En la primavera de 2022, la artista española Cristina Iglesias desenterrará los terrenos olvidados y la historia geográfica de Madison Square Park en una instalación de arte público recién encargada, su primer gran proyecto de arte público temporal en los Estados Unidos.
Landscape and Memory colocará cinco piscinas escultóricas de bronce, que fluyen con agua que llega en diferentes secuencias, recordando cuando Cedar Creek, ahora enterrado bajo tierra, atravesaba la tierra donde se encuentra el parque hoy. Partiendo de la práctica de Iglesias de desenterrar lo olvidado y excavar la historia natural, Paisaje y Memoria , hará resurgir, en la imaginación de los espectadores contemporáneos, la fuerza ahora invisible de esta antigua vía fluvial. La instalación se podrá visitar del 23 de Mayo al 4 de Diciembre 2022
“Cristina Iglesias es reconocida por sus esculturas e instalaciones que se relacionan estrechamente con las cualidades espaciales, culturales e históricas de los espacios donde se ubican. Con Paisaje y memoria , Iglesias aporta un nuevo nivel de exploración , creando grietas esculturales en el césped que revelan un elemento invisible de la historia natural del parque”, “Los visitantes que se encuentren con la obra lo harán casi como arqueólogos que presencian un artefacto vivo, de la ciudad de Nueva York, con siglos de antigüedad, que no ha sido tocada por el paisaje urbano actual”.
Para Paisaje y memoria , Iglesias cavará profundamente en el césped del parque para instalar cinco esculturas subterráneas de bronce talladas con bajorrelieves de intrincados dibujos. Un sutil chorro de agua se arrastrará continuamente a través de las superficies huecas de las esculturas, evocando la constancia del agua que erosiona lentamente las superficies rocosas a lo largo de milenios. La instalación evoca la existencia de antiguos arroyos invisibles que continúan corriendo debajo de las ciudades modernas, conectando el presente urbano con su pasado primordial. Conectándonos con ideas abstractas de lo que hay bajo nosotros, dentro
Haciendo un guiño al importante volumen de 1995 del historiador Simon Schama del mismo nombre, que analizó la historia del paisaje a través del tiempo y el terreno, Landscape and Memory se basa en la investigación de Iglesias sobre la historia del sitio. Para el proyecto, Iglesias localizó y estudió mapas antiguos que documentaban el flujo de agua debajo de Madison Square Park, donde el Cedar Creek y el Minetta Brook alguna vez discurrieron por dos millas antes de desembocar en el río Hudson. Con la industrialización del siglo XIX, los arroyos como Cedar y Minetta se enterraron bajo tierra para crear terrenos adicionales para sitios de construcción, desagües subterráneos o alcantarillas. A través del paisaje y la memoria, Iglesias vuelve a hacer visible esta historia enterrada, invitando a los espectadores a contemplar siglos de transformación de sitios urbanos que alguna vez fueron naturales.
Más información en el siguiente ENLACE