentará los jardines de los palacetes de la Casita del Infante y de la Casita Príncipe, situados en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, cerca del Real Monasterio de El Escorial.
En 1771, el monarca Carlos III ordenó levantar estas dos casas para dos de sus hijos, el infante Gabriel de Borbón y el futuro rey Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias. El encargado del diseño de estas casas de campo fue el arquitecto Juan de Villanueva, que las ideó para satisfacer las aficiones de ambos vástagos: la del infante para la música y la de príncipe como pabellón de caza.
Ambas construcciones se hicieron siguiendo la moda francesa de la época de construir residencias de campo en entornos cercanos al palacio. “De esta manera, proporcionaban a la realeza un lugar de ocio donde poder disfrutar de sus aficiones y reunirse en la intimidad con familia y amigos, lejos del rigor de la corte. En sus jardines, de estilo neoclásico, predominan las líneas rectas, la proporción y la simetría”, indica la presentadora.
En el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, la Casita del Infante también llamada la Casita de Arriba -al estar situada a mayor altura que la del Príncipe-, cuenta con un jardín de acceso dominado por coníferas y un jardín medio en la fachada posterior y a ambos lados del palacete, en los que destacan los parterres geométricos y las fuentes, que proporcionan al conjunto un estilo neoclásico. El arquitecto diseñó el interior del pabellón con el fin de poder disfrutar de la música también desde el exterior, logrando un equilibrio entre los elementos arquitectónicos y los jardines.
La Casita del Príncipe está ubicada a 750 metros al sureste del monasterio, en la ladera del monte Abantos y sus jardines están ordenados en tres niveles: el jardín bajo, el jardín medio y el jardín alto, además de una zona de huertos y el bosque que alberga un trazado radial de paseos arbolados.
En 1869, la Escuela de Ingenieros de Montes trasladó su sede al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, siendo los alrededores de la Casita del Infante campo de prácticas para los alumnos. Entre los ejemplares de especies exóticas que plantaron, destacan coníferas como cedros, abetos y secuoyas, y pinos de Sabin y de Jeffrey, que aún hoy sobreviven, de hecho, existe un ejemplar de más de 120 años de esta última especie nativa de Estados Unidos.
Los invitados en este episodio serán : Mar García Herguido, ingeniera técnica forestal, que hablará de los orígenes del pueblo de San Lorenzo de El Escorial y de la zona exterior del jardín, el parque diseñado por Fernando Boutelou; el ingeniero de montes Roberto Martínez que explicará el orden de construcción de los diferentes espacios ajardinados y de las antiguas huertas; y, el Jardinero Mayor de El Escorial, Francisco Felipe, que se detendrá en los cuidados y el mantenimiento, en especial, de los parterres de broderie
Continuando con las actividades de las Semanas de la Arquitectura de Barcelona 2024, nos hacemos eco de las siguientes actividades
–17 de Junio: «El futuro de las Supermanzanas de Barcelona en una emergencia climática» (Colegio de Arquitectos de Cataluña-COAC)- Entrada libre con Inscripción previa
Las Superilles son un enfoque pionero en Barcelona para hacer que las zonas urbanas sean más habitables, amigables para las personas y verdes, lo que promueve la biodiversidad urbana. Como concepto de diseño urbano, las Superilles se conciben como espacios públicos verdes que pueden promover futuros regenerativos a través de la calidad y cantidad de las relaciones entre el hombre y la naturaleza.
Este acto explorará el papel de la arquitectura y el diseño ecológicos en tiempos de sequía y emergencia climática, y cómo podemos ayudar a reimaginar las ciudades para futuros regenerativos. Incluirá una conferencia magistral de Salvador Rueda- Codirector del máster en línea en Ciudades: Planificación Urbana Local del IAAC y exdirector de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona-, seguida de una mesa redonda con académicos de RMIT University y RMIT Architecture, así como con arquitectos barceloneses que trabajan con las Supermanzanas
–19 de Junio: «Conversaciones desenfadadas: Joan Roig y Beatriz Borque» (El Giardinetto. Granada del Penedès, 28, Barcelona) .
En esta conversación, organizada por ARQUINFAD, participarán: Joan Roig, arquitecto, profesor y socio fundador del estudio Batlleiroig Arquitectura y Beatriz Borque , arquitecta y paisajista. La palabra genérica del «verde» será la que articulará su charla.
Compartirán su experiencia en una conversación distendida que finalizará con una cena en el mismo restaurante, a la que se podrá sumar quién está interesado y haga reserva previa .Un intercambio de ideas abierto al público, que compartirá una copa con los protagonistas del debate
–26 Junio: «Inactual», Conferencia del arquitecto Jordi Badia (Auditorio Disseny Hub Barcelona.Plaza de les Glòries Catalanes, 37-38). Entrada libre con registro
Jordi Badia, reconocido arquitecto y jurado de los Premios FAD Internacionales 2024, ofrecerá esta conferencia que llevará por título «Inactual», donde hará un recorrido por las últimas obras de BAAS arquitectura .
