Bases del Concurso
El Ayuntamiento de Cañete de las Torres, en el desempeño de sus competencias en relación con la mejora y el mantenimiento del espacio público, está implementando una estrategia que afronte problemas urbanos, sociales y medioambientales de forma integrada.
La Agenda Urbana Española define unos objetivos y estrategias para la intervención en los núcleos urbanos desde una perspectiva múltiple que permite mejorar la vida urbana en su complejidad y diversidad. Los objetivos aplicables en nuestro municipio se resumen en los siguientes:
- Hacer un uso racional del suelo, conservándolo y protegiéndolo.
- Evitar la dispersión urbana, revitalizando la ciudad existente.
- Prevenir y reducir los impactos del cambio climático.
- Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
- Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
- Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
- Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
La transformación del espacio público ha de argumentarse de esta forma en el uso racional del suelo, la importancia de lo medioambiental en los núcleos urbanos, la capacidad socializadora del espacio público multifuncional, la gestión sostenible de los mismos y el fomento de la economía circular y urbana.
La Villa Botánica de Cañete propone la intervención del espacio público como lugar de encuentro de la comunidad, incorporando criterios de sostenibilidad, biodiversidad y prevención del cambio climático, programando actuaciones puntuales repartidas por todo el municipio, de forma que cualquier vecino pueda caminar desde cualquier punto del núcleo a un “salón urbano” en menos de cinco minutos.
La Villa Botánica de Cañete de las Torres fija como uno de sus objetivos el hecho de que los ciudadanos empaticen con sus espacios públicos, que los hagan suyos y se hagan responsables de sus cuidados. La necesidad de que el ciudadano conozca la flora autóctona y sus beneficios se complementa con la creación de recursos propios (vivero municipal) de conocimiento y actividad económica que completan la economía circular y urbana.
En esta estrategia es esencial la creación de una red de espacios públicos interconectada de forma peatonal, micromodelo de ciudad verde europea, en la que el diseño ha de garantizar la estabilidad formal (fácil mantenimiento y baja necesidad hídrica) y el estímulo de la estacionalidad.
El concurso tiene como objetivo la reordenación y naturalización de la plaza de Antonio Torralbo, que se encuentra al norte de la plaza de España, ambas comunicadas entre sí por la calle Miguel de Cervantes, peatonal (existen algunos garajes con acceso desde la plaza de A. Torralbo).
Este espacio urbano se entiende como uno de los espacios públicos descritos más arriba, por lo que habrá de contar con espacios de encuentro que reúnan las condiciones necesarias de confort a lo largo de todo el año.
Los objetivos y condiciones de diseño para las propuestas son los siguientes:
- Habilitar espacios de estancia y encuentro, sombreados y multifuncionales, que se incardinen en la escala de la plaza, dotándola de vegetación (volumen, color, biodiversidad…) y de un lenguaje contemporáneo.
- Permitir el acceso a los garajes existentes, reordenar las plazas de garaje en superficie y mantener el tráfico rodado de la calle A. Torralbo.
Podrán participar en el concurso estudiantes y profesionales relacionados con el mundo de la arquitectura, la jardinería y el paisajismo de cualquier parte del mundo. La participación puede ser individual o en grupo con un máximo de seis integrantes. Los integrantes pueden ser de todas las disciplinas (artistas, filósofos, fotógrafos, etc.).
La inscripción de participantes estará abierta hasta la fecha de entrega y se realizará mediante el envío de un correo electrónico a la dirección del concurso. La fecha límite de recepción de propuestas en el correo electrónico indicado es el día 15 de febrero de 2021 a las 14:00 horas.
Información detallada en el siguiente ENLACE