La urbanización ha llevado a que las ciudades estén superpobladas y abarrotadas. Barcelona, una ciudad conocida por su planificación única, se está convirtiendo lentamente en una víctima de la urbanización descontrolada.
En 1855, el plan utópico de Ildefonso Cerdá fue aprobado por el gobierno central español. El diseño preveía una ciudad abierta racionalizada, con una cuadrícula de calles anchas. Lo que era único acerca de la red de Cerdá era la negativa a abordar las jerarquías aparte de algunas excepciones (avenidas diagonales y la Gran Vía). El objetivo era combinar la vida rural (espacios verdes, ventilación, aire fresco, comunidad) y la vida urbana (comercio, instalaciones, cultura) Entonces , ¿qué hizo colapsar la maravilla humanitaria ?
Cerdá imaginó una ciudad jardín para Barcelona, pero con las crecientes demandas de la población, la mayoría de la tierra estaba cubierta para la construcción. Como resultado, los espacios verdes desaparecieron, las carreteras se volvieron más estrechas, la provisión de luz solar y ventilación y, por lo tanto, el bienestar psicológico se vio comprometido. Lo que alguna vez fue un diseño para hacer más saludable a Barcelona, ahora tiene que ser repensado dramáticamente por las mismas razones. ¿Existe un esquema de diseño alternativo para lograr una urbanización controlada ?
Cerda 20 invita a ideas visionarias para rediseñar la ciudad con una de las planificaciones más singulares, ambientada en un futuro lejano, ‘2050’. El informe está configurado para identificar lo que debería haber sido y lo que puede ser en el futuro. Concurso abierto a estudiantes y profesionales. No hay restricción en el grado de disciplinas de diseño para participar en el desafío.
Breve: Reflexionando sobre la cultura y el patrimonio de Barcelona, se pretende rediseñar los bloques Cerdá, reconociendo los desafíos sociales y ambientales actuales y posibles. Planifique también el movimiento de peatones y vehículos a su alrededor.
Información y Registro en el siguiente ENLACE
Registro hasta el 3 de Agosto. Envío de propuestas hasta el 18 de Agosto 2020. Anuncio de resultados 20 Octubre 202
Entre los miembros del JURADO , destacamos la participación de Joan Roig Durán . Arquitecto desde 1981 por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, año en el que se asoció con Enric Batlle formando la empresa BATLLE I ROIG ARQUITECTURA. Desde entonces, ha desarrollado múltiples proyectos en los campos de construcción y planificación del paisaje. Su trabajo empresarial al frente de BATLLE I ROIG ARQUITECTURA ha sido reconocido recientemente con el más alto reconocimiento en España hacia una firma de arquitectura: el Consejo Superior de Arquitectos de Asociaciones de España – MEDALLA CSCAE 2017. Ha impartido clases en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, así como en el Máster en Arquitectura del Paisaje de la UPC. Ha sido profesor visitante y profesor en numerosas universidades de todo el mundo y director del Instituto de Arquitectura de Barcelona. Su trabajo como jurado es muy notable, tanto en concursos nacionales como internacionales (Europan, Bienal de Arquitectura Española, Bienal Europea de Paisaje, Festival Mundial de Arquitectura).