Imagen(izq a dcha) : José Luis Romeu (Presidente AEP), Esteban Manrique (Director RJBM) y Miguel Ovejero (Paisajista), durante la presentación
Piet Oudolf, el diseñador de los jardines Hauser & Wirth Somerset, fue el protagonista de la película-documental que cerró, el 30 de octubre, la V edición ‘Cine en el Jardín’ , organizada conjuntamente por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y la Asociación Española de Paisajistas (AEP); sin olvidar el patrocinio de Cultidelta que posibilitó la proyección de «Cinco Estaciones: Los jardines de Piet Oudolf»
Sin duda, la proyección puso el broche de oro a un ciclo que este año ha buscado el contraste entre el mundo urbano y el rural ,con el paisaje como hilo conductor de todas las cintas proyectadas.
El proceso de filmación se inició cuando el director de cine Thomas Piper, una vez terminado un largometraje documental sobre la High Line de Nueva York, conoció al paisajista Piet Oudolf y del encuentro nació su nuevo trabajo, Cinco Estaciones: Los jardines de Piet Oudolf, una cinta que sumerge a los espectadores en la obra de Oudolf y les conduce por su proceso creativo. Desde sus bocetos bellamente abstractos, pasado por sus teorías sobre la belleza, hasta las implicaciones ecológicas de sus ideas.
Landscape proposal for the Oudolf Field at Durslade Farm
La cámara dirigida por Piper sigue a Oudolf mientras diseña e instala un jardín nuevo en Hauser & Wirth Somerset, una galería y centro de arte en el suroeste de Inglaterra, un jardín que considera su mejor trabajo hasta ahora. Esa relación entre los dos artistas se mantiene durante las cuatro estaciones en los jardines de Piet en Hummelo, y durante sus visitas a sus obras más emblemáticas en Nueva York, Chicago o los Países Bajos, así como a los lugares remotos que inspiran su genio, incluidas las flores silvestres del desierto en el oeste de Texas y los bosques postindustriales en Pensilvania.
Más allá de lo que muestra esta película, Piet Oudolf ha redefinido radicalmente cómo pueden ser los jardines. Como Rick Darke, el famoso botánico, le dice a Piet en la película, «su trabajo nos enseña a ver qué es lo que no hemos podido ver». Y así, a través del montaje cinematográfico de Thomas Piper, Cinco estaciones…, revela todo lo que Piet Oudolf ve y celebra con los espectadores lo que no hemos podido ver.
«Para mí, el diseño de jardines no se trata solo de plantas, se trata de emoción, atmósfera, un sentido de contemplación. Intentas conmover a las personas con lo que haces. Miras esto y es más profundo de lo que ves. Te recuerda algo en los genes: la naturaleza o el anhelo por la naturaleza», señala Oudolf.
Nacido en 1944 en Haarlem (Holanda), Piet Oudolf ha vivido y trabajado desde 1982 en Hummelo, un pequeño pueblo en el este de los Países Bajos, donde comenzó con su esposa Anja, un invernadero para cultivar plantas perennes. Desde entonces, su proyecto de jardín se ha hecho famoso por su enfoque radical y sus ideas sobre el diseño de plantación.
Los proyectos recientes de Oudolf incluyen el No. 5 Culture Chanel de París; el High Line, de Nueva York; Lurie Garden, Millennium Park, en Chicago; la Serpentine Gallery de Londres, Inglaterra y la Bienal de Venecia.
Oudolf es también augtor o coautor de obras como Planting: A New Perspective (2013); Landscapes in Landscapes (2011); Gardening with Grasses (1998) o Designing with Plants and Planting Design (1999.