En 1978, el 18% de la población china vivía en zonas urbanas. Desde entonces, los habitantes de las ciudades han aumentado a una tasa de alrededor del 1% anual y actualmente representan el 60% de la población total. Las nuevas infraestructuras y los nuevos asentamientos han cambiado progresivamente el paisaje, transformando los derechos de propiedad, volcando las fronteras administrativas, «comiendo» los espacios rurales y las aldeas.
El rápido y disruptivo proceso de urbanización china corre ante nuestros ojos. Comprender esto no es fácil. Las categorías y modelos que tenemos disponibles no son necesarios. Reducir la urbanización china a la exageración y el defecto lleva a ocultar un cambio de época que redefine roles y relaciones, no solo desde un punto de vista geoeconómico y geopolítico, sino también desde el punto de vista de la cultura, la imaginación y las posibilidades. Un cambio que se agudiza aún más en estos tiempos inciertos, marcados por la pandemia.
China se vuelve urbana propone cambiar de punto de vista, mirar la realidad en lugar de insertarla en categorías y modelos preestablecidos. Es una invitación a volver a explorar el mundo, un viaje a la ciudad y la arquitectura del presente y del futuro y alrededor del concepto de ciudad: un concepto aparentemente simple, que todos creemos conocer y comprender, pero que se rompe en multiplicidad. que caracteriza lo urbano de nuestro tiempo.
Tongzhou, Zhaoqing, Zhengdong y Lanzhou son las nuevas ciudades que la exposición invita a explorar.
Comisariada por el Politecnico di Torino (Michele Bonino y Francesca Governa, con la colaboración de Francesco Carota, Maria Paola Repellino y Angelo Sampieri) y por los fotógrafos de Prospekt (Samuele Pellecchia, Francesco Merlini) con la Universidad de Tsinghua en Beijing, la exposición es el resultado de años de investigación y ofrece al público una nueva y amplia perspectiva que traza una línea de continuidad entre pasado, presente y futuro, conectando la cultura de la China tradicional con las impresionantes transformaciones de las ciudades chinas contemporáneas. Una oportunidad para profundizar y cuestionar los desafíos que plantean los cambios urbanos que se están produciendo no solo en China, sino en todo el planeta. Partiendo de la exploración de algunas nuevas ciudades chinas y las contradicciones desencadenadas por los frenéticos procesos de urbanización y expansión urbana,
Podréis acceder a debates, lecciones sobre ciudad e innovación, entrevistas y otros eventos en el siguiente ENLACE