La candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO, se basa en 7 hitos que, en un entorno de menos de 20 kilómetros, son parte de nuestra historia.
El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes así como la Cueva paleolítica de Ardales, la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro llevan confluyendo durante siglos en torno a un enclave excepcional que ha sido testigo del paso de núcleos humanos desde el Paleolítico y cuya singularidad ha permitido que el desarrollo industrial nos haya dejado una herencia en forma de “caminito” por la historia y la espectacularidad de uno de los paisajes más impresionantes de la geografía universal.
La candidatura del Caminito del Rey y su entorno que se presenta desde la Diputación de Málaga tiene razón de ser con el respaldo social que se merece. Por ello, solicitan la adhesión de instituciones, entidades, asociaciones, empresas y personas que sientan la importancia de un legado natural y patrimonial a preservar para el futuro y de forma conjunta expresar su excepcionalidad.
Para incorporar la candidatura a la Lista Indicativa del Gobierno de España es fundamental justificar el Valor Universal Excepcional de cada una de las piezas. Y, convencidos de que cada una de ellas lo posee, son los 7 motivos que llevan a la Diputación a solicitar la adhesión a esta petición (ver formulario).
Podréis descargar el libro «Caminito del Rey y su entorno. Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO», pinchando en este enlace. Si también deseas conocer los hitos de la candidatura, pinche aquí para visualizar el vídeo realizado al respecto.
Toda la Información de la Candidatura en el siguiente ENLACE