Un tallo que comienza a ramificarse a partir de la actividad de una yema. El árbol joven comienza a crecer y aumenta el número de ramas. Cuando miramos la copa de un árbol maduro en buenas condiciones, vemos que es algo extremadamente organizado, cada una de las miles de ramas se encuentra exactamente ocupando un lugar, no dejando nada al azar. ¿Cómo es que la ramificación está ordenada con tanta precisión? ¿Por qué las ramas no crecen en todas las direcciones?
La arquitectura representa una herramienta de diagnóstico, los desórdenes o alteraciones sufridas por el árbol se manifiestan comúnmente por una desorganización de su arquitectura. Se ha observado que el tipo, la forma de ramificación cambia con la edad, por lo que conocer este aspecto servirá de herramienta para conocer la etapa de desarrollo de un árbol. La ramificación también cambia bajo los efectos de varios tipos de estrés, por lo que también es una herramienta para evaluar el estado de salud de un árbol.
Ciertas ramas están destinadas a permanecer con el árbol durante toda su vida, sin embargo, la mayoría se podan a corto o medio plazo. El conocimiento de la arquitectura permite elegir qué ramas eliminar sin perturbar el desarrollo del árbol. En este caso, la arquitectura sirve como una herramienta de cara a realizar una propuesta de poda y a elaborar un pliego de condiciones técnicas: la categoría de ramas a podar se puede definir de forma clara y sencilla.
Este tema merece un estudio en profundidad, y nadie mejor que Yves Caraglio. Formado en morfología y arquitectura de las plantas tropicales en la Universidad de Montpellier (departamento de Francis Hallé), se ha especializado en arquitectura y modelos de crecimiento de las plantas.
Trabaja desde hace 30 años en el AMAP ,módulo mixto del CIRAD, para la investigación de la botánica y modelización de la arquitectura de plantas y la vegetación, donde es responsable del equipo de investigación «Diversidad y plasticidad de las formas de crecimiento y características de los rasgos arquitecturales».
Su trabajo contribuye al desarrollo y coordinación de la investigación en la arquitectura de los árboles y su implementación en software de simulación.
Duración: 4 días de formación. Fecha: 10-11-12 y 13 de Marzo 2020
-
Martes 10 de marzo (9:00h a 18:00h)
-
Miércoles 11 de marzo (9:00h a 18:00h)
-
Jueves 12 de marzo (9:00h a 18:00h)
-
Viernes 13 de marzo (9:00h a 14:00h)
Lugar: Rosaleda del Parque del Oeste. Madrid. Aforo: 30 personas
-Precio Socios: 320,00 €
-Precio No Socios: 375,00 €
Más Información e Inscripción en el siguiente ENLACE