Lausanne da la bienvenida al paisajista Gilles Clément, que con su exposición itinerante «Gilles Clément: toujours la vie invente» se detendrá durante todo el verano (17 de Junio al 22 de Septiembre) en la Orangerie du Spadom. La inauguración tuvo lugar el pasado16 de Junio
Gilles Clément, anteriormente jardinero, pero también artista, botánico, viajero y escritor, invita a acompañarlo a sus jardines, escritos, dibujos, pinturas en colores pastel, fotografías y objetos encontrados y manufacturados. El informe sobre sus aventuras hortícolas se divide en tres fases principales, que forman las partes principales de su exposición:
– El Jardín en Movimiento: los cuidados que promueven la diversidad de plantas, así como la forma de pensar acerca de la relación con la naturaleza, en el sentido de «tanto como sea posible con, y lo menos posible, en contra de» . En «La Vallée», su jardín en el departamento de Creuse, observa las riquezas de las tierras en barbecho, la ilusión del control total sobre la naturaleza, «no se puede hacer frente al viento», y el interés por acompañar a la naturaleza en lugar de reducirla. Define el concepto de «jardín en movimiento» como un «estado mental» que «hace que el jardinero observe más e intervenga menos». Y por primera vez, utiliza el concepto en el espacio público, en un terreno, en el Parque André Citroën en París. En 1991, publicó su obra «Le Jardin en mouvement» en Sens & Tonka. Diseña numerosos jardines basados en este tipo de cuidados, entre los que destaca el jardín de la escuela agrícola Jules Rieffel en Saint Herblain.
– El Jardín Planetario: experiencia de la finitud de la vida y los límites de la biosfera; dirige a la humanidad, responsable de la rara y frágil vida a su papel de jardinero;
– El Tercer espacio del paisaje: fragmento «indeciso» del jardín planetario, que consiste en todos los lugares dejados por los propios humanos. Estas franjas unen una biodiversidad que aún no se reconoce como riqueza.
Basada en la observación del jardín y en una filosofía práctica de la vida, la idea de Gilles Clément que lleva a la acción, se presenta en la exposición desde varios puntos de vista.
Desde el punto de vista pedagógico, vemos el surgimiento de las escuelas del jardín planetario. Desde un punto de vista político, la gestión de la propiedad de la tierra continúa evolucionando, quedando el público con áreas privadas o públicas a su disposición, conteniendo una gran diversidad y tesoros reales. Porque el futuro de la humanidad depende de la biodiversidad del planeta.
En la exposición, Gilles Clément también ofrece: un viaje a su gabinete de curiosidad, un encuentro con el arte idiosincrásico. y el descubrimiento de lo inusual, leído en «Naturaleza». Además, agrega en forma de libro, su ABC de las definiciones de pensamiento libre y reflexiones de un humanista sonriente.
Más Información en el siguiente ENLACE
Paralelamente, el Museo y Jardines Botánicos Cantonales, el Espacio Archizoom | EPFL, EPFL Sustainable Campus y Lausanne Jardins 2019 organizarán una Jornada en torno a Gilles Clément, que contará con su participación, el 27 de Agosto.
Gilles Clément, paisajista
El paisajista Gilles Clément nació en 1943 en Argenton sur Creuse. Como ingeniero hortícola y paisajista, también como entomólogo, botánico, escritor y artista, ha diseñado e implementado parques, jardines, espacios privados y públicos desde 1972. Paralelamente, enseña en la École national supérieure du paysage en Versalles (ENSP), la cuna de la renovación del pensamiento paisajístico francés, en la que fue uno de los actores clave
Clément, conoció la riqueza de las tierras en barbecho en su propio jardín en el departamento de Creuse de Francia, la ilusión de control total sobre la naturaleza y el interés en acompañar a la naturaleza en lugar de limitarla, le llevaron a viajar por los cinco continentes para ver, aprender, planear jardines, escribir libros. Sus experiencias hacen surgir sus pensamientos sobre cómo usar la diversidad del planeta sin destruirlo. Su rica práctica y filosofía, expresada en jardines y libros, le han dado una audiencia mundial
Información detallada sobre su carrera y obra científica en el siguiente ENLACE