Nuestro Socio Corporativo TECPA, empresa de formación Online de Ingeniería y Medio Ambiente, ha programado los siguientes Cursos formativos, para el Mes de Mayo
“EXPERTO EN DISEÑO DE JARDINES”, Inicio el 9 de Mayo y una duración de 150 h.
Organizado en tres módulos
- Módulo I: Diseño del jardín
- Modulo II: Riegos y fuentes de agua
- Módulo III: Jardines verticales y cubiertas vegetales
“DISEÑO DE JARDINES VERTICALES Y CUBIERTAS VEGETALES”.Inicio el 9 de Mayo y una duración de 50 horas.
Estructurado en cuatro módulos:
- Introducción y sistemas de ajardinamiento vertical
- Diseño de jardines verticales
- Trabajos posteriores y mantenimiento de jardines verticales
- Diseño de cubiertas vegetales
“DISEÑO DE JARDINES: CRITERIOS Y CÁLCULOS HÍDRICOS”.Inicio el 23 de Mayo y una duración de 50 horas.
Dividido en cuatro módulos
- Módulo I: Introducción y Cuestiones preliminares
- Módulo II: Cálculo de las Necesidades Hídricas
- Módulo III: Diseño y Cálculo del Sistema de Riego
- Módulo IV: Fuentes y Láminas de Agua
“DISEÑO DE PARQUES Y JARDINES”. Inicio el 23 de Mayo y una duración de 50 horas.
Estructurado en cuatro módulos:
- Módulo I: Planificación y diseño del jardín
- Módulo II: Elementos duros
- Módulo III. Elementos vegetales (I)
- Modulo IV: Elementos vegetales (II)
La matrícula en los cuatro Cursos se bonifica en un 40% a los socios de la AEP. Estudiantes y personas en situación de desempleo también cuentan con importantes descuentos. Los colegiados de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas o Ingenieros de Montes cuentan con condiciones especiales.
Solicitud de información y matrícula a través del correo electrónico info@tecpa.es
En este curso se tratarán aspectos prácticos en la selección de especies de arbolado urbano, para poder cumplir todas las necesidades que se demanda de este elemento tan importante en la ciudad, incluyendo su papel en modular el clima, la gestión de pluviales y el drenaje sostenible y las necesidades de infraestructura necesarias en la planificación de la ciudad para poder llegar a un bosque urbano saludable y vigoroso que pueda cumplir adecuadamente con sus servicios ambientales a la ciudad.”
SUSANA CANOGAR MCKENZIE- Arquitecto Paisajista
Susana Canogar realiza estudios de posgrado en la Universidad de California en Berkeley donde obtiene el Master en Arquitectura de Paisaje en 1993.
En el 2001 funda el estudio SC Paisajismo, grupo multidisciplinar dedicado a realizar y ejecutar proyectos de paisaje. Como Directora de Paisajismo del ámbito Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas en Madrid, ha coordinado el paisajismo y diseño urbano del ámbito desde las primeras fases de planeamiento, y fue directora técnica del concurso internacional de ideas para el Parque de Central de Valdebebas.
En la actualidad es socia directora del estudio Evergreen Paisajismo en Madrid, estudio que ha participado en proyectos emblemáticos para la ciudad de Madrid como lo son la remodelación de la Plaza de España y su entorno y la mejora del entorno urbano del estadio Bernabéu.
Más Información e Inscripción, en el siguiente ENLACE
La 20ª Conferencia internacional anual sobre tecnología de la información en arquitectura del paisaje, Digital Landscape Architecture DLA 2019, se llevará a cabo en el campus de Dessau de la Universidad de Anhalt / Hochschule Anhalt, Alemania, del 22 al 25 de Mayo de 2019.
Como parte del evento de la conferencia, tendrá lugar un Concurso estudiantil de pósters, para el que se hace una llamada dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales en Arquitectura del paisaje.
