En el marco de las inversiones que se vienen programando como legado del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario, anunciaron el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura y paisaje para el diseño de un gran parque en el perímetro del santuario arqueológico de Pachacamac, en Lurín.
El proyecto tiene por objetivo mejorar el desarrollo urbano y cultural de las zonas circundantes al santuario, ubicado al sur de Lima, además de ofrecer un nuevo espacio cultural, de recuperación ecológica y de esparcimiento.
Asimismo, está dirigido a crear un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional (MUNA), el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales, convirtiendo a Lima sur en una potencia cultural de la capital.
«El Parque Cultural Pachacamac será un espacio de transición, entre lo urbano y lo patrimonial, que contribuirá a tejer el concepto de ciudadanía para que, de esta manera, Lima se consolide como una ciudad integradora», destacó el ministro de Cultura.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo y los proyectos se recibirán hasta el 25 de abril. El 4 de mayo, los finalistas seleccionados deberán presentar sus propuestas ante un jurado compuesto por cinco reconocidos especialistas de arquitectura a nivel mundial.
El jurado contará con un panel de asesores, compuesto por la directora del Museo de Sitio Pachamac, Denise Pozzi-Escot, el arquitecto José Canziani, y representantes del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.
Bases y detalles del concurso en el siguiente ENLACE