Proyecto ganador Saxhóll Crater Stairway (Islandia), del estudio de paisajismo LANDSLAG EHF
La Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona celebró su décima edición los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2018. La ciudad condal acogió un gran número de actividades en torno al paisaje: exposiciones, conferencias, presentación de proyectos, visitas guiadas, y también se falló el -ya consolidado- Premio Internacional Rosa Barba. Como en ediciones anteriores, se produjo un interesante intercambio de ideas y de reflexiones en torno al paisaje, en el que participaron figuras de la talla de Jan Gehl, Rui Yang, Gary R. Hilderbrand o Kathryn Moore. Las conferencias y los proyectos finalistas elegidos para los premios reflejaban la consolidación del compromiso de los paisajistas y los arquitectos hacia temas ambientales y sociales, así como la necesaria colaboración entre ambas disciplinas.
Entre los más de trescientos veinte proyectos que se presentaron al Premio Internacional Rosa Barba en esta edición, el jurado seleccionó 9, que fueron presentados al público durante la Bienal. El lema de esta edición era “Performative Nature”, y el proyecto ganador fue Saxhóll Crater Stairway (Islandia), del estudio de paisajismo LANDSLAG EHF y el arquitecto Þráinn Hauksson. Una escalera de acero que, como un objeto artístico integrado en medio del bello paisaje de la isla, permite acceder al cráter del volcán Saxhóll.
Por otro lado, el Premio Internacional del Público fue para el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca (Ciudad de México) de los arquitectos mexicanos Gaeta-Springall. Los complejos problemas sociales y de conectividad de la zona fueron resueltos, con ayuda de la participación ciudadana, mediante estrategias de diseño y uso de la vegetación. El Premio Internacional al proyecto académico en escuelas de Arquitectura y Paisaje fue para la Universidad de Edimburgo, y el Premio de la Presidenta de IFLA de Proyectos Académicos, recayó en Hurunui-o-Rangi Marae, de la Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda). Aunque en esta ocasión no logró convencer al jurado, no queremos dejar de mencionar el Proyecto para el Quzhou Luming Park del paisajista chino Kongyian Yu, del estudio Turenscape. Un parque que lograba reconectar a los habitantes de una ciudad china de reciente creación con el entorno natural, poniendo el acento en las dinámicas naturales del paisaje y en las identitarias del lugar, frecuentemente olvidadas en muchos proyectos urbanos.
José Luis Romeuo, vicepresidente de AEP durante la intervención de su discurso.
Al evento asistió una representación de la Asociación Española de Paisajistas. El vicepresidente de AEP, José Luis Romeu, intervino durante la segunda jornada. En su discurso hizo hincapié en la relevancia de la profesión de paisajista en la actualidad, en la complejidad de la problemática actual y de los retos que afectan a las ciudades a nivel global. Asimismo, incidió en la necesidad de regular la profesión de paisajista en España, lo cual contribuiría, como ha ocurrido en otros países miembros de la Unión Europea, a la implantación definitiva del paisajismo en los proyectos de renovación del espacio público y en otras infraestructuras donde el verde tiene su razón de ser.