Fecha límite de participación: 1 de Mayo 2019
El Congreso Mundial de IFLA 2019 analizará de cerca la transformación urbana, la movilidad verde, los paisajes saludables y hermosos y la participación de la comunidad. Durante tres días en Oslo, el objetivo será inspirarte, desafiarte e intrigarte. Que compartas y reflexiones sobre el conocimiento que se desarrolla, presenta y discute. Avanzar un paso más y comprender y proteger nuestro TERRENO COMÚN.
Los miembros de IFLA, ECLAS, UIA, ECIA, podrá optar a las tarifas reducidas por Inscripción temprana hasta el 31 de Mayo. Más información en el siguiente ENLACE
En la tercera edición del Foro Cultura y Ruralidades se dará un gran paso hacia adelante, en varios sentidos. De partida, se desbordará el espacio geográfico y concreto de lo rural para abordar la cuestión con mayor amplitud, desde la óptica, no dicotómica, de las relaciones campo-ciudad, sus cruces y simbiosis, sus encuentros y desencuentros. En mundos hiperconectados, donde lo rural se urbaniza y lo urbano se ecologiza, la noción –sistemática y relacional, mutante e inacabada- de “territorio” cobra mayor sentido y nos ubica más convenientemente, al tiempo que permite pensar los ecosistemas culturales, y la acción cultural, en clave territorial y diversas escalas. El programa incorpora por ello como novedad diversas experiencias, algunas de ellas urbanas, que de algún modo conectan o podrían conectar ambos universos o insinuar concomitancias posibles.
Se dará, por otra parte, un salto muy significativo hacia el ámbito internacional , abriendo el Foro a diversas iniciativas europeas de especial relevancia en sus respectivos contextos y comunidades. La crisis del medio rural es una constante en la mayoría de los Estados miembros de la Unión y plantea desafíos comunes al conjunto del espacio cultural europeo.
Finalmente, y este es quizás el giro conceptual más significativo, se pretende resituar y ampliar el campo de reflexión a partir de la noción -más expansiva tal vez- de ruralidad, entendida de algún modo como espacio de pensamiento en contraposición al espacio geofísico rural. La ruralidad, por tanto, como sistema de pensamiento a partir del cual repensar nuestro lugar en el mundo, nuestra relación con el medio y, por qué no, nuestro ideal civilizatorio.
Servicio de traslado en autocar Madrid-Soria-Madrid. Diferentes horarios. Plazas limitadas. Se confirmará por correo electrónico.
Información detallada y Programa en el siguiente ENLACE
El pasado 6 de Junio se inauguró en el Museo ICO la exposición “Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019”, dentro del Festival PHotoESPAÑA 2019.
Comisariada por Frits Gierstberg –historiador del arte y crítico experto en fotografía contemporánea, así como conservador del Nederlands Fotomuseum de Róterdam (Holanda), del que también es jefe de exposiciones–, esta exposición y el libro que la acompañará mostrarán, por primera vez en España, un conjunto de misiones fotográficas de larga duración centradas en la documentación de los cambios sufridos por el paisaje rural, urbano y suburbano en Europa desde 1984 hasta la actualidad. Todos estos proyectos fotográficos han sido promovidos por instituciones públicas o semipúblicas de diferentes países, regiones y ciudades europeas. La exposición mostrará el trabajo de casi sesenta fotógrafos, acompañado por las numerosas publicaciones que se editaron en el contexto de las misiones seleccionadas por el comisario: Mission photographique de la DATAR (Francia), Mission photographique Transmanche (Francia), Linea di Confine per la Fotografia Contemporanea (Italia), Ekodok-90 (Suecia), Fotografie und Gedächtnis [Fotografía y memoria] (Alemania), Observación fotográfica a largo plazo de Schlieren (Suiza), RO_Archive (Rumanía) y Lugares. Dinamarca en transición (Dinamarca).
