Hace unos días, Guía Verde entrevistó a Fernando Pozuelo (Socio Profesional AEP) , reconocido paisajista español para hablar de sus proyectos y visión de la profesión.
Pozuelo con más de dos décadas de trabajo en esta disciplina cuenta a GuíaVerde que hace algunas semanas “el azar o el destino” le hizo pasar por delante de uno de los trabajos que realizó hace una década en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid.
Es la anécdota con la que nos explica cómo ha evolucionado su mirada sobre el paisajismo. Indica que gracias a este encuentro fortuito con aquel proyecto “pude recordar la senda que ya en aquel entonces empezaba a recorrer en mi sueño de elevar el paisajismo al nivel de arte, y me di cuenta que aquel proyecto en particular marcó un hito decisivo en ese camino, pues me permitió trabajar en complicidad inspirativa con una figura del calibre de Joan Miró, cuyo mural preside y otorga carácter propio al edificio del Palacio de Congresos”.
“10 años han pasado, y sigo enamorado de aquel proyecto, si bien, mi obra, lógicamente, ha evolucionado muchísimo en ese tiempo, y aunque las huellas de lo que ha venido después son bien reconocibles, sólo es ya en cierta forma el germen de lo que son actualmente los jardines y paisajes que diseño”, apunta Pozuelo. Al mismo tiempo destaca que actualmente en su estudio, Fernando Pozuelo Landscaping Collection, cuenta con un equipo de expertos multidisciplinar “alineado con mi visión del paisajismo, y sigo persiguiendo el sueño de dar forma a jardines maravillosos, que se acerquen a la utopía, que sean un remanso de paz, armonía y unidad con el medio”.
Sobre su estilo o forma de pensar en su profesión, apunta que hace 20 años imaginó “un planeta en el que los jardines formaran parte de nuestras emociones, y desde entonces he dedicado mi trayectoria profesional como paisajista a convertir en realidad los sueños de quienes anhelaban tener un jardín maravilloso, una obra de arte viva que se convierta en un legado perdurable. Busco crear jardines que nos ayuden a recordar de dónde venimos, que nos evoquen momentos mágicos que hemos vivido y reflejen, de una manera artística, nuestra relación con la naturaleza”.
Fernando Pozuelo explica los que para él son sus proyectos más destacados:
–CASA DECOR (2016).Madrid
–JARDIN RYAD (2016). Madrid.
–LA BORDA DEL MENTIDERO (2019). Ronda de la Comunicación, 5. Madrid.
Podréis ver el artículo completo en el siguiente ENLACE