El proyecto denominado ‘HA-HA’, redactado por la UTE formada por el estudio de arquitectura Ayllón Paradela de Andrés y la oficina internacional de arquitectura y paisajismo Burgos & Garrido, ha resultado elegido de forma unánime entre las 35 propuestas presentadas ante el jurado del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la recuperación del Arrabal de la Arrixaca, el conjunto arqueológico hallado en el jardín de San Esteban de Murcia
En 2009, se iniciaron las obras para construir un aparcamiento subterráneo bajo el histórico Jardín de San Esteban. Estas, además de hacer desaparecer el parque, descubrieron un conjunto de restos arqueológicos correspondientes al antiguo arrabal de La Arrixaca, fragmento de trama urbana reconocido por los especialistas como uno de los más representativos y escasos ejemplos del urbanismo andalusí.
Presentado bajo el lema ‘ha-ha’, término que hace referencia a una zanja abierta en el terreno que impide el paso sin interrumpir la visión continua del paisaje, el proyecto premiado busca poner en valor del yacimiento arqueológico y cubrirlo respetuosamente para asegurar su conservación mediante una recreación del Jardín de San Esteban. De esta manera, el parque elevado descansa sobre un gran plato de hormigón tapizado con vegetación de bajo consumo hídrico y especies aromáticas, inspiradas en la tradición de los jardines andalusíes, que además aportan sombra. El vacío perimetral, que une presente y pasado, permite a la visita museográfica un recorrido con vistas sobre las ruinas, así como la ventilación natural cruzada del yacimiento, evitando el crecimiento de líquenes en las ruinas y protegiéndolo de la lluvia. El conjunto asegura la continuidad con la trama urbana, y está cerrado al noroeste con el centro de interpretación.
Podréis conocer más detalles del Proyecto en la información publicada por el diario Murcia Economía
Desde la AEP, felicitamos a nuestros asociados Francisco Burgos y Ginés Garrido