Como en casi todas las industrias, la escasez de trabajadores cualificados se está volviendo cada vez más grave en la planificación de paisajes y espacios abiertos. Las oficinas de planificación y las administraciones están buscando ingenieros graduados, tanto principiantes como experimentados.
En palabras del Presidente de la Asociación alemana de arquitectos paisajistas, Till Rehwaldt «Los desafíos de nuestro tiempo, incluidos el cambio climático y la adaptación al clima, necesitan la experiencia de los arquitectos paisajistas«. Para Rehwaldt, los Profesionales capacitados tienen las mejores perspectivas de empleo y serán buscados desesperadamente. Por tanto, la Bdla se centrará cada vez más en los jóvenes profesionales.
Para finales de año, la Presidencia y los grupos nacionales de la bdla justificarán la estrategia de la Asociación para el reclutamiento de nuevos talentos. Sobre todo, será decisivo que se pueda aumentar el número de personas que comienzan y completan con éxito los estudios de arquitectura del paisaje.
Faltan datos reales del número de estudiantes
Ya en marzo de 2019, el desarrollo del número de graduados, así como el número de estudiantes de primer año en las universidades alemanas, se discutió en el grupo de capacitación de la bdla. Es evidente que no hay información fiable sobre cuántos jóvenes estudian arquitectura del paisaje y la finalizan con éxito.
El grupo de formación, por tanto, inicia una encuesta de todas las universidades alemanas con programas de grado en arquitectura del paisaje. El objetivo es crear una estadística nacional con números en los estudiantes de primer año, así como de los graduados. El estudio para el año 2018 , se remontará,,si es posible, también al año 2013, con el fin de evaluar el desarrollo de los últimos años. En la evaluación de los datos, se hace una distinción entre los estudios de licenciatura y de maestría, por una parte, y entre la Universidad y la universidad de Ciencias Aplicadas, por otra.