La arquitectura y el urbanismo contemporáneos son aún los grandes desconocidos de la ciudad de Santiago de Compostela. De ahi, la propuesta de un nuevo recorrido arquitectónico que anime a todos los públicos a recorrer la ciudad y disfrutar de su arquitectura para descubrir aquellos espacios urbanos que experimentaron transformaciones en las últimas décadas. Esta nueva ruta, dirigida por Carmen Rey, recoge una muestra de las denominadas “arquitecturas de borde”, es decir, actuaciones que conectan zonas de la ciudad construidas en distintas épocas.
Se hablará de la relación entre la arquitectura y el paisaje, de la escala urbana, de la incorporación de los espacios verdes a la trama de la ciudad, del diálogo entre tradición y modernidad, de la piedra y de los nuevos lenguajes arquitectónicos.
Partiendo del exterior del CGAC, donde nos hablarán de la importancia de esta primera obra de Álvaro Siza Vieira ,en Santiago de Compostela, se continuará la caminata por el Parque de San Domingos de Bonaval, obra realizada por la paisajista gallega Isabel Aguirre, en colaboración con Siza; el complejo residencial de la Caramoniña, de Víctor López Cotelo; y, desde la distancia, la intervención llevada a cabo en el Monte Gaiás, con la Cidad de la Cultura. De regreso al CGAC, se tratará la importancia de las intervenciones de pequeña escala, con el ejemplo de la Casa 2M, del estudio de arquitectura 2eres