Después de 30 años (1992-2022) de creaciones suscitadas por temáticas históricas o poéticas, pedagógicas o ecológicas, ¿no ha llegado el momento de reflexionar sobre lo que sería o debería ser el “jardín ideal”,en un momento en que nuestra relación con la naturaleza y las plantas ha cambiado considerablemente, debido a la urbanización intensiva, al calentamiento global, al aumento del deseo de naturaleza y a las preocupaciones alimentarias?
¿Una obra de arte? ¿Un huerto alimentario? ¿Un espacio terapéutico? ¿Un lugar de cultivo biológico? ¿El jardín ideal no puede reunir todas nuestras expectativas y exigencias: filosóficas, estéticas, ecológicas y gustativas? ¿Ser a la vez bello, bueno, biológico, reparador, reconfortante, innovador, consumir poca agua y energía pero, sobre todo, exaltar la armonía y el gusto, generar bienestar y felicidad?
Reunir todas estas propiedades ¿es posible o ilusorio? ¿Realista o contradictorio? Este fue el reto lanzado a los diseñadores de jardines de la edición de 2022, que debían proponer proyectos que intentaran hacer un resumen de todas estas cualidades y ofrecer un concentrado, una síntesis de lo que el ser humano y los seres vivos pueden crear juntos para generar un mundo mejor.
Los diseñadores de la edición de 2022, fecha del aniversario de la creación del Festival International des Jardins de Chaumont-sur-Loire, han sabido estar a la altura. Podréis acceder a las diferentes creaciones en el siguiente ENLACE