El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ejercerá como anfitrión del XVI Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo de 2020, tomando el testigo de Lisboa que acogió esta cita en la primavera de 2018. Coincide, además, la organización de este Congreso con la celebración del 265 aniversario de la creación del RJB-CSIC que lo conmemorará a lo largo de todo el próximo año con distintos eventos.
El eje vertebrador de este Congreso, que reúne a representantes de todos los jardines botánicos de España y Portugal que integran la AIMJB, será «El papel de los jardines botánicos en la conservación de la biodiversidad ante la crisis climática». El objetivo es analizar la labor a realizar por los jardines botánicos desde distintos perfiles como la ciencia, las colecciones vivas, el trabajo de los bancos de germoplasma y los herbarios o la ciencia ciudadana a través de nuevas herramientas educativas y de divulgación.
Con el programa aún por configurar, al Congreso han sido invitados prestigiosos investigadores de otros jardines botánicos que nos llevan la delantera en este tipo de estudios. Ya han confirmado su asistencia el Profesor Peter Symes, del Royal Botanical Garden Victoria of Melbourne (Australia); el Dr. Tom Amit Director del Jardín Botánico de Jerusalén (Israel) y la Profesora Cristina Castel-Branco, paisajista y experta en restauración de Jardines Históricos en Portugal, y otros expertos en educación y comunicación de la ciencia de la botánica y los jardines botánicos.
Ya está operativa la Web del XVI Congreso, donde figura el programa provisional del congreso, las tarifas e inscripciones, los integrantes del comité científico y organizador y una información práctica para los asistentes.
Asimismo, aquellos interesados en participar tienen de plazo para enviar los resúmenes de sus comunicaciones hasta el 29 de febrero de 2020, remitiéndolos a la dirección de correo electrónico xvicongresoaimjb@rjb.csic.es. La comunicación de los trabajos aceptados se realizará el 31 de marzo. Las lenguas oficiales del Congreso son: castellano, portugués e inglés.