Presentado por la historiadora y paisajista Mónica Luengo, el sábado 22 de junio se emitirá el capítulo dedicado a los Jardines de Sa Torre Cega, en Mallorca
Los jardines constituyen un rincón singular del Mediterráneo, con una extensión de 41.000 metros cuadrados, ubicados en una superficie elevada, entre Cala Gat y Cala Ratjada, en terrenos pertenecientes a la localidad de Capdepera, al noreste de Mallorca, en las Islas Baleares.
Los terrenos donde había estado situada la antigua torre defensiva de Sa Torre Cega, junto a Cala Ratjada fueron adquiridos, en 1915, por el renombrado empresario mallorquín Juan March. Propiedad que heredó, en la década de los 60, su hijo Bartolomé March, mecenas y bibliófilo, que quiso combinar en ella sus dos pasiones, arte y jardinería. Por ello, desde esa fecha, las plantas se encargan de destacan piezas de grandes artistas como Eduardo Chillida, Auguste Rodin o Henry Moore
El encargado del diseño del jardín fue el paisajista Russell Page (Lincolnshire, 1906), considerado uno de los más notables del siglo XX. De formación artística y autor del libro ‘Education of a Gardener’, referente en el arte de la jardinería, una de sus primeras aportaciones fue crear arcos de cipreses que recuerdan los elementos tradicionales de los jardines mallorquines. Además, se propuso consolidar los terrenos alrededor de la casa existente con tierras de otras procedencias, y estrechar los caminos con el fin, probablemente, de “diluir los ejes y ensalzar los espacios vegetales”, como indica Mónica Luengo en el programa.
Entre las zonas más destacadas de estos jardines, se encuentran la escalinata que conduce a la casa, la pérgola de cipreses, un jardín formal compuesto por varias terrazas y el pinar que rodea la finca. También llaman la atención las buganvillas que escogió Page para cubrir las escaleras y las fachadas del palacete, “buscando ese contraste del rosa intenso con el azul del cielo mediterráneo”, añade la presentadora.
A esta planta, denominada así por Luis Antoine de Bouganville que la introdujo en Europa, desde Brasil, se suman pinos, olivos, acebuches, palmitos, lentiscos y mirtos, especies propias del clima mediterráneo adaptadas a calurosos y secos veranos.
Invitados en este episodio : el historiador Jaume Llabrés, que hablará sobre lo que significó el gran mecenas Bartolomé March para la Mallorca de su tiempo; el escultor y paisajista Álvaro de la Rosa, que se detendrá en la figura decisiva de Russell Page; y el escritor José Carlos Llop, que reflexionará sobre la importancia de este jardín en Mallorca, mezcla de arte y naturaleza
#Jardines Con Historia dedicará el episodio del próximo sábado 29 de junio, al Real Jardín Botánico de Madrid, espacio que forma parte del Patrimonio Mundial de Madrid y divulgador de la pasión por la botánica,desde hace dos siglos
En origen se construyó a las afueras de la ciudad, en la Huerta de Migas Calientes, cuando los médicos de la Corte recomendaron al rey Fernando VI que creara un jardín donde cultivar las plantas medicinales más populares de la época. Fue Carlos III quien lo trasladó a la ubicación actual en el Paseo del Prado para ocupar una parcela de 10 hectáreas de extensión
Como explica Mónica Luengo, en el programa, uno de los proyectos de Carlos III fue crear un área destinada al conocimiento, el arte y la naturaleza y con ese objetivo surgió la Colina de las Ciencias que agrupaba: el Real Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado; el Real Observatorio Astronómico; y el Real Jardín Botánico.
Ubicado en el barrio de los Jerónimos, está dividido en cinco zonas: en el nivel superior está la terraza alta; en el inferior, la terraza de los cuadros; y entre ambas, la terraza del plano de la flor, la de las escuelas y los invernaderos, donde conviven plantas de todos los lugares del planeta. El trazado neoclásico original, la racionalidad geométrica y la proporción áurea son cualidades que conserva a pesar de las reformas posteriores. Se encuentra contenido en un hexágono irregular y distribuido en terrazas que se adaptan a la pendiente natural del terreno. La Terraza de los Cuadros, en el nivel inferior, sigue el diseño modular de Villanueva, con parterres geométricos trazados con 14 kilómetros de seto.
Entre las más de 5.000 especies de plantas, el Real Jardín Botánico donde florecen en primavera gran variedad de especies ornamentales como tulipanes, peonías y narcisos, cuenta en el plano de la flor con dos ejemplares destacados, el ciprés conocido como ‘el abuelo’ y el árbol de hierro, llamado de este modo por la dureza de su madera.
El emparrado de hierro forjado que se construyó en 1786 de diseño romántico, remodelado a mediados del siglo XIX, sostiene la colección de vides plantada a comienzos del siglo XIX, restaurada recientemente y que atesora más de 250 variedades de vides, tanto de vino como de mesa que se cultivan en España.
Los invitados en este episodio : Eduardo Barba Gómez, jardinero e investigador botánico en obras de arte, que habla de la memoria olfativa del jardín y de la unión entre museo y jardín; el jefe de la Unidad de Arboricultura del Real Jardín Botánico Mariano Sánchez García quien se detiene en el invernadero de Santiago Castroviejo; y María Paz Martín Esteban, directora del RJB que reflexiona sobre el archivo de dibujos de expediciones botánicas del siglo XVIII, alrededor de 15.000 dibujos y del personaje ilustrado José Celestino Mutis