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Jun
20
Jue
2024
Technical Handbook of Gardening-Fernando Gil-Albert Velarde
Jun 20 – Jul 26 todo el día
Technical Handbook of Gardening-Fernando Gil-Albert Velarde

Desde la AEP nos hacemos eco de la publicación, el pasado mes de abril, del libro «Technical Handbook of Gardening», Establishment and maintenance of parks and gardens, editado por Mundiprensa, bajo la autoría de Fernando Gil-Albert Velarde 

El Manual Técnico de Jardinería está dirigido a estudiantes y profesionales de la jardinería en sus múltiples modalidades, así como a los amantes de la jardinería interesados ​​en conocer las técnicas agronómicas que cada vez se utilizan más en un área que antes se pensaba era del dominio de los aficionados. Hoy en día, la jardinería no es sólo un pasatiempo, sino que requiere un mayor nivel de fundamentos científicos y tecnología más avanzada, herramientas sofisticadas y más experiencia que nunca. Este manual puede utilizarse como libro de texto para talleres y cursos relevantes en escuelas de jardinería y centros de formación profesional.

Fernando Gil-Albert Velarde , Doctor en Ingeniería Agrícola, ha sido profesor de Arboricultura y Jardinería. También ejerció como director del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de ser profesor emérito de la citada universidad, impulsó y dirigió la maestría en Jardinería y Paisajismo. Esta editorial ha publicado varios de sus trabajos sobre fruticultura, arboricultura y técnicas de jardinería

Jun
22
Sáb
2024
#Jardines Con Historia «Jardines de Sa Torre Cega» Mallorca-22 de Junio- La 2 de RTVE
Jun 22 a las 6:45 pm
#Jardines Con Historia "Jardines de Sa Torre Cega" Mallorca-22 de Junio- La 2 de RTVE

Presentado por la historiadora y paisajista Mónica Luengo, el sábado 22 de junio se emitirá el capítulo  dedicado a los Jardines de Sa Torre Cega, en Mallorca

Los jardines constituyen un rincón singular del Mediterráneo, con una extensión de 41.000 metros cuadrados, ubicados en una superficie elevada, entre Cala Gat y Cala Ratjada, en terrenos pertenecientes a la localidad de Capdepera, al noreste de Mallorca, en las Islas Baleares.

Los terrenos donde había estado situada la antigua torre defensiva de Sa Torre Cega, junto a Cala Ratjada fueron adquiridos, en 1915, por el renombrado empresario mallorquín Juan March. Propiedad que heredó, en la década de los 60, su hijo Bartolomé March, mecenas y bibliófilo, que quiso combinar en ella sus dos pasiones, arte y jardinería. Por ello, desde esa fecha, las plantas se encargan de destacan piezas de grandes artistas como Eduardo Chillida, Auguste Rodin o Henry Moore

El encargado del diseño del jardín fue el paisajista Russell Page (Lincolnshire, 1906), considerado uno de los más notables del siglo XX. De formación artística y autor del libro ‘Education of a Gardener’, referente en el arte de la jardinería, una de sus primeras aportaciones fue crear arcos de cipreses que recuerdan los elementos tradicionales de los jardines mallorquines. Además, se propuso consolidar los terrenos alrededor de la casa existente con tierras de otras procedencias, y estrechar los caminos con el fin, probablemente, de “diluir los ejes y ensalzar los espacios vegetales”, como indica Mónica Luengo en el programa.

Entre las zonas más destacadas de estos jardines, se encuentran la escalinata que conduce a la casa, la pérgola de cipreses, un jardín formal compuesto por varias terrazas y el pinar que rodea la finca. También llaman la atención las buganvillas que escogió Page para cubrir las escaleras y las fachadas del palacete, “buscando ese contraste del rosa intenso con el azul del cielo mediterráneo”, añade la presentadora.

A esta planta, denominada así por Luis Antoine de Bouganville que la introdujo en Europa, desde Brasil, se suman pinos, olivos, acebuches, palmitos, lentiscos y mirtos, especies propias del clima mediterráneo adaptadas a calurosos y secos veranos.

