La ciudad de Barcelona ha decidido dedicar un rincón del Parque de Collserola a la memoria de la arquitecta Rosa Barba Casanovas (Barcelona, 1948-2000). Este cambio ha sido promovido por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, a petición de la Bienal Internacional del Paisaje, de la que fue promotora y que otorga, en su homenaje, el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba
El rincón elegido es la pasarela que atraviesa el Pantano de Vallvidrera sobre el dique que cierra el embalse, en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La obra de fábrica y la mina que conduce el agua hacia Sarrià es obra del arquitecto Elies Rogent. El proyecto se inauguró en 1864 y tenía por objetivo suministrar agua potable a Sarrià a través de la Mina del Grott. Poner el nombre de Rosa Barba en esta intervención es una forma de invitarnos a conquistar este parque y hacerlo nuestro.
Acto institucional
El domingo día 26 de marzo, a las 12 del mediodía , se celebrará el acto institucional , con el descubrimiento de la placa correspondiente. El acto, abierto al público, contará con la participación de Guillem Costa Calsamiglia , decano del COAC; Janet Sanz, segunda teniente de Alcaldía y directora del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ; Albert Batlle , concejal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi , y Marcel Pié Barba , hijo de Rosa Barba, en representación de la familia.
Rosa Barba
Estudió Arquitectura en la ETSAB, donde se graduó en 1971, y obtuvo el título de Doctora en 1987. Junto con el arquitecto Ricard Pié, fundó en 1971 el estudio Rosa Barba & Ricard Pié, Arquitectos , que posteriormente se llamó Equipo BCpN con la incorporación de Josep Maria Vilanova. Barba compaginó su actividad profesional con la docencia en la ETSAB, donde dirigió el Máster en Paisajismo y promovió la creación del Grado en Paisajismo. Fue impulsora de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona que, desde la muerte de la arquitecta, otorga el Premio Rosa Barba en su homenaje.