«EL PAISAJE ES CULTURA. ES LA EXPRESIÓN DE UNA COMUNIDAD VIVA Y EL SEDIMENTO DE LA MANERA QUE HA TENIDO ESA COMUNIDAD DE DAR FORMA A SU EXISTENCIA. O, COMO DIJO EL INFLUYENTE PAISAJISTA ESTADOUNIDENSE JOHN BRINCKERHOFF JACKSON, EL PAISAJE ES LA HISTORIA HECHA VISIBLE“, AFIRMA FRITS GIERTSBERG, COMISARIO DE LA MUESTRA
De martes a sábado 11:00 – 20:00h /Domingo y festivos 10:00 – 14:00h / Lunes cerrado
Entrada gratuita
El Instituto Superior del Medio Ambiente , Socio Corporativo AEP, centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente, ha programado el Curso online «Gestión del arbolado urbano» (100 h) , que tendrá lugar del 12 de Junio al 9 de Agosto 2019
El arbolado urbano es un componente primordial en nuestras ciudades que mejora no solo la calidad del aire sino también la calidad de vida de los ciudadanos, siendo un aporte imprescindible en el día a día de nuestras ciudades.
La importancia de su conservación requiere una buena gestión que garantice la idónea supervivencia de los mismos, debiendo contar para esta con los conocimientos especializados necesarios que permitan un buen diagnóstico de situación y aseguren el uso de las técnicas más adecuadas en cada caso.
Este curso pretende facilitar el conocimiento acerca de los aspectos y técnicas necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión del arbolado en los diferentes espacios públicos, partiendo de las condiciones propias de cada especie, formas de crecimiento, necesidades de crecimiento y mantenimiento etc… Así como las técnicas de control y seguimiento posterior que permitan la detección de cualquier anomalía y sepan/puedan revertirla.
Los Socios de la AEP tendrán un 20% de descuento en la matrícula. Podréis acceder al Programa, Matrícula e Información detallada en el siguiente ENLACE
Presentación a cargo de Jordi Sala i Casarramona, Presidente de la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA). Intervendrán Júlia Roman Quetgles, Andreu Peralta i Mas, y Francesc Fontbona i de Vallescar.
Para finalizar se proyectará el cortometraje Amor que mata, de Fructuós Gelabert.
Más información en el siguiente ENLACE
Si vives en el entorno de la ciudad de Madrid y lo que pretendes identificar es una planta silvestre, nos lo ha resuelto Eduardo de Juana, autor del libro Plantas silvestres de Madrid. Clave de identificación mediante fotografías editada por Lynx que ese jueves 13 de junio se presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid dentro del ciclo ‘El jardín escrito’ que organiza su Biblioteca.
Esta Guía, en palabras de su autor, no tiene más pretensión que ofrecer a estudiantes y amigos de la botánica, o de la naturaleza en general, una herramienta útil para identificar plantas fácilmente. No obstante, para que sea una publicación cómoda de llevar en la mochila excluye las especies arbóreas y tampoco atiende a plantas no vasculares, es decir, musgos, líquenes, algas, hepáticas y hongos, estos últimos situados, en realidad, en un reino diferente.
Así, el libro es básicamente una clave apoyada en fotografías, seleccionadas para comprender mejor y más rápidamente, de forma visual, casi intuitiva, los rasgos que se utilizan para clasificar las plantas. Las fotos permiten, igualmente, reducir sustancialmente el uso de términos técnicos, lo que exime al lector de una formación botánica previa.