Invitados en este episodio : el historiador Jaume Llabrés, que hablará sobre lo que significó el gran mecenas Bartolomé March para la Mallorca de su tiempo; el escultor y paisajista Álvaro de la Rosa, que se detendrá en la figura decisiva de Russell Page; y el escritor José Carlos Llop, que reflexionará sobre la importancia de este jardín en Mallorca, mezcla de arte y naturaleza

Jun
29
Sáb
2024
#Jardines Con Historia «Real Jardín Botánico de Madrid»-29 de Junio- La 2 de RTVE
Jun 29 a las 12:42 pm
#Jardines Con Historia "Real Jardín Botánico de Madrid"-29 de Junio- La 2 de RTVE

#Jardines Con Historia dedicará el episodio del próximo sábado 29 de junio, al Real Jardín Botánico de Madrid, espacio que forma parte del Patrimonio Mundial de Madrid y divulgador de la pasión por la botánica,desde hace dos siglos

En origen se construyó a las afueras de la ciudad, en la Huerta de Migas Calientes, cuando los médicos de la Corte recomendaron al rey Fernando VI que creara un jardín donde cultivar las plantas medicinales más populares de la época. Fue Carlos III quien lo trasladó a la ubicación actual en el Paseo del Prado para ocupar una parcela de 10 hectáreas de extensión

Como explica Mónica Luengo, en el programa, uno de los proyectos de Carlos III fue crear un área destinada al conocimiento, el arte y la naturaleza y con ese objetivo surgió la Colina de las Ciencias que agrupaba: el Real Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado; el Real Observatorio Astronómico; y el Real Jardín Botánico.

Ubicado en el barrio de los Jerónimos, está dividido en cinco zonas: en el nivel superior está la terraza alta; en el inferior, la terraza de los cuadros; y entre ambas, la terraza del plano de la flor, la de las escuelas y los invernaderos, donde conviven plantas de todos los lugares del planeta. El trazado neoclásico original, la racionalidad geométrica y la proporción áurea son cualidades que conserva a pesar de las reformas posteriores. Se encuentra contenido en un hexágono irregular y distribuido en terrazas que se adaptan a la pendiente natural del terreno. La Terraza de los Cuadros, en el nivel inferior, sigue el diseño modular de Villanueva, con parterres geométricos trazados con 14 kilómetros de seto.

Entre las más de 5.000 especies de plantas, el Real Jardín Botánico donde florecen en primavera gran variedad de especies ornamentales como tulipanes, peonías y narcisos, cuenta en el plano de la flor con dos ejemplares destacados, el ciprés conocido como ‘el abuelo’ y el árbol de hierro, llamado de este modo por la dureza de su madera.

El emparrado de hierro forjado que se construyó en 1786 de diseño romántico, remodelado a mediados del siglo XIX, sostiene la colección de vides plantada a comienzos del siglo XIX, restaurada recientemente y que atesora más de 250 variedades de vides, tanto de vino como de mesa que se cultivan en España.

Los invitados en este episodio : Eduardo Barba Gómez, jardinero e investigador botánico en obras de arte, que habla de la memoria olfativa del jardín y de la unión entre museo y jardín; el jefe de la Unidad de Arboricultura del Real Jardín Botánico Mariano Sánchez García quien se detiene en el invernadero de Santiago Castroviejo; y María Paz Martín Esteban, directora del RJB que reflexiona sobre el archivo de dibujos de expediciones botánicas del siglo XVIII, alrededor de 15.000 dibujos y del personaje ilustrado José Celestino Mutis

Jul
6
Sáb
2024
Le Voyage à Nantes
Jul 6 – Sep 8 todo el día
Le Voyage à Nantes

Le Voyage à Nantes es una colección permanente con más de 120 obras de arte al aire libre: en pleno casco antiguo o en medio del Océano, siguiendo el Estuario o erigida en las tierras de viñedos de Nantes. Cada año, el Voyage à Nantes de verano enriquece la colección permanente mediante instalaciones temporales o permanentes, de arte contemporáneo, en el espacio público

En esta ciudad el árbol es un figurante inmóvil cuando todo se mueve a su alrededor. Él nos cubre, nos protege y nos observa en cuanto le dedicamos una mirada. Gracias al trabajo de algunos artistas, volveremos a observar aquello que ya no miramos. En el itinerario Le Voyage à Nantes destacarán árboles que los artistas acariciarán con su arte para que volvamos a levantar la mirada. Para conocer el papel que tienen en la naturaleza urbana se han previsto tres opciones:

