La Fundación del Paisaje Cultural («TCLF») anunció , el pasado 14 de Octubre, que Julie Bargmann es la ganadora del primer Premio Internacional de Arquitectura del Paisaje Cornelia Hahn Oberlander («Premio Oberlander»),
El premio, que incluye una cuantía económica de $ 100,000, y dos años de actividades de participación pública, centradas en el trabajo del laureado y la arquitectura del paisaje en general, lleva el nombre de la fallecida arquitecta paisajista Cornelia Hahn Oberlander. Se otorga a un destinatario que es «excepcionalmente talentoso, creativo, valiente y visionario ”y tiene“ un importante cuerpo de trabajo construido que ejemplifica el arte de la arquitectura del paisaje ”
Bargmann, oriunda de Westwood, Nueva Jersey, es profesora de arquitectura paisajista en la Universidad de Virginia en Charlottesville, VA, y fundadora del estudio DIRT (“Dump It Right There”). Obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en Escultura de la Universidad Carnegie Mellon y una Maestría en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (1987). En 1989-90 fue becaria de arquitectura paisajista en la Academia Estadounidense de Roma.
El Jurado del Premio Oberlander se reunió virtualmente en junio, julio y agosto de 2021 para seleccionar al ganador inaugural, debido a la pandemia mundial del nuevo coronavirus y la necesidad de distanciamiento social. Según Dorothée Imbert, presidenta del jurado internacional de siete personas, que incluyen destacados arquitectos paisajistas, urbanistas, arquitectos ,académicos y expertos de todo el mundo, entre que destacamos a Teresa Gali-Izard (Socia Profesional AEP) , las cualidades que hicieron que Bargmann se destaque incluyen: “su liderazgo en el mundo de las ideas, su impacto en el panorama público, su modelo de práctica activista y su compromiso para promover la arquitectura del paisaje tanto a través de la enseñanza como del diseño «. “Ha sido una provocadora, una practicante crítica y una intelectual pública. Ella encarna el tipo de activismo que se requiere de los arquitectos paisajistas en una era de severos desafíos ambientales y persistentes inequidades sociales ”.Como Bargmann ha dicho de sí misma: «Los dos extremos de mi barra son diseñador-artista y animal político».
Durante más de treinta años como maestra y arquitecta paisajista, Julie Bargmann se ha centrado principalmente en sitios urbanos y postindustriales contaminados, descuidados y olvidados. Según Bargmann: “Descubrir los ingredientes crudos del diseño de los desechos y los páramos define el trabajo de mi vida. Tanto la pedagogía de mi enseñanza como mi metodología como diseñadora abordan los imperativos sociales y ecológicos para recuperar tierras degradadas. La integración de tecnologías regenerativas con propuestas de diseño y paisajes construidos encarna mi contribución a la disciplina de la arquitectura del paisaje ”.
Desde que comenzó a enseñar y fundó el estudio DIRT, ha creado alternativas para contrarrestar las limitaciones de la reparación típica (definida como “corregir una falla”) al ofrecer modos de regeneración más dinámicos (o “crear de nuevo”).