Entrada libre, hasta completar aforo
Eduardo de Juana Aranzana fue durante muchos años profesor de zoología en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha dedicado fundamentalmente al estudio y la conservación de las aves, siendo autor o coautor de numerosos artículos científicos y de divulgación y de libros. En el plano conservacionista ha dedicado sus esfuerzos prioritariamente al desarrollo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
Lausanne da la bienvenida al paisajista Gilles Clément, que con su exposición itinerante «Gilles Clément: toujours la vie invente» se detendrá durante todo el verano (17 de Junio al 22 de Septiembre) en la Orangerie du Spadom. La inauguración tuvo lugar el pasado16 de Junio
Gilles Clément, anteriormente jardinero, pero también artista, botánico, viajero y escritor, invita a acompañarlo a sus jardines, escritos, dibujos, pinturas en colores pastel, fotografías y objetos encontrados y manufacturados. El informe sobre sus aventuras hortícolas se divide en tres fases principales, que forman las partes principales de su exposición:
– El Jardín en Movimiento: los cuidados que promueven la diversidad de plantas, así como la forma de pensar acerca de la relación con la naturaleza, en el sentido de «tanto como sea posible con, y lo menos posible, en contra de» . En «La Vallée», su jardín en el departamento de Creuse, observa las riquezas de las tierras en barbecho, la ilusión del control total sobre la naturaleza, «no se puede hacer frente al viento», y el interés por acompañar a la naturaleza en lugar de reducirla. Define el concepto de «jardín en movimiento» como un «estado mental» que «hace que el jardinero observe más e intervenga menos». Y por primera vez, utiliza el concepto en el espacio público, en un terreno, en el Parque André Citroën en París. En 1991, publicó su obra «Le Jardin en mouvement» en Sens & Tonka. Diseña numerosos jardines basados en este tipo de cuidados, entre los que destaca el jardín de la escuela agrícola Jules Rieffel en Saint Herblain.
– El Jardín Planetario: experiencia de la finitud de la vida y los límites de la biosfera; dirige a la humanidad, responsable de la rara y frágil vida a su papel de jardinero;
– El Tercer espacio del paisaje: fragmento «indeciso» del jardín planetario, que consiste en todos los lugares dejados por los propios humanos. Estas franjas unen una biodiversidad que aún no se reconoce como riqueza.
Basada en la observación del jardín y en una filosofía práctica de la vida, la idea de Gilles Clément que lleva a la acción, se presenta en la exposición desde varios puntos de vista.
Desde el punto de vista pedagógico, vemos el surgimiento de las escuelas del jardín planetario. Desde un punto de vista político, la gestión de la propiedad de la tierra continúa evolucionando, quedando el público con áreas privadas o públicas a su disposición, conteniendo una gran diversidad y tesoros reales. Porque el futuro de la humanidad depende de la biodiversidad del planeta.
En la exposición, Gilles Clément también ofrece: un viaje a su gabinete de curiosidad, un encuentro con el arte idiosincrásico. y el descubrimiento de lo inusual, leído en «Naturaleza». Además, agrega en forma de libro, su ABC de las definiciones de pensamiento libre y reflexiones de un humanista sonriente.
Más Información en el siguiente ENLACE
Paralelamente, el Museo y Jardines Botánicos Cantonales, el Espacio Archizoom | EPFL, EPFL Sustainable Campus y Lausanne Jardins 2019 organizarán una Jornada en torno a Gilles Clément, que contará con su participación, el 27 de Agosto.
Gilles Clément, paisajista
El paisajista Gilles Clément nació en 1943 en Argenton sur Creuse. Como ingeniero hortícola y paisajista, también como entomólogo, botánico, escritor y artista, ha diseñado e implementado parques, jardines, espacios privados y públicos desde 1972. Paralelamente, enseña en la École national supérieure du paysage en Versalles (ENSP), la cuna de la renovación del pensamiento paisajístico francés, en la que fue uno de los actores clave
Clément, conoció la riqueza de las tierras en barbecho en su propio jardín en el departamento de Creuse de Francia, la ilusión de control total sobre la naturaleza y el interés en acompañar a la naturaleza en lugar de limitarla, le llevaron a viajar por los cinco continentes para ver, aprender, planear jardines, escribir libros. Sus experiencias hacen surgir sus pensamientos sobre cómo usar la diversidad del planeta sin destruirlo. Su rica práctica y filosofía, expresada en jardines y libros, le han dado una audiencia mundial
Información detallada sobre su carrera y obra científica en el siguiente ENLACE