-Interpretar la materia y el mundo fantástico que despierta un árbol determinado cuando le prestamos atención, como hace Henrique Oliveira a través de sus obras

-Dejar que los artistas intervengan en los árboles sin lastimarlos

-Encontrar dispositivos para realzar,  sin tocarlos, esos árboles “destacados” y delicados, obras de arte por sí mismos. Algunas de estas criaturas vegetales estarán señaladas con una joya. Esta forma de arte correrá a cargo de Aurélie Ferruel y Stéphane Pelletier ,en los árboles destacados en la línea verde, y también en el Viñedo Nantés

Como ejemplo de las obras 2024, la propuesta de Henrique Olivera en la Plaza Graslin, Le rêve de Fitzcarraldo. El título se inspira en la película homónima, que plasma la voluntad destructora de un hombre tan apasionado por la lírica que decide construir una Ópera en el Amazonas.

A base de trozos de madera reciclados de Brasil, con ramificaciones enormes entrelazadas, Oliveira crea un ser vivo, poderoso e intrusivo. El resultado, espectacular e inquietante, desafía los límites entre lo natural y lo artificial y crea un diálogo entre lo vegetal y la arquitectura: el espacio público se convierte en un cruce entre lo imaginario y la realidad

 

Jul
13
Sáb
2024
#Jardines Con Historia «Parque del Oeste»-13 de Julio- La 2 de RTVE
Jul 13 a las 7:00 pm
#Jardines Con Historia "Parque del Oeste"-13 de Julio- La 2 de RTVE

El episodio que cierra la  Cuarta Temporada, estará dedicado, el próximo sábado 13 de Julio (19: 00 h) al Parque del Oeste de Madrid.

Creado a principios del siglo XX, según el proyecto del ingeniero agrónomo Celedonio Rodrigáñez y Vallejo (1860-1913), director de Jardines y Plantíos del Ayuntamiento, que reflejó el estilo de paisaje naturalista que se daba por entonces en Estados Unidos y Reino Unido

Durante la guerra civil, como el parque fue escenario de duros enfrentamientos que lo dejaron totalmente destruido, en el momento de su reconstrucción, se optó por replicar el proyecto original propuesto por Rodrigáñez, compuesto por grandes árboles y praderas. “Arces, hayas, robles, chopos, nogales, y otros ejemplos de flora de la región eurosiberiana construyen a crear un microclima del que se benefician por su frescor los madrileños. Si a esto le sumamos una de las rosaledas más importantes del mundo, y el templo egipcio de Debod, nos encontramos ante un parque al que sin miedo podemos calificar como único”, en palabras de la historiadora y paisajista Mónica Luengo, conductora del programa

En este jardín histórico, que surgió para contraponerse al rápido crecimiento de la urbe, se produce la paradoja de encontrar especies correspondientes al clima atlántico a pesar de tratarse de un terreno de secano

Estructura. Se extiende a lo largo de más de 100 hectáreas, presentando una singular forma de L que abraza el extremo noroeste de la ciudad y está situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa. El Parque del Oeste está dividido en cuatro zonas de distinta tipología: la vaguada y su ría, el estanque, la rosaleda y el Templo de Debod que “forman uno de los santuarios verdes de Madrid”, según Luengo

Historia. Este entorno verde surge a partir de unos terrenos en pendiente que antiguamente se emplearon como escombrera para la construcción del ensanche de Argüelles en el siglo XIX. “Además, aquí se instalaron algunos campamentos de chabolas. Esto último provocó un choque con la burguesía, propietaria de estas nuevas residencias, que pronto empezó a reclamar al ayuntamiento una solución”, añade la presentadora

Los invitados en este episodio son: Manuel Simón Blasco, arquitecto, que hablará de las dos fases en las que se construyó el parque: la diseñada por Rodrigáñez y la que ocupaba el antiguo Cuartel de la Montaña, así como la zona más francesa, ideada por Cecilio Rodríguez; el encargado de Medio Ambiente de La Rosaleda, Miguel Ángel García Martínez, que explicará qué la distingue de otras rosaledas y cómo se trata de un “museo vivo” de la historia de la rosa; y, el Subdirector General de Parques y Viveros, Antonio Morcillo, que tratará el futuro del parque, en la gestión del arbolado, debido al cambio climático y la limitación de los recursos hídricos

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