El pasado 10 de septiembre fue clausurada la VI edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona, actividad bienal de la Fundación Arquitectura y Sociedad , que ha llevado por título “La Ciudad que Queremos”. Durante 3 días, 16 ponentes de distintas disciplinas han expuesto su experiencia y conocimiento para reflexionar sobre los retos globales que plantea el futuro de las ciudades, desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible, la equidad social, la salud y el bienestar o la humanización de los espacios públicos.
En esta ocasión , el congreso ha reunido a alcaldes, economistas, reconocidos urbanistas, juristas, sociólogos, geógrafos y arquitectos que han abordado de manera global los problemas actuales de las ciudades de una manera crítica pero también con propuesta de soluciones.
El Congreso arrancó con la ponencia de la Premio Pritzker 2021, Anne Lacaton , del estudio Lacaton&Vassal. En esta misma jornada participó el arquitecto Dietmar Eberle, quien propone reinventar la vivienda mejorando la flexibilidad de los espacios en función del uso, reduciendo costes de producción y mantenimiento, y controlando la densidad de las ciudades y el desarrollo sostenible. Las últimas ponencias de esta primera jornada tuvieron como protagonista al automóvil, con las intervenciones del economista Philipp Rode; y del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien mostró los resultados del plan desarrollado en la ciudad para la pacificación del tráfico
La segunda jornada se inició con la ponencia del director del Congreso, José María Ezquiaga, cuyo discurso se centró en la necesidad de compartir los recursos y espacios dentro de la ciudad, y en cómo la pandemia ha situado la salud y la seguridad como primeras necesidades del entorno urbano. Ezquiaga afirmó que “Necesitamos ciudades capaces de abordar los grandes desafíos ambientales: la renaturalización, la sostenibilidad energética, las formas alternativas de movilidad, la valorización del espacio público; y sociales: la equidad, la salud, el acceso a la vivienda, el deterioro de los barrios, la salvaguarda del patrimonio cultural… sin renunciar a la sensibilidad hacia lo local: la historia y la geografía irrepetible de cada lugar».
Intervinieron también, La arquitecta Fabienne Hoelzel; el excomisionado del Dpto. de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York y profesor en Columbia, Feniosky Peña-Mora, que expuso las experiencias que se están llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad de NY; el Magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde; la Catedrática de Sociología y Profesora de Investigación CSIC, María Ángeles Durán, que aventuró un modelo de ciudad que atiende a la diversidad social.
La jornada se cerró con la intervención de Joan Clos, Exdirector Ejecutivo de ONU-HABITAT, que expuso una mirada histórica y una reflexión acerca de la salud en el planeamiento y la gobernanza urbana, y con la intervención de Daniel Ibáñez, arquitecto e investigador en la Universidad de Harvard,
El tercer y último día del Congreso contó con las intervenciones de los arquitectos Mar Santamaria y Pablo Martínez, especialistas en planeamiento urbano y data science en 300.000 Km/s. ; y el Geógrafo y director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc Muñoz,
Para finalizar la jornada, el Premio Nobel de la Paz 2007, Mohan Munasinghe realizó una conexión desde Sri Lanka para hablar acerca de la transformación hacia ciudades sostenibles y resistentes al clima a través de un crecimiento verde inclusivo y equilibrado.
Podréis acceder a todas las ponencias en el siguiente ENLACE