El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Oviedo, a través del área de ingeniería e infraestructuras de los transportes, convoca su quinto concurso internacional de Ideas para estudiantes con el fin de conseguir propuestas para la resolución de un problema asociado a las redes de transporte. El concurso está apoyado por el Ayuntamiento de Mieres, y por ello su vocación es la de intervenir dentro de su término municipal.
En su edición de 2023, el concurso de ideas se centra en la oportunidad que ofrecen las infraestructuras de transporte que quedan obsoletas en cuanto al propósito para el que fueron concebidos, para ser aprovechadas con un nuevo fin.
Esta realidad se encuentra detrás de la reconversión de las vías ferroviarias sin uso en vías verdes, o detrás de la reutilización de viaductos urbanos situados en centros urbanos como nuevas vías peatonales o ciclistas. Ejemplos de estas intervenciones son la High Line de Nueva York o el Promenade Plantèe de París, pasando por los casos de Seúl, Rotterdam o Chicago. Asimismo, se han propuesto concursos de ideas o iniciativas ciudadanas para recuperar vías de comunicación abandonadas en zonas urbanas como la Hammersmith High Line en Londres o el Precollinear Park en Turín
En Mieres existe una instalación industrial de gran importancia, el lavadero de carbón del Batán, perteneciente a Hunosa; esta instalación tiene a día de hoy un futuro incierto, y cabe la posibilidad de que en un plazo no muy largo de tiempo cese su actividad. Es por ello razonable plantear qué uso pueden tener en el futuro las instalaciones actuales. El lavadero comprende distintas estructuras utilizadas como cintas de transporte de mineral, una de las cuales en particular cruza todo el valle del Caudal sobrevolando el río y diferentes carreteras como la A-66.
Surge así la temática para el concurso de ideas para estudiantes universitarios que este año propone el área de ingeniería e infraestructuras de los transportes de la Universidad de Oviedo. Así, en esta edición el tema será la intervención en el conjunto del espacio del lavadero con el propósito fundamental de reaprovechar la estructura existente como pasarela peatonal y ciclista, de cara a mejorar la red de senderos y vías ciclistas del municipio de Mieres.
Además, el objetivo del concurso no se limita a buscar ideas de intervención en la estructura principal: se pretende mejorar la red de sendas ciclistas y peatonales del municipio con el fin último de promover la movilidad activa; para ello será preciso definir y evaluar eficazmente la red actual.
Pueden participar estudiantes universitarios de ingeniería, arquitectura, diseño, urbanismo, paisajismo, geografía, ordenación territorial y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo, hasta un máximo de 4 personas por equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina. Se permite la participación de estudiantes de másteres universitarios, pero no de doctorado. Los concursantes de un mismo equipo no tienen por qué ser alumnos ni del mismo centro, ni de la misma universidad.