© Kengo Kuma Luxigon
El pasado 10 de Diciembre, Kengo Kuma asistió en Lisboa, a la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de los Edificios y Jardines Gulbenkian , para hablar un poco más sobre el proyecto de ampliación del Jardín, la conexión con el edificio de la Colección Moderna y su cruce. Su idea, respondiendo al desafío lanzado en la competencia internacional, fue la de regresar al desarrollo de un único espacio , manteniendo las pautas de Gulbenkian, pero aportándole algo de modernidad.
En el proyecto de ampliación del Jardín Gulbenkian , Kengo Kuma trabajó estrechamente con el libanés Vladimir Djurovic , Maestro en Arquitectura del Paisaje por la Escuela de Diseño Ambiental de la Universidad de Georgia, EE. UU., y autor de la propuesta exterior MAAT y la sede de EDP en Lisboa.
La ceremonia, que cerró el arquitecto japonés, contó con una mesa redonda en la que Gonçalo Byrne (arquitecto del evento), Ana Tostões y João Nunes , hablaron sobre la historia del edificio y el jardín, y su integración en la ciudad. También se lanzó el libro de fotografía Gulbenkian , de André Cepeda, publicado por Monade.
Antes de cederle la palabra a Kengo Kuma, la presidenta de la Fundación, Isabel Mota, recordó cómo en los últimos 50 años, todos los Edificios y el Parque han reflejado los ideales de la Fundación, destacándolos como la más monumental declaración de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje Modernas, en Portugal. Asimismo, enfatizó la integración del edificio con el Parque y la relación interior-exterior que permanece en esta fase de expansión del Parque Gulbenkian.
Al comienzo de su discurso, Kuma presentó la solapa que diseñó para hacer la transición entre el vértice sur y la fachada del edificio Modern Collection como una forma de mostrar su respeto por el jardín, de crear armonía entre el interior y el exterior. Un espacio intermedio muy popular en Japón, llamado «engawa».
En el siguiente VÍDEO, podréis visualizar la Conferencia «Edificios y Jardín Gulbenkian- Pasado Presente y Futuro» , que finalizó, tal y como hemos apuntado anteriormente, con la intervención de Kengo Kuma sobre el nuevo proyecto de expansión del Jardín, que se convertirá en un «Parque para la Ciudad».