El evento, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionado a través de la Fundación Mies van der Rohe , mantiene el objetivo de hacer del espacio urbano una plataforma que permita acercar la arquitectura experimental a la ciudadanía y dibujar nuevos modelos que den respuesta a los retos a los que se enfrentan las ciudades.
Una de las novedades principales de la próxima edición (20-30 Abril), es que el festival se traslada al entorno del parque de las Glòries . Desde este nuevo epicentro la ciudadanía podrá disfrutar de instalaciones efímeras, debates, conferencias, exposiciones, proyecciones, rutas, talleres, conciertos o performances . Pero también de obras de urbanistas, paisajistas, artistas y profesionales de disciplinas tan diversas como la ciencia, la economía, el derecho o la literatura.
El festival recupera los cinco grandes ejes temáticos de la primera edición (entre culturas, entre especies, entre generaciones, entre materias y entre clases), pero este año quiere dar un paso más y apuesta por la empatía radical como tema central . No se trata de una empatía limitada a comprender las emociones y sentimientos ajenos, sino la que puede atender las necesidades de los demás de una manera profunda.
Una nueva convocatoria de +MODEL
Modelo es un evento de ciudad, integrador e inclusivo y, por este motivo, invita a todo el sector de la arquitectura y la ciudadanía a participar a través de la convocatoria de +MODEL, un programa de actividades paralelas al festival que pretende enriquecer el debate sobre el impacto de la arquitectura en la sociedad y el reconocimiento del patrimonio arquitectónico.
Entidades e instituciones de distintas disciplinas sociales, culturales y artísticas están invitadas a participar mediante propuestas que respondan con creatividad al tema del festival. Se pueden enviar las propuestas hasta el 20 de marzo rellenando el formulario de inscripción .
Este año Model coincide con Sant Jordi y, por eso, el 23 de abril habrá un programa completo de presentaciones de libros y debates en el Mercat dels Encants